nota-ultima-fecha-liga-mx

La maldición del 'Súper Líder' en fase regular y el fracaso en 'liguilla'

Facebook
Twitter

Hay una ley no escrita en el fútbol mexicano y su “particular” sistema de clasificación a través de ‘liguilla’, y es que el equipo que suele liderar con soltura la fase regular de cada etapa de la temporada y, finalmente, logra posicionarse como primero, luego no consigue alzarse con el título de campeón en la fase final.

Y es que de 75 ‘liguillas’ disputadas hasta la fecha, solo en un total de 22 el equipo que quedó primero en la tabla clasificatoria se alzaría con el título de campeón. Esta gesta solo la han logrado alcanzar diez equipos entre los que destacan tanto figuras de leyenda de los años 70 y 80, como conjuntos más coetáneos a nuestros días.

Un repaso por todos estos bicampeones, tanto en fase regular como en ‘liguilla’ es lo que sigue a continuación en dicho análisis exhaustivo de lo que ha significado este campeonato a lo largo de los años y las temporadas, contando siempre con que el sistema de clasificación se ha variado en distintas ocasiones a lo largo del tiempo.

Cruz Azul: dominar el pasado y el presente

Por un lado vemos que los ‘cementeros’ han sido siempre un equipo cuyo peso de leyenda ha superado cualquier expectativa y maldición. Y es que el conjunto azul acumula un total de cinco campeonatos en los que rompió la maldición, siendo el único equipo que lo logró hacer de manera consecutiva en tres ocasiones tras su temporadas 1971-72, 1972-73 y 1973-74.

Los últimos dos campeonatos que vencieron como líderes de la tabla este conjunto sería en la 1978-79 y ya casi 43 años después firmaría otra ruptura con la maldición al dominar en el clasificatorio de 2021 y alzarse con el título de Guardianes de este mismo año.

Pumas UNAM: los ‘felinos’ siempre muerden dos veces

Aunque hace ya bastante tiempo que los ‘universitarios’ revalidaron su campeonato, pues lo harían hace más de 30 años, este conjunto también puede presumir de haber hecho lo que no han hecho otros como Tigres UANL. Y es que tanto en la temporada 1976-77, así como en la 1990-91, este conjunto alzó dos veces el trofeo tras quedar primero en la tabla.

Club América: la maldición que se rompe también pasa en Ciudad de México

Aunque se les pasaría la oportunidad de lograr el éxito en el Apertura 2021 de ser el conjunto que más veces rompió con la maldición, el club de las ‘Águilas’ iguala a Cruz Azul en títulos conseguidos tras hacerse con el liderato ya que acumula un total de cinco actuaciones, lográndolo en las campañas 1970-71, 1975-76, 1983-84 y 1987-88.

El último título que falta por mencionar lo harían en su gran campaña durante el Apertura 2014, donde los ‘Azulcremas’ se alzarían con el trofeo a través de un dominio absoluto.

Monterrey: ¿podrá repetir la gesta de 1986?

Los ‘Rayados’ consiguieron romper con la maldición que ha perjudicado a tantos en su primer campeonato histórico durante el torneo México 1986, en el que este equipo realizó una campaña exquisita que les valió el liderato y el posterior reconocimiento como ganadores totales. Actualmente, en esta campaña 2023 tendrán la oportunidad de revalidar esto si vencen a Tigres en ‘semis’ y ganan la final, pues se han proclamado líderes de la regular tras una marca imbatible de puntos.

Chivas de Guadalajara: el Campeonísimo en solo una ocasión

Pese a que este club es el claro dominante en cuanto al palmarés del fútbol mexicano se ha de decir que solo ha logrado romper con la maldición tan solo una vez en la temporada 1986-87, algo que resulta sorprendente para el ‘Rebaño Sagrado’ y su gran estela como uno de los mejores equipos mexicanos de la historia.

Tecos: desde Tercera División también se rompen maldiciones

No solo se rompe dicha maldición en la máxima categoría del fútbol mexicano, pues encontramos el caso de Tecos, equipo perteneciente actualmente a la Liga Premier, es decir a la Tercera División Mexicana, que pudo lograr hace unos 29 años una gesta épica para el histórico del club de los ‘tecolotes’.

Y es que en la campaña 1993-94 este conjunto afrontaría una campaña perfecta quedando cómo líder y luego venciendo en la final de ‘liguilla’ se alzarían con su primer y único gran título de sus vitrinas.

Toluca: no existe la maldición para los ‘Diablos Rojos’

Siendo el equipo que más veces se ha coronado siendo ‘súper líder’ de la categoría en la época de torneos cortos, este club rompió con la maldición en los periodos de Verano 1998, Verano 1999 y Verano 2000. Un club cuyo ‘prime’ se ha mantenido a lo largo de más años, pero que nunca ha podido ganar más campeonatos partiendo como líder de la clasificación en la década de los 2010 y 2020.

Pachuca: su dominio en los años 2000

El último conjunto en alzarse como campeón del Apertura 2022 fue Pachuca, quien lo logró hacer tras quedar cuarto en la tabla y tras arrebatarle la posibilidad de romper maldiciones a América y su jugoso liderato.

En un pasado, este equipo también logró deshacerse del mal augurio en las campañas de Clausura 2006 y Clausura 2007, dos títulos en los que el club dominó el cierre de la temporada tanto en la fase regular como en la ‘liguilla’.

Santos Laguna: la cuarta estrella del Clausura 2012

Tras ganar tres títulos en años anteriores, el club ‘lagunero’ alcanzaría su cuarta estrella en el año 2012, alzándose con el Clausura 2012, título que lograron tras realizar una campaña fundamental en el éxito del conjunto tras proclamarse líderes de esta faceta regular y posteriormente vencer en la ‘liguilla’.

León: la Guardianes 2020 se quedó intacta para ellos

En la época dorada de los de Ignacio Ambriz este club conquistaría la que sería su octava copa mexicana en una competencia bastante reñida donde los de León lograron terminar la fase regular como líderes e imponerse en la final de la ‘liguilla’ ante Pumas de la UNAM para levantar el título del Guardianes 2020.

Facebook
Twitter