Las grandes decepciones de Qatar: la caída de los gigantes

Facebook
Twitter

En este Mundial de Qatar ha habido sorpresas de todos los tipos. La noticia de algunas selecciones, como Marruecos o Japón, que han pasado sorpresivamente de ronda significa también la caída de algunos nombres dentro de la relevancia del Mundial como campeonato. A la ‘no’ clasificación de históricas como Italia o Chile, ahora se les une las eliminaciones que nadie esperaba tan pronto. Así es el caso de estos cuatro países que vamos a mencionar en este artículo: Bélgica, Alemania y Uruguay. Cuatro selecciones que no han dado su mejor cara en esta edición mundialista y cuyos errores les ha valido el máximo dolor de todos: el del sabor del fracaso.

Bélgica: la eterna selección prometedora

Tres son ya los Mundiales en los que los ‘Diablos Rojos’ han sido futuras promesas a vencer y llevarse la Copa. En estas tres participaciones, dicho equipo ha crecido con la misma generación de jugadores guiada por Roberto Martínez, un plan que ha ido macerándose poco a poco para lograr un hito histórico para el país flamenco.

 

Pero en el paso de Brasil 2014, dicha selección que pasó de la fase de grupos como primera, derrotando en Octavos a USA, terminó por acabar siendo eliminada por Argentina en la fase de Cuartos. Del mismo modo, en Rusia 2018, alcanzaron Octavos como primera de grupo, derrotaron a Japón para pasar a Cuartos y acabaron Brasil para llegar a ‘semis’. Pero esta vez fue Francia la que rompió todas sus ilusiones, eliminándola en lo que fue su mejor puesto hasta la fecha con el bronce.

 

Así que en Qatar 2022 se esperaba una actuación sublime de la mejor tercera selección de 2018, pero el camino que parecía todo de rosas al ganar por 1-0 a Canadá, se torció contra Marruecos, selección que anotó dos goles para dejar a los belgas tambaleándose. Sería en la última jornada de esta fase, ante Croacia, donde en un juego en el que los rojos dispararon más de 10 veces a la portería rival, terminaría por acabar en empate, lo que dejaba a los de Robert como terceros.

 

Una eliminación que supo amarga pese a la cantidad ocasiones que tuvo Lukaku ante Livakovic, insuficientes como el estilo de juego de posesión, siempre superando al rival, así como su desborde y verticalidad, que llevaba al conjunto a superar los 10 tiros por encuentro, así como a ganar la totalidad de sus duelos ofensivos, con un 60% de regates con éxito y más de 70 llegadas peligrosas por juego.

Uruguay: el fin del sueño de una generación

Uruguay siempre ha sido un estandarte para el Mundial. Siendo la primera nación ganadora de esta competición, la bicampeona ‘charrúa’ afrontaba este Mundial con las últimas participaciones de sus históricos Luis Suárez, Cavani y Godín. Así que esta edición de Qatar 2022 era especial para esta selección que aspiraba al podio, y que terminó tropezando en la línea de salida.

 

Y es que en sus últimas participaciones en los Mundiales, Uruguay ha demostrado nivel, siendo eliminada en Cuartos ante Francia en Rusia 2018, alcanzando Octavos en Brasil 2014 y sellando su mejor pase en Sudáfrica 2010, donde alcanzó las semifinales del torneo en un histórico encuentro contra Ghana, y no poniéndoselo nada fácil en las ‘semis’ y el partido por tercer puesto, a Países Bajos y Alemania.

 

Un paso por dicha competición que proyectaba solo éxitos en su participación en Qatar, pero que empezó tibio al empatar a cero ante Corea del Sur. Selección que sería posteriormente la causa de su eliminación al ganarle a Portugal, en un partido de infarto, en la última fecha de grupos, pese a vencer los uruguayos a Ghana en esta. Pero el 2-0 con el que los ‘charrúas’ fueron derrotados en la segunda ronda ante Portugal, terminaría con todas las ilusiones de depender de sí mismos.

 

Causa y efecto que dejó a los uruguayos interpelando y agrediendo a los asistentes de la FIFA y al árbitro del encuentro al final de este. A la espera de sanciones, las lágrimas desconsoladas de Luis Suárez en el banquillo uruguayo quedarán grabadas en la memoria de un torneo, que le debe mucho a él, pero no tanto al juego de su selección, que no tuvo nada reseñable ni en sus estadísticas defensivas ni de distribución, solo quizás brillantes en el parámetro ofensivo de disparos.

Alemania: dos Mundiales, dos decepciones

El último caso es quizás el más sonado, por las proporciones de ‘golpetazo’ que supone para una tetracampeona del mundo como Alemania. Los germanos han sellado un pase por Qatar que recuerda a la misma infame gesta en Rusia 2018, eliminados directamente en la fase de grupos, sin llegar a la ronda eliminatoria.

 

Y es que el caso de Alemania es que desde que en 2010, en Sudáfrica, cayera contra España en semifinales, el paso parecía prometedor y así fue en 2014, donde en una final muy disputada, lograron por cuarta vez el ‘dorado’ tras ganar a Argentina en una final muy igualada. Pero desde entonces la catástrofe ha removido a este equipo, que en 2018 cayó eliminado ante Corea del Sur en el grupo F del torneo.

 

Del mismo modo y con las sombras del pasado, Alemania se presentó en Qatar con la disponibilidad de un grupo complejo con España, Japón y Costa Rica. Y tan complejo fue que en el primer encuentro los alemanes perdieron por 1-2 contra los nipones, para empatar el segundo juego ante los españoles 1-1. Finalmente, y pese a ganar a 2-4 a Costa Rica, los germanos vieron cómo su sueño se desmoronaba con la remontada épica de Japón a Croacia.

 

Resultado que terminó con los alemanes terceros, empatados a puntos con España pero con una diferencia de goles abismal. Segundo año consecutivo en el que una de las mejores plantillas más prometedoras del torneo caía pese a su juego, anotando en todos los partidos del torneo, con un 90% de pases acertados y una proliferación defensiva del 70% de duelos ganados. Unos números que no cuadran con el resultado, pero que son los que son.

Las otras sonadas decepciones

No podíamos terminar este texto sin mencionar otros de los dos fracasos más relevantes del torneo. Y es que el caso de Brasil y España en el Mundial ha sido para olvidar. Ambas selecciones fueron eliminadas en penales, su forma de entender y jugar al fútbol no fue suficiente para lograr una clasificación más allá de Cuartos y Octavos. Decepción en todos los sentidos, ante una de las favoritas a llegar a la final y la semifinalista de la pasada Eurocopa 2020.

Facebook
Twitter