nota-orbelin-pineda

Estadísticas de la temporada de Orbelín Pineda en Europa

Facebook
Twitter

La experiencia en Europa de Orbelín Pineda ha tomado sentido gracias a su cesión al AEK de Atenas, donde ha sido referente y campeón de Superliga y Copa.

El ex de Chivas o Cruz Azul fichó por el Celta de Vigo en 2021 y llegó en enero de 2022 para la segunda vuelta, donde no tuvo protagonismo alguno. El verdadero paso adelante lo ha dado en el conjunto griego, donde ha estado cedido a lo largo de esta campaña 2022-23 de la mano de su ex técnico Matías Almeyda. Repasamos el trayecto de Pineda por el fútbol europeo y cuáles son sus opciones de futuro de cara al próximo curso.

El fichaje de Orbelín Pineda por el Celta

La trayectoria profesional de Orbelín Pineda comenzó muy joven, en 2014, cuando teniendo solo 18 años debutó con Querétaro en un encuentro de Copa de México. Ocupando los extremos y la zona media del ataque, la calidad del de Coyuca de Catalán le llevó a afianzarse en el equipo y fichar en 2016 por Chivas Guadalajara. Allí ganó la Supercopa MX, una Copa y una Liga y la Concachampions antes de ser traspasado a Cruz Azul.

En ‘La Máquina’ dio sus siguientes pasos en el fútbol patrio desde 2019 hasta diciembre de 2021. En ese tiempo siguió siendo un fijo y se asentó en la Selección, con la que lleva ya 52 partidos disputados en los que ha hecho 7 goles. Con Cruz Azul levantó 3 trofeos más: Supercopa, Clausura 2021 y Campeón de Campeones. Tras ello participó en el Apertura 2021, aunque tuvo un menor protagonismo antes de marcharse a España.

Su traspaso al Celta se cerró en agosto de ese mismo año. El atacante finalizaba su contrato con Cruz Azul el 31 de diciembre, así que era libre de negociar y firmar por otro club. Los españoles fueron los más rápidos, aunque hasta enero de 2022 no pudo ser presentado e incorporarse al conjunto celeste, donde finalmente no tuvo demasiado peso en las ideas de Eduardo Coudet.

Básicamente, la adaptación de Pineda al fútbol español no fue tan rápida. Es un proceso complejo después de más de 280 partidos y 8 temporadas en México. No debutó en Balaídos hasta el 21 de febrero, cuando ingresó en el segundo tiempo del empate por 1-1 entre Celta y Levante. En total participó en 7 encuentros, todos como suplente, en los que disputó 93 minutos sin llegar a marcar goles o asistencias.

Cesión al AEK Atenas: reencuentro con Almeyda y obtención de un doblete

Dado que no pudo tener excesivo impacto, Eduardo Coudet y la directiva del Celta le buscaron equipo para esta temporada. Aunque en el club incluso esperaban hacer caja por él, finalmente salió en forma de cesión al AEK Atenas, uno de los grandes del fútbol griego. Allí se puso a las órdenes de Matías Almeyda, quien le fichó para Chivas y con el que disputó hasta 114 partidos entre 2016 y 2018. Nadie mejor para volver a sacarle su mejor rendimiento en el fútbol europeo.

Se puede decir que con Almeyda cayó de pie. El director técnico argentino le hizo hueco como volante tirado al costado en un esquema 4-3-1-2 donde también actuó por momentos como mediapunta. Allí ha jugado con internacionales como Domagoj Vida, subcampeón del mundo croata en 2018, el marroquí Nordin Amrabat, Sergio Araujo, ex delantero de Las Palmas de España, o el francés Djibril Sidibé, quien jugó durante años en Lille, Mónaco o Everton de Inglaterra.

La sociedad de Orbelín Pineda-Matías Almeyda ha funcionado desde el principio. El equipo fue fiable y terminó en 2ª posición la fase regular de la Superliga Griega con 59 puntos, a 2 del Panathinaikos (61) y 3 por encima del mítico Olympiacos (56), en el que jugó durante parte del curso James Rodríguez. Tras ello, el ‘Águila de dos cabezas’ fue a la ronda de campeonato, de la que salió victorioso con un esprint final sobresaliente.

