Julián Quiñones vs Érick Gutiérrez: ¿quién es el mejor fichaje de la Liga MX?

Facebook
Twitter

Los equipos de la Liga MX se han reforzado mucho y bien de cara al recién comenzado Apertura 2023. Entre tantos fichajes en la competición, claro está, ha habido dos que han acaparado la atención y han sido los grandes bombazos del mercado de pases.

Estas incorporaciones son las de Julián Quiñones y Érick Gutiérrez, refuerzos estelares de Club América y Chivas Guadalajara, respectivamente. Dos contrataciones de relumbrón que llevan el llamado Clásico Nacional al siguiente nivel. Ahora, el terreno de juego dirá si estos fichajes cumplen con las altas expectativas generadas.

Julián Quiñones, una garantía de gol

El Club América tenía claro que necesitaba fichar un delantero con mucho gol de cara al inicio del Apertura y las ‘Águilas’ no escatimaron en gastos de cara a contratar a Julián Quiñones, atacante colombiano que llega al mítico Estadio Azteca tras un exitoso paso por Atlas en el que ha explotado como ‘killer’ desde que los ‘Zorros’ le firmaran en julio de 2021.

Su experiencia en la Liga MX no se limita al conjunto de Guadalajara, pues anteriormente había jugado en la misma con Lobos BUAP y Tigres. Con Lobos logró encadenar un Apertura y un Clausura espectacular con 20 años (17 goles entre ambos torneos). Sin embargo, su desempeño en el conjunto felino nunca fue el esperado y sus números y la falta de protagonismo en sus últimos meses en el club le hicieron salir del mismo.

Desde su llegada a Atlas, pese a alternar su posición sobre el campo entre los extremos y el puesto de delantero centro, el atacante colombiano ha experimentado un crecimiento exponencial en cuanto a sus números goleadores, pues pasó de anotar 2 tantos en su última campaña con Tigres a llegar a las 15 dianas y 7 asistencias en sus primeros torneos con Atlas.

Unas grandes cifras que siguieron mejorando en una segunda temporada en la que pasó a jugar habitualmente mucho más cerca del área. Ello disminuyó su número de asistencias hasta las 3, pero hizo que su cifra anotadora se disparase hasta las 21 dianas, marcando 5 tantos en el apertura, 13 en el Clausura (incluidas las Etapas Finales) y 3 más en la Champions League de la CONCACAF en los 38 encuentros en los que participó, con un total de 3.388 minutos en sus piernas.

De esta forma, tras 36 dianas y 10 asistencias en los 83 duelos en los que defendió la elástica de Atlas Guadalajara, América puso toda la carne en el asador por un Julián Quiñones que buscará romper la mala racha del cuadro azulcrema a la hora de firmar a un ‘killer’, pues las incorporaciones de los últimos años en la parcela ofensiva, en la mayoría de casos, nunca han rendido al nivel esperado por los dirigentes y los aficionados.

Érick Gutiérrez, calidad para la zona media del ‘Rebaño Sagrado’

El fichaje de Érick Gutiérrez es, sin duda, el de más renombre en la Liga MX debido a su reciente paso por el fútbol europeo. Y es que el centrocampista mexicano, internacional con el combinado nacional, ha militado a lo largo de las 5 últimas temporadas en el PSV Eindhoven, uno de los equipos (junto a Ajax y Feyenoord) más potentes de la Eredivisie de los Países Bajos y todo un clásico del Viejo Continente, pues cuenta en su palmarés con una Copa de Europa.

Allí, en el PSV, el futbolista disputó la cifra de 141 encuentros (y 7.925 minutos en total) desde su llegada a Eindhoven en la campaña 2018-19. Aunque tuvo pocos minutos en sus 3 primeros cursos, en los dos últimos fue todo un habitual en los esquemas del equipo, disputando en este pasado par de temporadas hasta 83 compromisos, partiendo en 54 de los mismos en el once inicial.

Con experiencia en la competición neerlandesa y también con minutos en la Champions y la Europa League, el jugador decidió cambiar de aires este verano y regresar a su país natal, con Chivas dando el golpe y haciéndose con Gutiérrez tras dejar en Europa 12 goles, 10 asistencias y lograr 2 Copas y 2 Supercopas de los Países Bajos con su club.

De esta manera, Érick Gutiérrez regresa con 28 años a una Liga MX en la que ya deslumbró antes de cruzar el charco en las filas de Pachuca. Con los ‘Tuzos’, el centrocampista acumuló un total de 178 encuentros oficiales, anotando hasta 23 goles y superando las 15 asistencias. Unas cifras que ayudaron a su equipo a conquistar el Torneo Clausura de 2016 (siendo incluido en el Once Ideal de la competición) y la Liga de Campeones de la CONCACAF 2016-17.

Con su fichaje, Chivas espera reforzar su sala de máquinas y dar un salto de calidad de cara a lograr el título en este Torneo Apertura después de acariciar la gloria en el pasado Clausura, pues el ‘Rebaño Sagrado’ , después de una gran fase regular y una notable Liguilla, finalizó subcampeón tras caer en el tiempo suplementario por un apretado 2-3 en la final frente a Tigres UANL, vencedor de la competición.

 

infografia-quinones-vs-gutierrez

Facebook
Twitter