Ligas Europeas de Futbol

Jugadores mexicanos que han triunfado en ligas europeas

Facebook
Twitter

A lo largo de varias décadas es un hecho que la representación mexicana en el fútbol europeo ha tenido un incremento exponencial. Desde la década de los 80 muchos jugadores han cruzado el charco para arriesgarlo todo pese a las diferencias continentales en este deporte y eso ha traído que muchos de estos riesgos hayan culminado con figuras legendarias dentro de estas categorías.

Nombres como los de Hugo Sánchez, Rafa Márquez o Carlos Salcido son solo algunos de los representantes de este ejemplo del que hablábamos anteriormente. Futbolistas que sentaron cátedra en el viejo continente y que supusieron una representación indomable de México en tiempos donde la ‘Tri’ hacía gestas inigualables.

Estos profesionales han pasado a la memoria de todos y siendo los referentes de nuevas generaciones, ahora les toca a otros jóvenes jugadores alcanzar la meta de éxitos que en su época lograron ellos. Nuevos nombres han conquistado Europa y vamos a hacer un repaso por una lista de estos deportistas que siguen en activo.

Miguel Layún y Corona: sus éxitos con el Oporto

Por un lado encontramos los casos de Miguel Layún y Jesús Manuel Corona, sendos jugadores que pertenecieron y coincidieron en el Oporto en más de una temporada. Y es que con los ‘Dragoes’, ambos futbolistas lograron en la temporada 2017-2018 alzarse con el título de la Primeira Liga portuguesa.

Tras ello, Layún se marchó del equipo portugués, en el que estuvo alrededor de tres temporadas, mientras que Corona aguantó algunas temporadas más, logrando otros dos títulos ligueros lusos en las temporadas 2019-2020 y 2021-2022; siendo uno de los futbolistas mexicanos con mayor calado dentro del fútbol nacional en este país.

Actualmente, Miguel ha terminado recalando en el equipo en el que inició su carrera profesional: Club América; mientras que Tecatito se recupera de una lesión que lo tuvo lastrado desde principio de temporada en el Sevilla, donde espera dar lo mejor de sí para continuar acumulando más títulos europeos en sus vitrinas.

Hirving Lozano y Edson Álvarez: el fortín mexicano de Ajax y PSV

Otros dos jugadores que triunfarían en el mismo equipo aunque en distintas temporadas serían los jóvenes Hirving Lozano y Edson Álvarez. Y es que ambos profesionales brillaron en el Ajax y el PSV holandés en sus primeros pasos en Europa, logrando por un lado Lozano el título de la Eredivisie en la temporada 2017-2018, mientras que Edson Álvarez lo haría por dos ocasiones, alzando el título de la Eredivisie en las temporadas 2020-2021 y 2021-2022.

Y es que ambos jugadores fueron referenciales tanto en la etapa Ten Hag, como de Roger Schmidt, siendo parte fundamental del esquema de sus equipos para casi lograr el hito de clasificar para la final de Champions League en aquel año donde el ‘Ajacieden’ fue de los más grandes de Europa, en el caso de Edson; y de lograr ser el centro de atención de media Europa tras varias temporadas magníficas en el ‘Boeren’, en el caso del ‘Chucky’.

En la actualidad, solo uno de estos futbolistas continúa en los planes del fútbol de Países Bajos, y este es Edson Álvarez, aunque parece que el jugador nacido en Tlalnepantla podría recalar en otro equipo europeo este verano. Por su lado, el ‘Chucky’ Lozano se marchó por 40 millones en la temporada 2019-2020 al Napoli, equipo en el que ahora brilla y con el que está a punto de levantar su primera copa de la Serie A, haciendo doblete liguero en dos países europeos distintos.

infografia-hirving-lozano-psv

Eugenio Pizzuto: la sorpresa de la Ligue 1

Lo que nadie esperaba es que en la temporada 2020-2021 el Lille se alzara con el quinto título que ‘Les Dogues’ levantarían de la Ligue 1. Y es que en aquellas dos temporadas gloriosas en las que Christophe Galtier estuvo a los mandos de dicho equipo se traducirían en otra Copa francesa. En ambos eventos participaría Eugenio Pizzuto, centrocampista procedente de Pachuca que aunque no sería titular, ya que contaba como filial, disputaría algunos partidos con la rojiblanca.

Siendo el segundo jugador mexicano en ganar un título de la Ligue 1, justo después de lo que logró Rafa Márquez con el AS Mónaco, ahora este futbolista de tan solo 20 años juega en el Sporting de Braga II, el segundo equipo del histórico conjunto luso, con el fin de seguir buscando su hueco dentro del fútbol europeo.

Chicharito Hernández: la representación mexicana en Premier

Y hablando de jóvenes estrellas del fútbol mexicano, ahora pasamos a mencionar a figuras de futbolistas veteranos que son leyendas activas dentro del viejo continente. En el caso de Chicharito Hernández, vemos que el jugador nacido en Jalisco ha tenido una trayectoria más que envidiable en el fútbol europeo, recorriendo conjuntos como el Manchester United, Real Madrid o Bayer Leverkusen.

Ahora a sus 35 años cumple su última etapa como futbolista dentro de la MLS con Los Ángeles Galaxy, pero echando la mirada atrás, en sus tempranos 20 años vemos que el ariete guadalajarense conquistó el fútbol inglés en la última era de Sir Alex Ferguson como entrenador de los ‘Red Devils’.

Conquistando dos Premier League en las temporadas 2010-2011 y 2012-2013, este jugador ha pasado a la memoria de los mancunianos como una figura que siempre será recibida con los brazos abiertos en ‘El Teatro de los Sueños’. Un jugador que sin duda, sigue siendo leyenda viva en el deporte rey coetáneo.

Raúl Jiménez: el bastión de Benfica

Por último, otro de los delanteros referentes en esta década de los 2010 del fútbol azteca es Raúl Jiménez. El jugador que actualmente sigue participando en el fútbol de élite europeo formando parte de la plantilla de los Wolves de Julen Lopetegui, carga a sus espaldas el registro de haber pasado por equipos como Atlético de Madrid o Club América, siendo donde destacaría más en Benfica.

Y es que el chico nacido en Hidalgo lograría conquistar dos copas de la liga portuguesa en las temporadas consecutivas 2015-2016 y 2016-2017. Siendo figura clave con un total de 31 goles en estas tres temporadas que estuvo en ‘Os Encarnados’, donde también cosechó la friolera de cuatro títulos lusos más entre copas y supercopas nacionales.

Medallista de oro olímpico en Londres 2012, vemos que el recorrido de ‘Speedy’ Jiménez dentro del fútbol de élite europeo no tendrá comparación y pocos podrán alcanzar todo lo que ha logrado este jugador, que espera poder seguir dando lo mejor de sí antes de su retiro como profesional.

infografia-raul-jimenez

Facebook
Twitter