jugadores-qatar

Jugadores revelación del Mundial de Qatar

Facebook
Twitter

La que ya es una de las mejores finales de la historia de los Mundiales coronó a Argentina en la tanda de penaltis frente a Francia. La ‘Albiceleste’, superior durante algo más de una hora, estuvo a punto de tirar todo el trabajo por la borda ante la excelente reacción francesa capitaneada por Mbappé. Los de Scaloni lo tuvieron en la mano dos veces, pero no fue hasta la tanda de penaltis cuando pudieron celebrar un tricampeonato para el que el país sudamericano tuvo que esperar 36 años.

 

Estos son algunos de los jugadores que brillaron con luz propia en la cita cuando prácticamente nadie contaba con ellos o cuando no había grandes expectativas en relación a su rendimiento.

Bono: la confirmación de un portero ‘top’

‘Zamora’ de la última Liga Española por delante de Thibaut Courtois, Yassine Bono confirmó en el Mundial de Catar su excelente nivel de los últimos tiempos. El marroquí fue el líder desde la portería de una selección que hizo historia para el fútbol africano en la cita.

 

Nunca un país de la CAF había llegado tan lejos en un Mundial y, a pesar de que perdió los dos últimos partidos, la cuarta plaza le supo a Marruecos a gloria. Bono vivió un momento especial frente a España en los octavos de final, pero estuvo en general a un grandísimo nivel.

 

El arquero del Sevilla solo se perdió un partido, contra Bélgica, por enfermedad, así que disputó 570 minutos en total en la cita, ya que disputó los 90 en los 6 partidos restantes y la prórroga ante los españoles. Bono encajó 5 goles, uno contra Canadá y 2 tanto frente a Francia como ante Croacia en la lucha por el tercer y cuarto puesto.

Amrabat: un futbolista muy apetecible

A la sombra de su hermano durante gran parte de su carrera, Sofyan Amrabat se destapó a los 26 años en el Mundial de Catar. El pivote jugó al completo los 7 partidos de la cita con Marruecos y la prórroga contra España, un partido en el que no se cansó de correr y abarcar campo.

 

Pivote en la Fiorentina, su momento de madurez y el rigor táctico mostrado en Catar invitan a pensar en que puede emigrar a un equipo de mayor entidad, sobre todo teniendo en cuenta que la pasada campaña no pasó de ser un hombre de refresco en Florencia.

 

Parte del entramado defensivo de una Selección Marroquí que precisamente ha brillado por lo hecho en área propia en este Mundial, se va de Catar con 5 goles encajados en los 7 partidos disputados, un promedio de apenas 0,71 que le ha confirmado como uno de los mejores pivotes defensivos de la cita.

Enzo Fernández: el mejor joven está en la campeona

La FIFA reconoció el enorme Mundial de Enzo Fernández con el premio al mejor jugador joven del campeonato. El futbolista de 21 años del Benfica arrancó como suplente, pero se fue ganando un hueco en el once de Scaloni por su calidad y despliegue.

 

Espectacular fue el tanto anotado contra México que sentenció el partido y mantuvo con vida en el campeonato a Argentina y, desde entonces, fue titular en todos y cada uno de los partidos disputados por la ‘Albiceleste’ en Catar.

 

En total, el mediocentro del Benfica ha disputado 493 minutos (incluidas las prórrogas ante Países Bajos y Francia) y, al margen del gol ante los mexicanos, también dio una asistencia contra Polonia y estuvo a punto de marcar el gol que hubiera evitado la prórroga ante la ‘Oranje’.

Gvardiol: un muro de futuro más que brillante

Central que lleva ya dos temporadas desenvolviéndose en el RB Leipzig, Josko Gvardiol es uno de los zagueros más prometedores del planeta, algo que confirmó en este Mundial de Catar. Indiscutible para Dalic, solo tuvo un gran lunar, al tener que marcar fuera de sitio a Leo Messi en las semifinales.

 

El croata quedó retratado en el 3-0 de la ‘Albiceleste’, pero se desquitó con un soberbio encuentro en la lucha por el tercer y cuarto puesto, cita en la que incluso anotó un tanto. Desde que cayera el 17 de septiembre frente al Borussia Mönchengladbach en la Bundesliga (3-0), Gvardiol no ha perdido nada más que en las semifinales contra Argentina.

 

Gvardiol finalizó el Mundial de Catar con 720 minutos de juego, pues lo jugó absolutamente todo, prórrogas incluidas. Además, su gol fue decisivo para que Croacia se hiciera con la tercera posición en un bronco partido frente a Marruecos. Un central alto y corpulento, si bien no exento de velocidad, y con una más que aceptable salida de balón que ya apunta a un grande.

Gakpo: sorpresa hasta que Países Bajos duró con vida

Futbolista en franco ascenso campaña a campaña en el PSV Eindhoven, Cody Gakpo confirmó todo lo bueno que se apuntaba de él en el Mundial de Catar. El extremo izquierdo marcó en todos los partidos de la fase de grupos de la ‘Oranje’, pero dio la sensación de que perdía fuelle en los de eliminatorias.

 

Gakpo ya logró con su club 22 goles y 15 asistencias en la 2021-22 y lleva 12 y 16 en la presente, guarismos que ha aderezado con un Mundial inesperado para tratarse de un futbolista de 23 años y con relativamente escasa experiencia internacional.

 

El jugador de los Países Bajos se despidió de Catar con 461 minutos y 3 goles anotados, los logrados frente a Senegal, Ecuador y la propia anfitriona. Un hito que han conseguido muy pocos jugadores en la historia y que ratifica el preponderante papel reservado a Gakpo en un futuro cercano.

Bellingham: jefe de Inglaterra a los 19 años

Jude Bellingham sigue creciendo a pasos agigantados y el Mundial de Catar fue una nueva competición destinada al paso adelante del centrocampista. Bellingham fue titular y brazo ejecutor de una Inglaterra que enamoró en las fase de grupos y murió en la orilla contra Francia en los cuartos de final.

 

En lo que a goles se refiere, el hombre del Borussia Dortmund se despidió con un tanto, el logrado frente a Irán en el 6-2 con el que los ‘pross’ debutaron en el Mundial. Además, Bellingham dio una asitencia en el 3-0 a Senegal, un partido en el que también tuvo una actuación soberbia.

 

Destinado a llegar a uno de los equipos ‘top’ de Europa más pronto que tarde, Bellingham disputó un total de 415 minutos en su primer Mundial, que se repartieron del siguiente modo: 90’ ante Irán, 69’ contra Estados Unidos, 90’ frente a Gales, 76’ contra Senegal y, por último, 90’ ante Francia.

Facebook
Twitter