Los de Almeyda jugaron los 10 partidos de la liguilla por el título y la terminaron invictos. En sus duelos directos empataron los dos con Panathinaikos (ambos por 0-0) y frente al Olympiacos igualaron uno (0-0) y ganaron el otro por 1-3. En total, 7 triunfos y 3 empates que auparon al AEK Atenas a la 1ª posición y le dieron el título de la Superliga Griega.

A ello se añade la Copa de Grecia. En ella eliminó primero al PAS Giannina en dieciseisavos (2-0), después al Kifisias a doble partido en octavos (0-2 y 3-0) y al Panserraikos FC en cuartos (3-0 y 1-3). En semifinales se midió al Olympiacos, ante el que resolvió la eliminatoria en la ida con un contundente 3-0. Perdió la vuelta, pero le bastó con el 2-1 en El Pireo. Finalmente, el 24 de mayo se proclamó campeón al batir al PAOK por 2-0 con goles de Moukoudi y Paolo Fernandes. Nuevamente, Orbelín Pineda fue titular y festejó el título con un emotivo abrazo con su mentor Matías Almeyda.

Estadísticas de Orbelín Pineda en el AEK Atenas

Repasamos los números de Orbelín Pineda en esta temporada 2022-23. Como decimos, ha sido un fijo para Almeyda y esto se demuestra en los 2.838 minutos que ha disputado en 42 partidos, 36 de Superliga griega y 6 de la Copa. De ellos, 34 los jugó como titular, aunque sí hay que señalar que fue uno de los cambios habituales y el DT le sustituyó en 26 ocasiones. Es decir, en el 76.5% de los encuentros que inició en el once.

Pineda marcó 10 goles y repartió 3 asistencias esta temporada para el AEK Atenas. 9 tantos los hizo en Liga, con lo que quedó en 6º posición del trofeo a máximo anotador empatado con Pep Biel, Gacinovic y Erramuspe. Por delante quedaron Andraz Sporar y el hondureño Luis Palma (11), Nikolaos Karelis (13), su compañero Levi García (14) y en primer lugar, Cedric Bakambu.

Entrando en estadísticas más avanzadas, Orbelín Pineda fue el jugador de su posición de la Superliga de Grecia con más pases al área exitosos (61), pases al último tercio acertados (196) o recuperaciones en el último tercio de campo (26). Además, ocupó el 3º puesto en pases clave (15), regates exitosos (62) y duelos defensivos ganados (118). Es decir, se sacrificó en defensa y generó juego para el AEK. Un jugador total que se ha ganado tener buen cartel tanto en Europa como en América.

infografia-orbelin-pineda

¿Dónde jugará Orbelín Pineda la siguiente temporada?

Aquí está la incógnita. Orbelín Pineda termina su cesión el 30 de junio y debe regresar al Celta de Vigo. En palabras para FOX Sports tras proclamarse campeón de Liga sostuvo que no le importaría continuar en el club griego: “Le dejé claro a Matías (Almeyda) que se van a arreglar las directivas. Ellos son los del negocio, al final yo solo trato de dar lo mío en la cancha”.

“Uno venía de no jugar nada y mi objetivo acá era agarrar más posición en el fútbol europeo. Las cosas salieron de la mejor manera con un entrenador que conozco de hace años, eso me ayudó bastante. Ahora estamos disfrutando de esta etapa, vamos paso a paso”, agregó el mexicano. “Competir en la Champions sería lo más bonito”, insistió sobre un hipotético futuro en el AEK, aunque era prudente: “Puedo decir algo y al final no se cumple, así que se lo dejamos a los clubes y que ellos puedan definir de la mejor manera”.

Durante la temporada también se asoció el nombre de Orbelín Pineda a River Plate, aunque parece que la intención del mexicano de 27 años es tener éxito en el fútbol europeo. De momento regresa a la disciplina del Celta de Vigo, su club, que esta temporada ha logrado la salvación en la última jornada de LaLiga Santander tras imponerse al FC Barcelona. Sin entrenador confirmado ni un plan claro, el futuro del ex Chivas y Cruz azul es una incógnita.

Facebook
Twitter