La sanción al Piojo Herrera: por qué fue expulsado, partidos de sanción y la situación de Tijuana

Facebook
Twitter

Miguel Herrera, director técnico de Tijuana, fue expulsado el pasado viernes 7 de abril en el partido de la 14ª fecha del Clausura 2023 entre su equipo y Querétaro.

Los Xolos perdieron por 1-2 y además vieron cómo el Piojo recibía la tarjeta roja después de unas protestas muy visibles al cuarto árbitro. La Comisión Disciplinaria ya ha aplicado una sanción que le impide sentarse en el banquillo de su equipo en un momento clave de la temporada. Apenas restan 2 fechas más del Torneo Clausura y ya se ha perdido una. La próxima será este viernes 21 ante Club León. Un tramo final en el que los Xolos corren peligro de acabar en los últimos lugares de la tabla porcentual, lo que acarrearía una importante sanción económica.

¿Por qué fue expulsado Miguel Herrera?

Corría el minuto 83 del partido entre Tijuana y Querétaro de la jornada 14 de este Torneo Clausura 2023 de la Liga MX y el marcador en el Estadio Caliente era de 0-2. José Zúñiga abrió el marcador para los visitante a la media hora del primer tiempo y Ángel Sepúlveda puso el segundo en el 86’, lo que obligaba a Miguel Herrera a hacer más cambios para cambiar el sentido del encuentro y buscar la remontada.

En un principio, el director técnico iba a hacer una única sustitución en esa ventana, pero decidió agregar un jugador más para meter más piernas frescas en el césped. Sin embargo, el cuarto árbitro Abraham Quirarte solo presentó uno de los cambios, lo que provocó el enfado de Miguel Herrera. Este se lo recriminó con gestos vehementes y aparentemente con insultos, lo que hizo que el juez central Luis Enrique Santander se acercara a la banca de Tijuana para mostrarle la tarjeta roja al de Cuautepec.

Tras la expulsión, el entrenador de Tijuana continuó con sus reproches mientras abandonaba el campo y enfilaba el túnel de vestuarios. Según el acta arbitral de Luis Enrique Santander, el Piojo fue merecedor de la cartulina roja por “insultar soezmente a los oficiales del partido”, acto recogido dentro del Causal 5 del reglamento deportivo de la Liga Mexicana de fútbol.

¿Cuántos partidos se pierde el entrenador de Tijuana?

La Comisión Disciplinaria de la Liga MX decretó imponer a Miguel Herrera una sanción de 2 partidos después de sus insultos al cuarto árbitro Abraham Quirarte. Una pena que ya empezó a cumplir en la pasada fecha 15, en la que Tijuana se impuso por 1-2 a Mazatlán. En esta, el segundo técnico Álvaro Galindo se hizo cargo del equipo en ausencia del principal, con el que ya compartió banquillo en su última aventura en Tigres.

El asistente de Herrera también se sentará en su lugar en el banquillo de Xolos en el próximo envite frente a Club León, correspondiente a la penúltima jornada del Torneo Clausura 2023 de la Liga MX. El encuentro tendrá lugar este viernes, 21 de abril a partir de las 21:05 en el Estadio Caliente. Un partido clave en el que Tijuana puede mantener vivas sus opciones de ir al repechaje de las Etapas Finales o quedar definitivamente fuera de este ‘play off’.

Se espera por tanto que el Piojo regrese a la banca de Xolos de Tijuana en la fecha 17, la última de la liga regular del Clausura. Entonces le tocará acudir como visitante al Estadio Cuauhtémoc para enfrentarse a Puebla. Este último duelo será el viernes, 28 de abril de 2023 a las 19:05 de la tarde y Herrera podría estar dirigiendo a un equipo que, en caso de perder o incluso empatar con Club León, un rival de la zona alta de la tabla y que también se la juega, podría no tener ya objetivo alguno en lo que resta de campaña.

Herrera, el entrenador más expulsado de la Liga MX

Según los datos, Miguel Herrera es el entrenador que más veces ha sido expulsado en la Liga MX. El director técnico ha recibido ya 48 tarjetas rojas a lo largo de su trayectoria de más de 20 años en los banquillos mexicanos, en los que ha pasado por clubes como Atlante, Monterrey, Veracruz, América o Tigres UANL. También fue seleccionador nacional entre 2013 y 2015 y fue cesado, según los medios, por presuntamente agredir a un periodista que lo había criticado.

En el amplio grupo de clubes dirigidos por Herrera está Tijuana, donde cumple ya su segunda etapa. La primera se desarrolló desde enero de 2016 hasta mayo de 2017, cuando abandonó el club tras ser eliminado por Tigres en semifinales del ‘play off’ del Torneo Clausura de aquel año. En esta segunda, el ex seleccionador se hizo cargo del conjunto rojinegro en la 6ª fecha tras el despido de Ricardo Valiño. Su balance desde que llegó es de 3 victorias, 2 empates y 5 derrotas en 10 partidos.

Tijuana, en peligro en la tabla porcentual

Los descensos se encuentran suspendidos en la Liga MX, así que el club que termine en último lugar de la tabla porcentual tras este Torneo Clausura 2023 no bajará a la Liga de Expansión MX. No obstante, la patronal sí que determinó que el colista tendrá que pagar una multa de 80 millones de pesos. Quien quede en el puesto 17 se enfrentará a una sanción de 47 millones y el 16º tendrá que pagar 33.

De esta forma, el campeonato obliga a los clubes a esforzarse para mejorar e incorporar jugadores. El dinero de las multas económicas se repartirá entre los participantes de la Liga de Expansión, lo que se traduce en un impulso para que los equipos de abajo crezcan. Mientras, entre las franquicias de la zona baja de la Liga MX hay preocupación, como es en el caso de Tijuana, que se expone a cualquiera de estas sanciones monetarias.

A falta de 2 partidos para que termine el Clausura, Tijuana ocupa el 17º puesto de 18 en la tabla porcentual de la Liga MX con un cociente de 0.9900, solo por delante de Querétaro (0.9200) y por detrás de Mazatlán, 16º con 1.02000. Actualmente, estos serían los tres equipos que recibirían una sanción económica al terminar en las tres últimas plazas del campeonato. Juárez es 15º con un cociente de 1.0312, así que respira con cierta tranquilidad.

Facebook
Twitter