Mexicnanos en la MLS

La Copa de Ligas de Carlos Vela y Héctor Herrera

Facebook
Twitter

La Copa de Ligas avanza sus rondas en busca de un campeón ya en las últimas eliminatorias. Una competición que se ha vivido de forma muy cercana en México, donde aparte de los clubes aztecas se ha seguido muy de cerca las apariciones de futbolistas icónicos de la Selección. Casos de Carlos Vela, en Los Angeles FC, y de Héctor Herrera, en Houston Dynamo. Ambos en entidades que pertenecen a la MLS. Dos futbolistas con paso diferente por esta Copa de Ligas.

Los dos ya han tenido que despedirse de forma obligada. Primero fue Héctor Herrera quien tuvo que hacer las maletas después de la eliminación de Houston Dynamo. Carlos Vela, pese al buen papel de su equipo y el de él de forma individual, también tuvo que pasar por ese trago.

El torneo de Carlos Vela

Carlos Vela se ha convertido ya en una institución en Los Angeles FC, el club por el que firmó en 2018 después de brillar durante varias temporadas en la Real Sociedad. Desde entonces, acumula ya 6 temporadas con la camiseta de un club que, cuando llegó, estaba prácticamente a estrenar. Con él, el equipo ha adquirido ese gen competitivo y esa capacidad en ataque para pelear por los torneos. Llegaba a esta Copa de Ligas con la ilusión de poder levantar el trofeo.

Como campeón de la MLS, Los Angeles FC se ahorraban el trago de tener que avanzar de la primera fase de grupos. Después del título conseguido en Estados Unidos el curso anterior, Los Angeles FC tuvieron el privilegio de poder acceder directamente a los dieciseisavos de final, ya con el resto de 31 equipos clasificados, la mayoría de ellos de esa primera fase de grupos a disputar en las primeras jornadas de competición.

En ese primer asalto, frente a Juárez en dieciseisavos de final, Carlos Vela fue titular. El atacante mexicano cuajó una gran actuación en un partido de sobresaliente del equipo, que goleó por 7-1 a FC Juárez. Hollingshead abrió la lata y Carlos Vela la amplió antes de que Amaury Escoto pudiese recortar diferencias. Bouanga firmó el 3-1, Vela colocó el 4-1 y Bouanga, con un doblete, llevó la cuenta hasta el 6-1. Ordaz, ya en el añadido, cerró con el 7-1 final.

Un desafortunado golpe hizo que Carlos Vela no pudiese disputar el partido de octavos de final por lesión. Sin él, el equipo se repuso y Los Angeles FC lograron avanzar de ronda después de cuajar, de nuevo, un gran partido ante Real Salt Lake. Tras una primera parte igualada, Bouanga rompió el marcador con dos goles en cuatro minutos. Ordaz concretó el tercero para Los Angeles FC y Krastev, a falta de seis minutos para el final, cerró el marcador en el 4-0 definitivo.

El equipo de Steve Cherundolo confiaba en poder recuperar a Carlos Vela a tiempo para los cuartos de final, donde la cosa ya se ponía mucho más seria con la eliminatoria frente a Monterrey. En ella, el equipo estadounidense se puso pronto por delante gracias al penalti que convirtió Bouanga. Bogusz dio más ventaja a Los Angeles FC, pero Monterrey tiró de coraje y con goles de Canales, Palencia (autogol) y Funes Mori le dio la vuelta al partido y a la eliminatoria para eliminar a los norteamericanos.

Se quedó fuera de la Copa de Ligas el equipo y también Carlos Vela, frustrado por esos problemas físicos que arrastraba desde los dieciseisavos de final y que no le han permitido ayudar al equipo en un partido en el que, a buen seguro, hubiese marcado las diferencias. Se despide así de la competición en cuartos de final.

El torneo de Héctor Herrera

El país mexicano también ponía un ojo sobre Héctor Herrera, que disputaría la competición con la camiseta de Houston Dynamo. El centrocampista llegó al cuadro estadounidense en 2022, cuando abandonó la disciplina del Atlético de Madrid. En su segunda temporada, Héctor Herrera llegaba con un papel clave a esta Copa de Ligas en un equipo que, sin embargo, no estaba entre los favoritos en la previa.

Con ese escenario, el Houston Dynamo tuvo que pasar por la primera fase de grupos, que contaba con tres equipos cada uno. En su caso, Orlando City y Santos Laguna fueron los rivales. En la jornada inaugural, Héctor Herrera no fue titular en la cita frente a Orlando City. Entró en la segunda parte, en el minuto 61, ya con el 1-1 en el marcador tras los goles de Mcguire y Bassi. No se movió el electrónico antes del pitido final (1-1). En penaltis, el mexicano falló su lanzamiento y Orlando City se llevó esa batalla.

En el segundo choque, frente a Santos Laguna, Houston Dynamo sí alineó a Héctor Herrera de inicio. En el minuto 14, Baird marcó para los estadounidenses a pase de Carrasquilla. Héctor Herrera fue el que asistió en el segundo a Dorsey, que colocó el 0-2 en el marcador. Sin embargo, Santos Laguna tiró de orgullo y, con un gran doblete de Preciado, volvió a poner las tablas con el 2-2 tras los primeros 90 minutos. De nuevo, se decidió en la tanda de penaltis. Esta vez no lanzó Héctor Herra. Con el último fallo de Santos, Houston pasó de ronda.

Con lo justo después de empatar los dos partidos de la fase de grupos, pero, gracias a esa victoria en la tanda de penaltis frente a Santos Laguna, el equipo consiguió acceder a las rondas eliminatorias de esta Copa de Ligas. En dieciseisavos de final aguardaba Charlotte FC, que también había logrado pasar esa primera fase de grupos. Un partido trampa por el carácter competitivo que tiene el equipo de Christian Lattanzio.

Y así fue. Houston Dynamo logró ponerse por delante en el marcador gracias al gol de Baird a los 10 minutos de juego, pero Agyemang y Micael, este en propia puerta en Houston Dynamo, voltearon el electrónico para ponerlo a favor de Charlotte FC, que consiguió mantener y defender su ventaja en los minutos finales gracias a un buen hacer táctico del grupo.

Héctor Herrera, que fue titular en el que iba a ser el último partido de Houston Dynamo en esta competición, no pudo evitar la derrota del equipo y, a la postre, la eliminación y la despedida en este torneo. Pese a que no estaban entre los favoritos, se vio a los jugadores afligidos por ello. Ahora, Héctor Herrera vuelve a mirar a lo que está por venir con la reanudación de la MLS.

Facebook
Twitter