Leon

León, campeón de la CONCAChampions: México sigue sin rival en la competencia

Facebook
Twitter

León confirmó el primer éxito de su historia en la CONCAChampions en Los Ángeles, donde derrotó al plantel de Steve Cherundolo por 0-1 e hizo bueno así el 2-1 con el que los de Nicolás Larcamón también habían vencido a su rival en el juego de ida. Tras la sorprendente victoria de Seattle Sounders ante Pumas en el año 2022, México regresa a los éxitos en la competición y confirma la hegemonía del país, que tiene 14 éxitos de los 15 torneos disputados desde que se conoce como Liga de Campeones de la CONCACAF o CONCAChampions.

El León afronta ahora un período de descanso antes de debutar en la Leagues Cup, competición que ha pasado a ser auspiciada por la CONCACAF y que será decisiva para la próxima edición de la CONCAChampions. Por su parte, Los Ángeles FC tratará de olvidar estos resultados negativos en el regreso a la MLS, donde los de Steve Cherundolo están teniendo un gran rendimiento en lo que va de temporada.

Así queda León: la Leagues Cup, próximo objetivo

Tras caer en la Liguilla ante Atlético San Luis por 1-3, León supo abstraerse para ganar la CONCAChampions, una competición en la que superó a Tauro (0-1 y 2-0), Violette (5-0 y derrota 2-1) y Tigres (derrota 2-1 y triunfo 3-1). Fue su primer título en la competición y lo consiguió demostrando una gran seguridad, ya que ganó ambos partidos a Los Ángeles FC.

En el primer juego, disputado en el estadio conocido como Nou Camp, los goles de Tesillo y Mena de penalti encarrilaron el título, pero Bouanga, con un tanto en el minuto 96, pareció complicar la vuelta en Estados Unidos. Nada más lejos de la realidad, León manejó bien los tiempos del encuentro y, tras un gol de Di Yorio en el minuto 20, no tuvo mayores problemas para no encajar y terminar llevándose el título.

El plantel del argentino Nicolás Larcamón tendrá ahora unos días de celebración y desconexión, ya que León no volverá a disputar un juego oficial hasta el 22 de julio, cuando debute ante Vancouver Whitecaps con motivo de la primera fecha de la Leagues Cup. En esa competición, León también se cruzará con Los Ángeles Galaxy el 26 de julio.

Es la primera ocasión en la que este novedoso torneo cuenta con el respaldo de la CONCACAF, que pretende que se convierta en un trofeo codiciado y prestigioso. Participarán todos los clubes de la Liga MX y la MLS y habrá una fase de grupos seguida de unas eliminatorias por el título. En la primera fase, no existirán los empates y el partido se definirá por una tanda de penaltis. Los vencedores en esta suerte sumarán 2 unidades y los perdedores se quedarán en 1.

Así queda Los Ángeles FC: a mantener el buen nivel en la MLS

Antes de la disputa de la Leagues Cup, en la que los de Cherundolo participarán directamente en la fase eliminatoria como campeones de la MLS, el club norteamericano debe seguir poniéndose al día en la propia competición liguera. Un torneo en el que tiene menos encuentros disputados precisamente por lo lejos que ha llegado en la CONCACAF Champions League.

En estos momentos, el equipo californiano es tercero en la Conferencia Oeste con 25 puntos, aunque solo en 12 partidos. 28 tiene St. Louis City, con 14 juegos, y en segunda posición está con 27 puntos Seattle Sounders, que ha disputado 17 partidos ya.

El balance de Los Ángeles FC en la MLS es de 7 victorias, 4 empates y 1 derrota. Los triunfos llegaron ante Portland Timbers (3-2), New England Revolution (4-0), Dallas (2-1), Austin (3-0), Los Ángeles Galaxy (2-3), Real Salt Lake (0-3) y San José Earthquakes (2-1). Las igualadas las consiguieron los de Cherundolo ante Seattle Sounders (0-0), Colorado Rapids (0-0), Nashville (1-1) y Sporting Kansas City (1-1) y la única derrota llegó frente a San José Earthquakes por 2-1.

El historial ahora queda con 3 triunfos de León y 1 de Los Ángeles

4 veces se han enfrentado en total León y Los Ángeles FC teniendo en cuenta el doble enfrentamiento de esta final de la CONCAChampions. El historial estaba 1-1, pero ahora queda 3-1 a favor de los mexicanos, que se impusieron en ambos partidos.

Antes de los ya repasados 2-1 y 0-1 de esta edición, León y Los Ángeles FC también jugaron 2 veces en los octavos de final de la edición del año 2020 y cada club ganó uno de los juegos. Tras el 2-0 de León en México, Los Ángeles remontó y goleó 3-0 para pasar. Meneses y Mena fueron los autores de los goles mexicanos en el Nou Camp y un doblete de Vela y otro tanto de Diego Rossi remontaron en la vuelta. Bob Bradley dirigía al equipo californiano e Ignacio Ambriz estaba al frente del plantel mexicano.

Análisis de la final de vuelta entre LAFC vs León

Los Ángeles FC tuvo el dominio en el juego de vuelta, con una posesión del 55% frente al 45% que totalizó el plantel de Larcamón. Los locales tiraron más -11 por 5- y buscaron de más cerca el gol, ya que efectuaron 3 lanzamientos a portería por los 2 que totalizó León. Además, Cota, arquero de los mexicanos, tuvo que hacer 3 paradas por la única vez que tuvo que intervenir McCarthy. Los locales también tuvieron más saques de esquina, 7 a 3, pero el gol de Di Yorio permitió jugar a favor al equipo mexicano.

León ha repartido muy bien sus protagonistas en esta competición, ya que Mena y Dávila fueron los máximos goleadores con 3 tantos. El jugador ecuatoriano, con 3 asistencias, fue el mejor en ese apartado.

Los hombres destacados estuvieron mucho más centralizados en el equipo californiano y Bouanga, con 7 goles, fue el mejor atacante de la competición. Además, dio 3 asistencias y estuvo muy bien secundado por un Carlos Vela que anotó 3 tantos y repartió 2 pases de gol.

analisis-final-lafc-vs-leon

Facebook
Twitter