Julian Quiñones es el pentacampeon mas joven

Julián Quiñones es el pentacampeón más joven

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Pese a que año nuevo, da también vida nueva, la liga mexicana no lo entiende así pues en su parón tras la materialización del Apertura 2023, ahora le sigue el Clausura que se realizará a partir del día 13 de enero en este nuevo año 2024, que espera deparar un panorama bastante interesante y emocionante sobre el verde.

Aunque lo tendrá difícil ya que con la ejecución del pasado Apertura el nivel estuvo muy alto y en una competencia donde finalmente se vieron en la final América y Tigres UANL, el título caería para el lado de las Águilas, conjunto histórico que volvió a predominar en los primeros compases de la temporada. Pero para histórico el récord que batió el joven delantero colombiano Julián Quiñones, que a sus tan solo 26 años ya se ha convertido en pentacampeón dentro de México.

Sin duda, una marca a las que muy pocos aspiran y en la que ahora Julián se proclama como de los favoritos a continuar su estela si no se marcha al fútbol internacional, pues puede ser igual de influyente que aquellos jugadores legendarios como Sabás Ponce o José Villegas Tavares.

El Apertura pasado de Club América: el quinto título de Quiñones

Pero este quinto título no apareció de la nada, ya que Quiñones y el Club América desarrollarían una temporada del Apertura digna de un equipo ganador. Pues los del técnico brasileño André Jardine partieron de un calendario en el que desde el 1 de julio acumularon un total de 19 victorias que les supieron a oro, y nunca mejor dicho.

Y eso que empezarían la campaña perdiendo contra FC Juárez y generando un montón de inseguridades que fueron borradas de un plumazo. Con una regular exquisita, posteriormente este equipo entraría en liguilla sin muchos problemas y conquistaría los cuartos tras vencer a León en un partido de vuelta sencillo por 2-0 tras empatar en la ida a dos.

En las semifinales se vería ante Atlético San Luis, club al que goleó por 0-5 en la ida y que sellaría su pase directo a la gran final donde le esperaría un Tigres UANL cediendo de venganza pero que terminaría por caer derrotado por un marcador general de 4-1, en el que los de América dominaron en todo momento el choque y se alzarían así con otro título más para sus vitrinas.

Sumado a este éxito, también destaca que el equipo dorado tras proclamarse campeón de esta primera fase, en el parón de navidades disputaría un amistoso ante el FC Barcelona en Dallas que culminaría también con una victoria de este equipo y con dos goles de Quiñones, que es la sensación del momento para los de Jardine.

Los otros trofeos que ha ido acumulando Julián

Pues al finalizar 2023 el ariete colombiano se ha convertido en el máximo realizador del conjunto con un total de 10 anotaciones a lo largo de la temporada. Un año de diez que destacaría por su participación inigualable en los torneos que disputó y que recordaría a aquel joven Julián que ganaría dos títulos consecutivos con Tigres UANL, o a ese otro delantero que en la 21/22 haría a Atlas bicampeón.

Un total de cuatro títulos que ahora se suman al conseguido por Club América y que les hacen estar en las apuestas para ser el mejor jugador y el mejor equipo del Clausura, logrando así otro campeonato. Pero la temporada aún es muy larga y todo puede pasar.
En cuanto a otros títulos acumlados por Quiñones, vemos que este jugador a nivel nacional ha sumado también dos campeonatos de Mexican Champion, mientras que en el paradigma internacional ha conseguido rescatar una copa de CONCACAF Champions League que le aupó también en el panorama continental.

Así que vemos a un delantero que aún le queda mucho por delante, una figura que podría entrar en la historia de México de continuar así y todo apunta a que sí, a que nada podrá parar al Gigante Quiñones, que ahora se abre a un Clausura 2024, del que espera lo mejor.

Las expectativas de futuro: ¿algún título nacional para la próxima temporada?

Además de conquistar el que sería su tercer clausura, Quiñones también podría esperar para esta temporada de 2024 otros títulos que acogería con cariño. Pues al Campeón de Campeones disputado para finales de junio de 2024, también se le unen las posibilidades internacionales.

Por un lado, este jugador se dispondría a empezar la CONCACAF Champions League en febrero con América, con el fin de intentar conquistar su segunda estatuilla de estas características, un hito que cerraría un estado de forma redondo del jugador colombiano. Otros de los títulos óptimos sería el de la Leagues Cup, otra competencia en la que América quiere establecer el dominio mexicano ante EEUU y parte de Centroamérica y espera también levantar su primera copa de estas características.

Por último, Quiñones y su buen desempeño posiblemente le lleven a ser figura representante, nuevamente, con México. Y es que la Tri acogió a este jugador colombiano en sus fauces en el año 2023 y tras hacerlo debutar con la absoluta, ahora esperan que sea el que lleve a la selección de Jaime Lozano más allá de la fase de grupos.

Los otros jugadores que conquistaron el pentacampeonato en México

Aunque antes que Quiñones, otros jugadores lograron el pentacampeonato también. Y es que la cifra de futbolistas con este logro asciende a once y en ella destaca el siguiente orden:

  • Hernán Cristante: logró el pentacampeonato con 39 años junto al Toluca en su última participación del 2008.
  • Damián Álvarez: a sus 38 años este jugador se haría cinco veces campeón en una extensa carrera con Tigres UANL que finalizaría en 2017.
  • Gignac: el jugador francés es el único europeo aquí tras lograr un ascenso meteórico con 37 años en el Tigres UANL, equipo con el que ganó el Clausura 2023 y aún sigue en activo.
  • Nahuel Guzmán: el meta de Tigres UANL logró también su pentacampeonato con Tigres la pasada temporada y es otro que lo hizo con 37 años.
  • Gabriel Caballero: histórico del Pachuca, este exfutbolista logró su pentacampeonato en 2006 a los 35 años.
  • Javier Aquino: el medallista olímpico cerró a sus 33 años el pentacampeonato junto a su amado Tigres UANL.
  • Paul Aguilar: a sus 32 años el lateral mexicano cerró su pentacampeonato con América en 2018.
  • Osvaldo Martínez: en 2018 también conquistaría con Santos Laguna un título de Primera División que le haría tener cinco a los 31.
  • Jorge Torres: del mismo modo que el lateral Jorge Torres Nilo, quien en 2023 anunció su retiro tras lograr su pentacampeonato a los 31 años con Tigres en el 2019.
  • Jesús Dueñas: hace cuatro años Dueñas sería otros de los que levantaría el pentacampeonato, a los 30, con Tigres, gran fábrica de pentacampeones por lo que se ve.

Pero… Quiñones ha sido el más precoz

Pero pese a que estos diez jugadores hayan conquistado el pentacampeonato, ninguno ha conseguido la gesta realizada por Quiñones quien ha sido el único futbolista en sumar cinco grandes títulos con menos de 30 años. Y es que a sus 26, este delantero es la sensación al haber empezado ganando trofeos muy joven. Hito que nadie más ha conseguido en México.

Facebook
Twitter