
La maldición de Aaron Ramsey: ¿Qué es y cuándo empezó?

CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!
La maldición de Aaron Ramsey es una serie de coincidencias inusuales y algo macabras que por un tiempo dejaron a los fans del fútbol con la boca abierta. La teoría dice que cada gol que anotaba este talentoso mediocampista galés coincidía con la muerte de alguna celebridad de fama mundial.
Todo empezó en 2011, un año que los seguidores de Ramsey no olvidan. Tres de sus goles estuvieron seguidos del fallecimiento de varias figuras históricas. Desde entonces, esta extraña coincidencia lo ha seguido durante casi toda su carrera, con especial repetición en su tiempo en el Arsenal.
¿Quién es Aaron Ramsey?
Aaron Ramsey, un talentoso mediocampista de Gales, fue una de las grandes promesas del fútbol británico a principios de siglo. Después de destacar en el Cardiff City durante la temporada 2007-08, el Arsenal apostó por él cuando tenía solo 17 años, viéndolo como una gran promesa.
Aunque tuvo minutos en sus primeras dos temporadas con el club de Londres (2008-09 y 2009-10), no logró afianzarse como titular y fue cedido al Nottingham Forest y de nuevo al Cardiff City en la temporada 2010-11. A su regreso, el mediocampista se volvió una pieza clave del Arsenal, un lugar que se ganó y mantuvo durante ocho temporadas.
Para la 2019-20, fichó por la Juventus, donde jugó dos temporadas más en la élite europea, aunque sin un puesto asegurado en el once inicial. Sus últimas experiencias, con aún menos tiempo de juego, fueron en el Rangers de Escocia, el Niza de Francia y el Cardiff City de su país. Esta temporada, Ramsey ha sorprendido al fichar por Pumas, donde ya logró su primer gol viral en el duelo contra el Atlas.
Los fallecimientos que dieron lugar al mito
El mito no surgió de la nada. Las primeras muertes tras sus goles encendieron la chispa, ya que todo eso pasó en un periodo de tiempo relativamente corto. El 1 de mayo de 2011, Ramsey metió un gol importante contra el Manchester United. Solo un día después, la noticia de la muerte de Osama bin Laden corrió como pólvora.
Por supuesto, un solo caso no crea un mito o una leyenda. El 2 de octubre de ese mismo año, Aaron Ramsey volvió a anotar, esa vez contra el Tottenham. Y tres días después, se hizo público el fallecimiento de uno de los personajes más conocidos del planeta: el fundador de Apple, Steve Jobs.
Otro gol con cierta repercusión que metió el galés, contra el Olympique de Marsella en la Liga de Campeones, fue seguido por el asesinato de Muamar Gadafi. El tanto del jugador del Arsenal fue el 19 de octubre de 2011, y la impactante muerte de Gadafi se dio al día siguiente.
En plena efervescencia de las redes sociales, la curiosidad empezó a hacerse viral y de inmediato se convirtió en un tema de conversación entre los aficionados al fútbol. Desde entonces, cada gol de Ramsey era recibido con miedo y asombro.
Nuevos sucesos sostienen la teoría
La coincidencia siguió repitiéndose en 2012. Otra muerte de una celebridad ocurrió tras un gol de Ramsey contra el Sunderland el 11 de febrero: la de Whitney Houston. Un año después, el 30 de noviembre de 2023, Ramsey anotó y, horas más tarde, el actor Paul Walker murió en un accidente de auto.
Con el tiempo, la lista ha seguido creciendo con el fallecimiento de otras figuras importantes como Robin Williams (2014), David Bowie (2016), Alan Rickman (2016) y George Michael (2016).
Una simple casualidad estadística
Lo que empezó como una curiosidad ha llegado hasta el jugador, que se lo ha tomado con humor. Un simple vistazo a sus estadísticas confirma que no siempre que anota un gol muere una persona famosa. La correlación, por lo tanto, no significa que haya una relación directa. Además, todos los días mueren personas importantes, por lo que siempre se podría encontrar alguna forma de relacionar sus muertes con los goles de Ramsey.
En este caso, se podría hablar de lo que en inglés se conoce como ‘cherry-picking’. Esto es, seleccionar cuidadosamente los hechos que se ajustan a lo que se quiere demostrar. Nadie se fija en las decenas de goles que Ramsey ha metido sin que haya muerto un famoso poco después.
Al final, esta historia confirma el poder que tienen las redes sociales para construir la narrativa de una leyenda popular. Esto ya es una anécdota para los aficionados, pero siempre será recordada cuando se analice la carrera del jugador galés, algo que no hace justicia para sus grandes habilidades para el mundo del fútbol.
Los mejores momios de Pumas, en Codere
Aaron Ramsey apenas ha jugado un par de partidos desde que llegó a los Pumas. Sin ser titular, ya logró meter su primer gol contra el Atlas, lo que nos da el pretexto perfecto para recordar la historia que lo persigue durante toda su carrera.
En Codere tienes todos los momios de Aaron Ramsey e incluso puedes apostarle a que el mediocampista británico anota otro gol.