Liga MX jornada 13

La lucha por evitar las multas del descenso en la Liga MX

Facebook
Twitter

En la Asamblea General del fútbol mexicano de 2019, se acordó la suspensión de los ascensos y descensos en la Liga MX por las siguientes 6 temporadas. Pero los 3 últimos clasificados sí tendrán sanción, aunque esta no será deportiva. Existe una multa para cada uno de ellos y, de momento, solo se conoce que Querétaro será el último en la tabla de cocientes al término de este Clausura 2023. Otros 4 equipos buscan evitar la multa.

A falta de solo 2 jornadas de la fase regular del torneo, Necaxa, Juárez, Mazatlán y Tijuana tienen como objetivo evitar esas dos plazas restantes para ahorrarse un buen pellizco financiero. Querétaro, como último, pagará 80 millones de pesos, mientras que el penúltimo deberá abonar 47 millones de pesos y el antepenúltimo, 33 millones.

Hay que recordar que la tabla de cocientes recoge la división entre los puntos obtenidos y los partidos disputados en la Liga MX en los últimos 3 años.

Querétaro

Los Gallos, pase lo que pase en las dos últimas fechas, finalizarán último la tabla de cocientes del fútbol mexicano. Por ello, ya sabe qué multa deberá abonar en concepto de no descenso. Como ya se aprobó, el último de la clasificación será sancionado con 80 millones de pesos mexicanos. El ‘Gallo’ ocupa la decimoctava plaza con un cociente de 0,9200.

Pero no será su único castigo. Según la normativa, el último de la tabla de cocientes no puede disputar la liguilla aunque termine en posiciones que le clasificarían para ello en condiciones normales. Tras una gran racha de resultados, Querétaro está con los mismos 17 puntos que Atlas y Pumas, aunque fuera del repechaje. Por tanto, sus duelos ante Santos Laguna y Pachuca serán trámites sin nada en juego más allá de quedar lo más arriba posible en este Clausura 2023.

Tijuana

Xolos ocupa, actualmente, la penúltima plaza en la tabla de coeficientes. Su cociente es de 0,9900, unos números que se agravaron tras no lograr la victoria en 6 jornadas. Tras vencer a Pachuca (2-0), Xolos empató a uno ante Atlas, perdió por 3-2 ante Santos Laguna, igualó a tres con Toluca y enlazó 3 derrotas seguidas frente a América (2-1), Monterrey (4-0) y Querétaro (1-2).

Rompió el maleficio en la última fecha, cuando se impuso por 1-2 en el Kraken a Mazatlán, pero aún tiene por delante mucho trabajo si quiere evitar alguna multa. Recibe a León, quinto y en plena lucha por meterse entre los 4 primeros tras una mala racha de resultados, y cerrará el torneo fuera de casa ante Puebla, que anda inmerso en la batalla por alcanzar el repechaje.

Mazatlán

La derrota ante Tijuana ha dejado a ‘Xolos’ muy cerca del conjunto ‘pirata’. Mazatlán ocupa la antepenúltima posición de la tabla de cocientes con 1,0200. De hecho, solo ha ganado 2 encuentros en este torneo, si bien fueron ante rivales de entidad. Venció a Cruz Azul (3-1) y sorprendió a Tigres (1-2). Pero, entre medias, perdió frente a Toluca (4-1), Necaxa (0-1), León (1-2) y Atlético San Luis (2-1). Y tras ganar a Tigres, cayó en la citada derrota frente a Tijuana.

Ahora, el ‘Pirata’ debería pagar 33 millones de pesos por esa posición. Y no tiene fácil salir de ella. Para evitarla, deberá mejorar los resultados de Juárez en las dos últimas fechas. Y el calendario de Mazatlán no es precisamente sencillo. Primero, el ‘Pirata’ recibirá a Monterrey, líder del torneo, mientras que finalizará el Clausura como visitante ante Chivas, cuarto y en buena dinámica reciente.

Juárez

Los ‘bravos’ están justo por encima de los puestos de multa con un cociente 1,0312. Pese a esta situación, no deben fiarse debido a la mala racha de resultados que acumulan en las últimas jornadas. De hecho, Juárez no vence desde el pasado 12 de febrero, cuando derrotó a Santos Laguna por tres tantos a uno. Desde entonces, ha sumado 9 encuentros sin ganar, con 5 empates y 4 derrotas.

Para no depender de calculadoras, Juárez deberá resolver con beneficio sus dos últimas fechas. Si bien su dinámica no ayuda a ser optimista, tampoco lo es el calendario. Primero, los ‘bravos’ visitarán a Toluca, tercero y revelación del torneo, antes de concluir el torneo como locales ante el América, segundo y quizás con opciones de alcanzar la primera plaza en esa decimoséptima fecha.

Necaxa

Por último, aparecen los rayos del Necaxa en una lucha en la que, de momento, las llamas no le queman tanto los pies. El ‘Rayo’ es decimocuarto en la tabla de cocientes con un porcentaje de puntos de 1,1100. En el Clausura, es antepenúltimo con 14 unidades. Está a 3 de la zona de repechaje, pero tiene hasta 3 equipos por delante que, estando fuera de la zona, están mejor posicionados para entrar en ella.

En las últimas fechas, Necaxa se ha mostrado rocoso (en sus 7 últimos partidos solo se vieron 2 goles como máximo) y ha logrado no salir derrotado en 5 de las 7 últimas jornadas jugadas. Sin embargo, solo sumó un triunfo. Para no complicarse en esta recta final y no verse involucrado en posibles multas, deberá estar atinado en sus 2 últimos choques, ante Atlas como local y frente a Toluca como visitante.

Las apuestas de la Jornada 16 de la Liga MX

Miramos las cuotas de Codere los partidos de equipos involucrados en la lucha por evitar las multas por el no descenso. Las cuotas del Santos Laguna-Querétaro son -175 para el triunfo local, +280 para el empate y +350 para la victoria visitante. En cuanto a Tijuana, se cotiza a +125 su victoria ante León, que cuenta con una cuota +165 para su triunfo. El empate, con cuota +230. Por su parte, la victoria de Mazatlán ante Monterrey se dispara hasta el +425, con el empate a +320 y la victoria del líder a -222.

Juárez, ya fuera de las 3 plazas últimas que supondrían multa económica, visita a Toluca en la penúltima fecha. Su triunfo como visitante tiene una cuota +400, mientras que la victoria local se cotiza a -189 y el empate, a +270. Por último, Necaxa, que juega en casa ante Atlas, tiene una cuota +150 para su victoria, justo la misma que tiene el triunfo visitante. El empate, por último, se sitúa en +205.

Facebook
Twitter