nota-ultima-fecha-liga-mx

Liga MX: estos son los cambios en la Liguilla y el Repechaje de cara al Apertura

Facebook
Twitter

Después de una emocionante definición entre Tigres y Chivas Guadalajara, el Torneo Clausura de la Liga MX llegó a su fin y los equipos disfrutan de un merecido descanso.

Tras el mismo, los diferentes clubes centrarán todos sus sentidos en el asalto a un Torneo Apertura que presentará diferentes novedades en cuanto a su formato de competición, centrándose las principales reestructuraciones en la forma de clasificación para la Liguilla por el título y en un Repechaje que sufrirá unas modificaciones más que serias de cara a la próxima competencia.

El actual formato de clasificación

Hasta este último Clausura 2023, el formato de los torneos del fútbol mexicano estaba bastante claro. A lo largo de una fase regular de todos contra todos (a una vuelta), los equipos que ocupaban las cuatro primeras posiciones de la tabla clasificatoria tras la última fecha lograban un billete directo para la Liguilla por el título, que arrancaba en la ronda de cuartos de final.

Por su lado, los cuatro cupos restantes de cara a la pelea por el campeonato se repartían entre los conjuntos clasificados entre los puestos 5 y 12. Estos ocho conjuntos se medían de manera escalada según su lugar en la tabla (es decir, 5º vs 12, 6º vs 11º, 7º vs 10º y finalmente 8º vs 9º) en una eliminatoria a partido único en casa del mejor clasificado en la que el ganador del encuentro obtenía el ansiado pase a la Liguilla final.

Eso sí, podía haber excepciones en estas calificaciones al Repechaje como la sucedida en el pasado Clausura 2023, en la que Santos Laguna disputó esta ronda y, posteriormente, logró el pase a la Liguilla pese a haber acabado 13º en la fase regular. Todo ello debido a que Querétaro, que finalizó 10º con 20 puntos y debería haber participado en la reclasificación por ello, no pudo disputar las eliminatorias tras haber quedado en el último lugar de la tabla de cocientes, hecho que le privaba automáticamente de cualquier opción de disputar el campeonato.

Este acontecimiento, entre otros que se dieron con anterioridad a lo largo de la historia del torneo, ha sido uno de los factores importantes para que la Liga MX, en la tradicional Junta de Dueños (con los mandatarios de los diferentes clubes que componen el torneo), haya decidido realizar una serie de cambios en su sistema de clasificación para aplicarlos de manera inmediata en el arranque del próximo Torneo Apertura.

Nuevo formato: cambios en la Liguilla y el Repechaje o “Play In”

A partir del siguiente torneo, el número de cupos directos a la Liguilla aumenta. De los actuales 4 billetes a cuartos de final se pasará a un total de 6, clasificándose de esta manera para la fase eliminatoria por el título los conjuntos que finalicen del 1º al 6º en la tabla. De esta manera, en lugar de 4 lugares, el Repechaje pasará a dar solamente 2 plazas para la Liguilla.

Esta disminución de cupos en la reclasificación provocará a su vez que se disminuya el número de clubes que pueden clasificar al propio Repechaje. Si hasta la fecha acudían al mismo los equipos que terminaban entre el 5º y el 12º, ahora solo la 7ª, la 8ª, la 9ª y la 10ª plaza permitirán jugar esta ronda previa. Y, además, el formato será completamente revolucionario.

Ya no se medirán los equipos en una serie de manera escalada por un boleto para la Liguilla, sino que la Liga MX ha decidido copiar el exitoso modelo de ‘Play In’ que puso en marcha hace un par de años la NBA. En este sistema, el 7º y el 8º clasificado se verán las caras a partido único, con el ganador de dicho partido obteniendo su pase a la Liguilla.

Sin embargo, el perdedor contará con una nueva oportunidad, pues disputará otro compromiso ante el equipo que resulte ganador del cruce entre el 9º y el 10º clasificado de la tabla. De este partido final, saldrá el último integrante de la fase final. El formato promete traer emociones fuertes y ya ha sido aprobado por la Asamblea de la propia competición.

Otros cambios y normativas

Al margen de la Liguilla y el Repechaje, se avecinan también otras modificaciones a presente y futuro en la competición. La más relevante, claro está, será el regreso de los ascensos y descensos a partir del curso 2025-26 tras su suspensión en la campaña 2020-21. Las multas para los tres últimos de la tabla de cocientes tocarán a su fin: habrá ascensos una vez cuatro de los clubes de expansión estén certificados y, en un plazo de dos años desde ese momento, también habrá descensos.

Además, en la tabla sumatoria final entre los torneos Apertura y Clausura, el equipo que finalice en el primer lugar percibirá una bonificación económica y también recibirá dos beneficios a nivel deportivo, pues será premiado con un cupo en los dieciseisavos de final de la Leagues Cup y un billete directo a la siguiente edición de la Liga de Campeones de la CONCACAF, el máximo torneo internacional de la confederación.

De igual forma, la Liga MX obligará a partir del año 2024 a los clubes miembros de la competición a presentar con regularidad reportes de índole económica. Esta medida, aplicada ya en otros torneos futbolísticos del planeta, se realiza para llevar de esta manera un control más estricto de las finanzas de los diferentes equipos y evitar problemas o desigualdades en este ámbito entre las las distintas entidades.

Por último, también merece la pena mencionar la normativa en lo referente al número de futbolistas internacionales con los que puede contar cada equipo. En este sentido, la Asamblea de la Liga MX determinó que el cupo de futbolistas de origen extranjero para las plantillas de sus miembros integrantes será de 9 jugadores, pudiendo alinear a la vez sobre el terreno de juego a un máximo de 7, incurriendo en una infracción si se sobrepasa dicha cifra.

Facebook
Twitter