partidos-liga-mx-generica-v15

Las selecciones sorpresa en Qatar: Asia, Oceanía y África dan el campanazo

Facebook
Twitter

Casi en todas las ediciones de un Mundial, siempre ha existido alguna selección sobre la que no se tenía expectativa alguna para lograr alcanzar más allá de la Fase de Grupos. Pero es cierto que en Qatar 2022, este augurio ha excedido límites, con más de tres selecciones que han dado la sorpresa eliminando a las naciones grandes de la historia del fútbol.

 

Podríamos definir este Mundial como el “David contra Goliath” hecho campeonato. Y es que todo el éxito de las selecciones africanas y asiáticas se ha visto reflejado en los resultados. Tanto por el 1-2 que logró Arabia Saudí en la primera jornada contra Argentina, como el éxito de Japón con este mismo resultado y que terminó de eliminar a Alemania de Grupos. Simplemente, hitos que no se olvidarán con facilidad.

Australia: Oceanía también importa

La selección de Australia tuvo la complejidad absoluta en un torneo en cuyo grupo participaban dos de las selecciones europeas con mejor desarrollo en Nations League. Dinamarca y Francia se plantaban como favoritas del Grupo C y ante las cenicientas de Túnez y Australia, todo apuntaba a que los europeos se clasificarían.

 

Pero el buen desempeño de los australianos y la impenetrable Túnez, hicieron que la derrota por goleada en la primera jornada de Francia a Australia, terminara por ser un filón con la victoria por 1-0 de este equipo ante Túnez. Finalmente, en la última jornada y con todo por disputarse la segunda plaza del grupo, sería la victoria ante Dinamarca por uno a cero la que llevaría al conjunto ‘ozzie’ a proclamarse como segunda, pasando a Octavos contra Argentina.

 

Así, de esta forma, llegando a la ronda eliminatoria, los australianos se plantaron ante la campeona del Mundo y le mostró cara perdiendo por la mínima de 2-1. Con este resultado final, los oceánicos se despidieron de Qatar 2022 sin antes dejar unos números envidiables. Con una efectividad del 80% de pases acertados, donde el nivel defensivo ha obtenido una media de duelos ganados de 70 por partido.

 

Además, sus figuras Leckie, Goodwin y Duke fueron vitales con sus respectivos goles clasificatorios, que auparon a los de Graham Arnold a una clasificación histórica, en la que salen con un total de cuatro goles a favor y seis en contra, teniendo uno de los mejores registros defensivos y de distribución de todas sus participaciones hasta entonces.

Japón: el ‘torpedo’ nipón

Otra de las selecciones que ha establecido un paso memorable por Qatar 2022 ha sido sin duda alguna la Selección de Japón. Un equipo que se enfrentó a un grupo en el que estaban dos superpotencias como son Alemania y España, además de una incontestable Costa Rica que había pasado en la Repesca como también la cenicienta favorita.

 

Pero los de Hajime Moriyasu supieron afrontar la realidad de su grupo y enfrentaron la complejidad en su primer escollo tras derrotar por 2-1 a Alemania en la primera jornada. Con esta jugosa victoria, el primer tropiezo llegaría ante Costa Rica, selección con la que perdieron por la mínima. Y sería en el partido contra España el definitorio, con el que perdiendo por 1-0 al descanso, terminaría la cosa por resarcirse en una remontada épica con goles de Doan y Tanaka.

Clasificada así como primera de grupo, la nación japonesa pasaría de ronda con uno de los mejores resultados obtenidos en un campeonato con esta dificultad, enfrentando a Croacia en Octavos en un encuentro que perderían en la tanda de penaltis. Con un juego basado en encerrar líneas, las estadísticas muestran que el mapa de calor de los nipones recorre el campo al completo, con un nivel de recuperación que roza lo exagerado con 123 ante Croacia y 89 ante España.

 

Estadísticas defensivas que unidas a la velocidad de las contras de los japoneses, liderados por Gonda y Tanaka, establecieron lances ofensivos que llegaban a casi los 200 ataques y a más de los 50 acercamientos peligrosos al área rival. Un juego de desgaste y de presión, con el que las piernas de los nipones se resintieron, no sin antes dejar una participación histórica en la competición.

Marruecos: la histórica selección africana

Por último, tenemos que hablar de una de las revelaciones históricas dentro de esta edición de Qatar. Un conjunto dirigido por un entrenador que apenas cumplía tres meses en el cargo, Walid Regragui, llevó a su equipo a cumplir con creces pese a las dificultades, transformándolo en el primer semifinalista africano de una Copa del Mundo.

 

Todo comenzó en un Grupo G convulso, con dos rivales directas como Bélgica y Croacia y una novata Canadá. El primer partido de los marroquíes se saldaría con empate a cero con la subcampeona, mérito que repetiría en la segunda jornada del grupo al ganar, sorpresivamente, por dos tantos a cero a selección belga.

 

En último tránsito, el equipo derrotaría a Canadá por 2-1, para pasar a Octavos en un encuentro reñido ante España, que lograrían llevarse en la tanda de penaltis. Finalmente, lograron la épica cuando en Cuartos derrotaron a Portugal de Cristiano Ronaldo, con un 1-0 que le sirvió para dar la gloria absoluta a ser la única selección africana en superar esta ronda eliminatoria en la historia de los Mundiales.

 

Y así, perdiendo con Francia en semifinales, tras un partido dominado al completo por el equipo africano, los marroquíes se quedaron con el cuarto puesto al perder también por la mínima ante Croacia. Una gesta impresionante que tiene nombre y apellidos, como los de Hakim Ziyech, Achraf Hakimi, Azzedine Ounahi y Sofyan Amrabat; y un sistema de juego imposible de derrotar incluso por las más grandes.

 

Sistema basado en el mantener el juego entre líneas, en derribar cualquier posibilidad de incidir en su área y estableciéndose sólida en su carácter defensivo con más de 50 intercepciones y 80 recuperaciones por encuentro, sumadas al buen hacer ofensivo y de juego combinado, que agrega versatilidad en la distribución con siempre un 80% de pases acertados, y un juego donde el número de centro y de pase al último tercio también supera más del percentil 50. Absolutamente demencial.

Las otras selecciones revelación en Qatar 2022

No podíamos terminar este artículo sin mencionar la importancia del papel de Hervé Renard en el mundialazo de Arabia Saudita, el buen hacer de naciones como Corea del Sur o Senegal llegando a la ronda de Octavos, al igual que Estados Unidos. Equipos que han demostrado el carácter de los “débiles” de grupo, y han dejado claro que un Mundial, ningún rival es pequeño. Un cambio de paradigma claro, en Estados Unidos/Canadá/México 2026 cualquier cosa puede ocurrir.

Facebook
Twitter