nota-karim-benzema-adios-al-madrid

Benzema, un poema al ‘9’ y al ‘10’

Facebook
Twitter

Karim Benzema puso fin a su trayectoria en el Real Madrid con el término de su contrato este verano. Se confirma su fichaje por el Al Ittihad, donde se unirá a la Liga de Arabia Saudí por la que ya fichó su ex compañero Cristiano Ronaldo. Serán rivales en un campeonato en auge que ha invertido mucho dinero en hacerse con algunas estrellas que aumentarán su interés.

Su trayectoria futbolística

La historia de Benzema comienza en barrios humildes de Francia en los que dio origen a su leyenda. El joven empezó a despuntar con el Olympique de Lyon. El veterano es una leyenda del Real Madrid y del fútbol mundial. El mismísimo Florentino Pérez acudió a su casa a finales de la primera década del siglo para convencerle de su desembarco en Concha Espina y la jóven promesa francesa, aceptó.

El resto es historia. Con altibajos fruto, en gran parte, del enorme nivel de sus compañeros, el francés se ha mostrado siempre fiel a los objetivos de un conjunto ‘merengue’ en el que, gracias a que las lesiones, por lo general, le han respetado, nunca ha bajado de los 33 encuentros disputados por temporada. Esta marca, de hecho, es la de su primer curso de blanco, cuando solo tenía 22 años.

Ahora, con 35, no se explica el éxito del Madrid en su etapa moderna sin él. Con esa figura de ‘10’ que le caracteriza, ha hecho mejores a sus compañeros, lo cual no es poca cosa. Ha compartido alineaciones con estrellas de la talla de Cristiano Ronaldo, ya mencionado porque será su rival en Arabia, o Gareth Bale. Formaron, juntos, la aclamada ‘BBC’.

Sus estadísticas más destacadas

Benzema disputó un total de 648 partidos con el Real Madrid. Es una de las mayores marcas de la historia del club, solo por detrás de Raúl (741), Iker Casillas (725), Manolo Sanchis (710) y Sergio Ramos (671). En estos encuentros, ha estado sobre el césped en 47.022 minutos. Conforme se fue haciendo con el puesto de titular, estos registros se dispararon. En los últimos años, era extraño no verle salir de inicio cada fin de semana o en cada cita europea.

El equipo contra el que más veces ha sido titular es el Barcelona. El motivo es evidente. Siempre que el Madrid se ha visto las caras con su eterno rival y, por tanto, con el contrincante más feroz que puede imaginar, él ha sido una pieza indispensable. El siguiente en su lista es el Atlético, por encima del Athletic y el Valencia. Los ‘leones’ son a quienes más ha domado, con 20 goles ante sus porteros.

El conjunto ante el que más ha asistido, eso sí, es el Barça, con diez pases de gol, de modo que ha sabido exprimir la calidad de sus compañeros cuando los azulgranas han estado enfrente. No es muy dado al hat trick. No hay rival al que le haya endosado más de uno. En dobletes, sí que tiene víctimas favoritas y, como era de esperar, el Athletic es la principal con cuatro dobletes encajados.

Gracias a esos datos, el francés se marcha del Real Madrid como el segundo máximo goleador de su historia, anotando con 354 goles, solamente superados por los 450 que consiguió Cristiano Ronaldo y dejando atrás los 323 de Raúl y los 308 de Alfredo di Stéfano.

Su último partido, contra el Athletic Club

Como si lo hubiera decidido el destino, Benzema se despidió del Real Madrid contra el Athletic, su víctima favorita, y marcando. Lo hizo de penalti, como espejo de la seguridad que siempre ha infundado a los suyos en el terreno de juego. El Santiago Bernabéu le despidió con honores, como merece, aunque con un resultado descafeinado de empate 1-1.

Para colmo, los de Carlo Ancelotti han perdido la lucha con el Barcelona por la Liga esta temporada. Los azulgranas se han mostrado mucho más constantes en lo doméstico y los ‘merengues’ no han sabido compaginar su venida a menos nacional con un éxito europeo que, en las últimas temporadas, se había hecho rutinario. De haber sucedido, quizás habría compensado la caída en Liga.

El caso es que el francés se dio un baño de masas en un encuentro que, por qué no, también le sirvió para alejar el foco de las competiciones, de la tensión y de los menesteres del campeonato. Pudo centrarse únicamente en disfrutar y en poner el broche afable al inicio de una revolución en la plantilla ‘merengue’ que ya ha comenzado con el fichaje de Jude Bellingham.

Llega al Al-Ittihad como un rey

En su presentación como nuevo jugador del Al-Ittihad, se le ha dado tratamiento de rey. Benzema aterrizó en un estadio enfundado de aficionados deseosos de verle vestir al camiseta a la que ellos son fieles. Así fue y el francés regaló unas palabras de cariño para el club que ha confiado en él en esta etapa de cierre de su carrera en el que podrá disfrutar de lo lindo.

Arabia Saudí agradece su gesto porque se ha convertido en una de las puntas de lanza de la Liga junto a Cristiano Ronaldo. Probablemente, en esta etapa, coincidan constantemente para hacer vida, para apartarse de los focos como hizo Messi al firmar con el Inter Miami y para salir al campo con menos presión y más atención en ser felices. No tienen nada que demostrar.

Además, su nivel advierte de que va a ser uno de los mejores jugadores de la Liga Saudí con el permiso de Cristiano Ronaldo. Si nada se tuerce, embolsará decenas de goles que pueden llevar a los suyos a los puestos más altos de su Liga. Hay un paralelismo con Messi. El argentino también tendrá que desfondarse para que la franquicia de Beckham avance. Lo necesita.

El fin de una era

Con su salida, Benzema apoya la tesis de que el fútbol de élite está viviendo el fin de una era. Cristiano Ronaldo, él mismo, la irrupción de ‘cracks’ muy jóvenes como Bellingham, Haaland o Mbappé… Da la sensación de que los aficionados que han estado atentos al balompié especialmente con la llegada del presente siglo tendrán que cambiar de ídolos pronto.

Benzema, eso sí, arrastrará a millones de aficionados a ver su fútbol en Arabia, donde no tardará en brillar. Este es otro de los elementos de una nueva era del fútbol en la que puede que Arabia Saudí juegue un papel más importante. A pesar de no formar parte de las grandes ligas, quizás haya que tener más en cuenta el talento de competiciones exóticas.

Véase el ‘ranking UEFA’ para comprenderlo. La Liga Francesa tontea con caer de la quinta plaza, lo que se la otorgaría a otro campeonato doméstico como el portugués. Así, habría que dejar de hablar de la Ligue 1 como una de las cinco grandes ligas, sus equipos perderían plazas de la Champions League y quizás estrellas como Mbappé busquen una salida.

Facebook
Twitter