equipo america Leagues Cup

La temporada del América: etapa de Jardine, mejores jugadores…

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Tras dejar unas semifinales en el último Clausura, André Jardine arrancó la temporada en un largo Torneo Apertura que acabó con final feliz para un América que fue el equipo más sólido durante todo el campeonato. Ni siquiera la distracción de la Leagues Cup le impidió hacer una buenísima fase regular en ese Apertura para llegar en condiciones, y con buenas sensaciones, a las Eliminatorias. Levantó el título en una gran gestión de Jardine y una temporada en la que brillaron algunos nombres propios en el grupo.

Octavos en Leagues Cup

Casi todavía cuando solo se habían dado los primeros pasos en el Apertura Mexicano, el América encaró una Leagues Cup que medía a los mejores equipos de la Liga Mexicana y la MLS. Después de los primeros partidos para clasificarse, el América venció a St. Louis City para meterse en octavos de final, donde le tocaba medirse a Nashville con el objetivo de meterse en los cuartos de final del torneo internacional.

En esos octavos de final frente al Nashville, el América empató a dos en su partido durante el tiempo reglamentario y tuvo que acudir a la tanda de penaltis para poder resolver el ganador del encuentro. Los fallos de Layún y Jonathan dos Santos en esos lanzamientos desde los once metros condenaron a las águilas, que se despidieron de esa Leagues Cup en las primeras rondas eliminatorias. Pero sirvió para centrarse mucho más en el Apertura, que se reanudaba.

Una brillante fase regular

A partir de entonces, el América impuso un ritmo asombroso en el Apertura Mexicano para dejar muestras de lo en serio que iba a por el título. En las 17 jornadas, el América ganó 12 partidos, empató 4 (frente a Atlas Guadalajara, León, Toluca y Tigres) y perdió solo 1, el de la primera jornada, incluso antes de la Leagues Cup, en la visita de FC Juárez al Estadio Azteca. En total, 40 puntos del América. El mejor equipo de esa primera fase regular.

Y no solo por esa puntuación y por su ventaja de 7 puntos sobre el segundo (Monterrey, con 33 puntos) o de 10 sobre el tercer clasificado (Tigres, con 30 puntos). El América, más allá de ese importante número de puntos que consiguió sumar en las 17 jornadas, ya demostró que podía ser muy fiable en las dos áreas. En ataque, logró marcar 37 goles durante esa primera fase regular, mientras que solo encajó 14 tantos en su propia área. Fue el mejor equipo en esos números ofensivos y defensivos.

Después de esa brillante fase regular, el América se centró en el Apertura para sus Etapas Finales. En cuartos de final se midió frente a León. En un primer partido igualado que terminó en empate a dos (2-2) las águilas tuvieron que resolver la serie en el segundo enfrentamiento. En el Estadio Azteca, el América se hizo fuerte y, con goles de Quiñones, desde el punto de penalti, y Henry Martin se impuso a León en ese segundo partido para alcanzar las semifinales de este Apertura.

Atlético San Luis no fue rival para el América en las semifinales. Con el primer partido, en el que las águilas golearon por 0-5, ya encarriló la eliminatoria el equipo de André Jardine. Dobletes de Valdés y Quiñones, más el complemento de Henry Martín. En la vuelta en el Azteca, el América se relajó algo más y concedió la victoria a Atlético San Luis por 0-2 con los dos tantos de Zaldívar.

En la gran final le esperaba al América un guerrero Tigres que logró competir muy bien en el primer partido en Nuevo León. Se adelantó el América con el tanto de penalti de Henry Martin, pero Ozziel Herrera consiguió empatar en el tramo final para llevar la gran final al Azteca. Después de un empate a cero después del tiempo reglamentario, en la prórroga fue donde aprovechó el América la superioridad numérica tras las expulsiones de Fulgencio y Guzmán. Quiñones, Sánchez y Jonathan Rodríguez marcaron en el 3-0 definitivo.

Los jugadores destacados

En esta temporada, el América terminó con varios nombres propios que rindieron a un gran nivel durante los últimos meses de competición. En ataque destaca por encima del resto Quiñones. El delantero firmó 12 goles en los 21 partidos disputados. Quedó por encima de la tabla de goleadores de Henry Martín o el chileno Valdés, con 8 tantos cada uno. En 7 se quedó el uruguayo Jonathan Rodríguez, también con experiencia en otros clubes en México.

En el centro del campo, Jardine ha encontrado nombres importantes sobre los que apoyar la construcción, y también destrucción de juego. Muchos partidos (26) para Jonathan Santos y también para Fidalgo (21) o (Richard Sánchez), mientras que en defensa han sido habituales Kevin Álvarez, Fuentes, Reyes, Layún o Cáceres. En portería, el elegido ha sido Ángel Malagón, con 20 partidos en esta temporada

Éxito de André Jardine

El técnico brasileño, que empezó su carrera en los banquillos de forma profesional en Sao Paulo, desembarcó por primera vez en México de la mano de Atlético San Luis. Después de rendir a buen nivel en su primer banquillo de la Liga Mexicana, Jardine tuvo la oportunidad de firmar por el América para ponerse a los mandos del proyecto de cara a esta temporada, con el Apertura y la Leagues Cup por delante.

En su balance tras la primera campaña que ya concluye, Jardine se queda con 17 victorias, 7 empates y 3 derrotas. Solo ha perdido frente a FC Juárez, Columbus Crew y Atlético San Luis, este último en un segundo partido de la serie en semifinales que finalmente, no sirvió para nada. Además, ha conseguido armar un bloque sólido capaz de rendir y competir a gran nivel los próximos torneos.

Una temporada sobresaliente

El América llega a este final de año 2023 con la satisfacción de haber vuelto a ser campeón después de varios años en los que se quedó con la miel en los labios. El equipo de André Jardine, el técnico que ha conseguido darle la vuelta al estilo y al apartado competitivo de las águilas, ha estado muy por encima del resto de equipos en esta última Liga Mexicana, desde la fase regular hasta las Etapas Finales.

Solo Tigres logró competir en esa gran final que acabó decidiéndose en una prórroga que quedó también marcada por las quejas del conjunto felino por las dos expulsiones. Al final, justo vencedor un América que llega con hambre de más títulos de cara al 2024 que recién comienza.

Facebook
Twitter