Las claves del Girona lider Primera Division

Las claves del Girona: líder entre remontadas

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Girona es el equipo de moda. El cuadro dirigido por Míchel Sánchez es el líder de Primera División después de 16 fechas disputadas con 41 puntos. Dos unidades separan al equipo catalán del Real Madrid, segundo clasificado por delante de Atlético de Madrid y Barcelona. Precisamente, el club ‘azulgrana’ recibió un baño de realidad del conjunto de Montilivi con el 2-4 en el marcador. Este proyecto va en serio y las remontadas han dado mucho.

La escuadra rojiblanca se rindió a los goles de Artem Dobby, Miguel Gutiérrez, Valery y Cristhian Stuani para prolongar su mandato en la élite una jornada más. Los pupilos de Xavi Hernández remaron contra la corriente y vieron portería gracias a Robert Lewandowski e Ilkay Gündogan. No fue suficiente y da la sensación de que el Girona está preparado para pelear por cotas mayores a final de temporada. Ya no es ninguna casualidad a estas alturas.

Cómodo cuando va por detrás en el marcador

El mérito de la gran revelación es lo cómodo que compite cuando va por detrás en el marcador. No suele ser el entorno más favorable, pero los resultados lo demuestran. De las 41 unidades que cuenta el Girona en la clasificación, 18 los consiguió a través de remontadas. Crecer en la adversidad es la virtud del vestuario comandado por Míchel Sánchez, quien ya suena para banquillos superiores en un largo plazo.

De hecho, el técnico madrileño celebró recientemente los 100 partidos en Primera División. Una hazaña que confirma su buen hacer en Montilivi. Nadie veía posible que el Girona llegase al ecuador de la temporada en una de las cuatro plazas que dan acceso a la próxima edición de la Champions League. Esta tónica no se dio en la victoria ante el Barcelona en Montjuïc, pero sí en la mayoría del curso.

Cuando el Girona ha ido perdiendo en Liga, finalmente pudo celebrar seis victorias y un empate. En cuanto a los triunfos, las víctimas fueron Real Mallorca, Villarreal, Almería, Osasuna, Rayo Vallecano y Valencia. El debut de la campaña contra la Real Sociedad significó el único reparto de puntos en dicha perspectiva. Artem Dovbyk encontró el camino hacia la red para rescatar la primera unidad de la actividad 2023-24.

Dejando sin argumentos al Barcelona

El punto álgido de la temporada del Girona llegó en Montjuïc, donde dejó sin argumentos al Barcelona de Xavi Hernández. El equipo de Míchel Sánchez consiguió un meritorio 2-4. Artem Dovbyk consiguió abrir la lata del partido a las primeras de cambio. Sin embargo, Robert Lewandowski se asoció con Raphinha para empatar el juego. No obstante, Miguel Gutiérrez anotó antes del descanso en lo que supuso un golpe psicológico.

Los azulgranas remaron a la desesperada en busca del empate, pero Valery aprovechó la asistencia de Cristhian Stuani para colocar el 1-3 en el marcador. Ilkay Gündogan le puso emoción a la recta final con el 2-3, pero Cristhian Stuani encontró el camino hacia las mallas bajo la desesperación de Iñaki Peña. Al Barcelona se le vio las costuras, mientras que el Girona demostró por qué es el líder de Primera División.

Conseguir la decimotercera victoria de la temporada después de 16 jornadas disputadas es un registro de campeón. Habrá que ver si aguantará este nivel. De momento, el Real Madrid ha sido el único equipo capaz de derrotarle. Joselu Mato, Aurélien Tchouaméni y Jude Bellingham anotaron las dianas que sacaron los colores del Girona, que apenas tuvo opciones en el partido. Los de Carlo Ancelotti pasaron por encima en todos los parámetros.

Problemas con Yangel Herrera

Pese al liderato momentáneo en Primera División, el Girona tiene problemas con Yangel Herrera. El centrocampista venezolano es la piedra angular de Míchel Sánchez junto a Aleix García en el centro del campo. Los contratiempos físicos llamaron a su puerta y estará fuera de los terrenos de juego hasta 2024 por una lesión miotendinosa en el bíceps femoral de su pierna derecha, según informó el club en el parte médico.

Antes de la lesión, sumaba cuatro goles, catorce titularidades y pleno de participaciones en Liga al término de las primeras quince jornadas. Paulo Gazzaniga, Aleix García, Daley Blind, Miguel Gutiérrez y Sávio Moreira eran los únicos jugadores que acumulaban mayor minutaje que Yangel Herrera. Míchel Sánchez tendrá que ingeniárselas para no echar de menos en demasía a su contención.

Ante tal imprevisto, Iván Martín es el llamado a dar un paso adelante. No solo en el apartado ofensivo, sino formando asociación con Aleix García en claves defensivas. Además, en Montilivi cuentan con Ibrahima Kebe y Jhon Solis, dos mediocentros capacitados para ocupar el vacío en la medular. Y no solo eso, sino que los rumores apuntan a un posible refuerzo en dicha demarcación durante el próximo mercado invernal.

Sávio Moreira, la revelación

Entre tantas sorpresas, Sávio Moreira se ha convertido en la gran revelación del Girona. El extremo brasileño compite en Montilivi gracias a su préstamo procedente del Troyes. El conjunto francés forma parte del universo eclipsado por el Manchester City, por lo que los ‘sky blues’ están muy atentos al progreso de este habilidoso jugador, que ya suma cinco goles y cinco asistencias en la temporada.

Dio el susto en la visita al Rayo Vallecano, pero los problemas físicos quedaron solo en una falsa alarma. Míchel Sánchez encuentra en su figura el futbolista que rompe los moldes y marca las diferencias en su idea de juego. Capaz de actuar por ambos flancos, Montilivi ha encontrado en el ‘16’ un proyecto de futbolista capaz de marcar época en el fútbol europeo. Esto significa que llamará la atención de terceros.

Es más, el Barcelona ya se ha fijado en Sávio Moreira de cara a la próxima temporada. Habrá que esperar para ver cómo finaliza el Girona la temporada. No es propiedad del conjunto catalán, por lo que tendrá que volver a su club de procedencia en la próxima ventana estival de fichajes. Muchas de las opciones de que el Girona participe en la próxima edición de la Champions League pasa por sus botas.

Alavés, próxima piedra en el camino

El Girona recibirá al Deportivo Alavés en Montilivi con motivo del choque correspondiente a la decimoséptima jornada en Primera División. Montilivi quiere seguir soñando con lo que parecía imposible a principios de temporada. Concluir la primera vuelta del calendario siendo líder podría ser un golpe sobre la mesa. De momento, la próxima piedra en el camino es el equipo de Luis García Plaza, anclado en la mitad de la clasificación.

El equipo ‘babazorro’ suma una dinámica de dos victorias, dos derrotas y un empate en las últimas cinco citas. Además, brindan la constante sensación de un equipo sólido en Mendizorroza, pero que muestra sus debilidades cuando compite a domicilio. De hecho, todavía no conoce la victoria lejos de sus fronteras. Solo han sido capaces de rascar tres empates y cosechar cinco derrotas. En teoría, rival asequible para el Girona.

Facebook
Twitter