antonio-el-turco-mohamed

¡Las polémicas del “Turco”!

Facebook
Twitter
Desde adolescente la gente que lo rodeaba sabía que se trataba de un “genio incomprendido”, de un enorme talento relacionado al Futbol pero a la vez con algunos puntos débiles en su disciplina. Cuando Argentina obtenía el campeonato del mundo en México ’86 de la mano de Diego Armando Maradona, en las inferiores del Atlético Huracán un joven comenzaba a llamar poderosamente la atención, Antonio el “Turco” Mohamed. El atacante o volante ofensivo era tan virtuoso con el balón que de pronto ya era convocado a selecciones infantiles y juveniles de su país junto a otros talentos como Diego el “Cholo” Simeone, con quien tuvo una increíble amistad de adolescente. Mohamed debutó en 1987 en la Primera B Nacional y fue fundamental en el ascenso del club en 1989-1990, años en el que sería vendido a la Fiorentina de Italia, equipo que a su vez lo cedió a Boca Juniors. El “10” que también gustaba de utilizar el número “11” y que para ese entonces ya dejaba ver su rebeldía en el campo, fuera de él y en la alimentación, llegaría al futbol mexicano en 1993 para militar en el Toros Neza con un impacto inmediato… el talento que derrochaba era tan grande como su mismo desparpajo.

El Toros Neza Inolvidable

Si existe un equipo del Futbol mexicano que nunca ganó nada, pero que vivirá por siempre en el pensamiento de los aficionados, es el Toros Neza de la década de los 90 de Antonio Mohamed. Dirigidos por Enrique Meza, ese cuadro tuvo a verdaderas personalidades que años más tarde serían enormes entrenadores; Miguel Herrera, Memo Vásquez, Mohamed y a ellos se sumaban el “Pony” Ruiz, Federico Lusenhoff, Javier Saavedra, Nidelson de Melo, Martín Vilallonga, Luis Carlos Perea, Pablo Larios y demás jugadores que incluso salían a la cancha con máscaras. La espectacularidad pero a la vez indisciplina de ese equipo llevo mucho entretenimiento a los seguidores, con partidos que podían acabar 5-4 al poner demasiada atención en el ataque y descuidar la defensa. Aquel equipo jugaba a imagen y semejanza de su líder el “Turco”, quien tenía poca pasión por el entrenamiento. En la memoria quedará aquel partido contra la selección de Jamaica en la que hubo golpes, patadas, pedradas, descalabrados, conmocionados y demás.

Comienzos como entrenador

Una vez retirado como futbolista en 2003 con el Zacatepec, Mohamed comenzó su aventura en el banquillo con Huracán en 2005, para después pasar a Veracruz, Colón, Independiente, hasta llegar a Xolos de Tijuana en 2002, equipo con el cual consiguió uno de los títulos de Liga menos pensados durante el Apertura 2012. Ese campeonato de Xolos es considerada una de las más grandes campanadas en la historia reciente del Futbol mexicano. Tras su regreso a Argentina para estar más cerca de su familia, en 2013 fue llamado para dirigir al Club América, equipo con el cual levantó el título del Apertura 2014 en una final sobre Tigres, pero también con el cual tuvo un desenlace bastante raro al salir por la puerta de atrás. Tras su paso en Rayados donde perdió la final más dolorosa de su historia ante Tigres y donde en una segunda etapa obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Clubes, de nueva cuenta se coronó campeón de Liga en diciembre de 2019, renunciando al cargo meses después.

Su paso en Brasil

El 13 de enero de 2022 Antonio Mohamed es presentado como entrenador del Atlético Mineiro, un mes después se proclamó campeón de la Copa al vencer por penaltis a Flamengo. Tras llevarse también el Campeonato Mineirao, y mantener al equipo como uno de los contendientes al Brasileirao y a la Libertadores, fue despedido tras una mala racha en la que salieron reportes de indisciplinas en el vestuario, poca ética de trabajo en los entrenamientos y viajes constantes a Argentina para visitar a familiares, situación que siempre ha rodeado su entorno. Ahora con los Pumas una vestimenta con la imagen de la Vírgen de Guadalupe, el haber declarado que Monterrey es el equipo más grande que ha dirigido (cuando en México se reconoce al América y a Pumas como dos de los cuatro grandes), así como el que salieran a la luz declaraciones de directivos en su contra, han generado que Antonio Mohamed se encuentra una vez más en el epicentro de la polémica.
Facebook
Twitter