America

Juárez vs América: la segunda plaza, objetivo de las Águilas al visitar a los Bravos

Facebook
Twitter

La última fecha de la liguilla del Clausura de la Liga MX ya está aquí y, como cada semestre, hay mucho por decidir. Monterrey ya sabe que será primero y tanto Necaxa como Mazatlán están ya eliminados, pero más allá de eso hay mucho por definir antes del Repechaje. Tigres y Cruz Azul tienen también el puesto asegurado en esa ronda previa a las series finales de un Clausura muy igualado. En esa última fecha, Juárez, prácticamente eliminado, recibe a un América que ya no puede alcanzar a los ‘Rayados’, pero que necesita ganar para asegurar la segunda plaza.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Juárez vs AméricaOlímpico Benito Juárez28/04/202321:05 hrsFanatiz, FOX Sports

Así llega Juárez: solo una carambola le permitiría seguir adelante

Decepcionante semestre para un Juárez al que solo una carambola extraña ubicaría en el Repechaje. Los de Diego Mejía no han perdido tanto como otros clubes mexicanos, pero sus 6 empates les han dificultado estar en el lugar que ahora mismo ocupan Atlas o Querétaro, que les hubiera dado bastantes opciones de seguir en liza en la competición.

Con 15 unidades, el plantel de Diego Mejía debe buscar la victoria ante un América que le dobla en puntos y esperar un empate entre Puebla y Tijuana y que tanto Atlético San Luis como Pumas pierdan sus partidos. Además, con la dificultad añadida de superar a un América que únicamente ha sido derrotado en el Clausura en una ocasión y es, junto a ‘Rayados’, Atlas y Querétaro, el equipo más en forma.

Juárez solo ha marcado 17 goles en el torneo y tiene el cuarto peor ataque tras los de Querétaro, Atlético San Luis y Necaxa, todos con únicamente 16 goles. Los de Diego Mejía han recibido 24 tantos y tienen por detrás cuatro clubes: Pumas (28), Puebla (30), Santos Laguna (34) y Mazatlán (37).

Un dato importante y que invita a no creer en el milagro de Juárez es que es el único equipo de toda la categoría que no ha ganado ni un solo partido en las últimas 5 fechas. En ellas, igualó ante Toluca (1-1), Atlas (1-1) y Querétaro (2-2) y cayó frente a Atlético San Luis (2-0) y Puebla (0-2).

Así llega el América: ganar para asegurar la segunda plaza

A pesar de que únicamente ha sido derrotado una vez en el Clausura, el América no acabará en primera posición la liguilla del campeonato mexicano. El plantel de Fernando Ortiz empató hasta 7 partidos hasta la fecha 17 y, por ello, se quedó lejos de los 37 puntos con los que alcanzó este último juego ‘Rayados’ de Monterrey. Con 31, el América tendrá que vencer a las Chivas para certificar la segunda plaza en esta liga regular, ya que ambos planteles están igualados.

Si Chivas no fuera capaz de ganar, el América aún tendría que estar pendiente de lo que hiciera Toluca ante Necaxa para sellar el segundo lugar. Y es que el empate podría no ser suficiente, pues las ‘Águilas’ tienen un +14 en el golaveraje en estos momentos y Toluca cuenta con +12. Quien no tiene opciones de llegar a esa segunda plaza es Pachuca, que aun así intentará finalizar en el ‘top 4’, aunque no depende de sí mismo.

En la última fecha, el América empató 1-1 con Pumas y sus otros encuentros recientes son 3 triunfos, ante Cruz Azul (1-3), Monterrey (2-1) y Chivas (2-4), con un empate intercalado frente a León (2-2).

Los dirigidos por Fernando Ortiz son el plantel más anotador del Clausura con 35 goles y le sacan 4 a ‘Rayados’, Toluca y Pachuca, que son los siguientes con más tantos. En contra, eso sí, el América tiene 21 goles ya, un aspecto que las ‘Águilas’ tendrán que mejorar en las series finales.

Solo un triunfo de Juárez sobre el América en 9 juegos

Dentro de la relativamente corta historia de Juárez, el conjunto del Benito Juárez ha tenido enfrente a las ‘Águilas’ en 9 oportunidades y la única victoria se dio el 2 de febrero de 2020, precisamente en el Estadio Azteca, por 1-3 con goles de Fuentes, por los locales, y de Rolan, Lezcano y Romo, por los visitantes.

En su feudo, Juárez perdió 2 veces ante el América y empató las otras 2, su mejor resultado hasta el momento como local. El 7 de noviembre de 2020, la más reciente, el juego finalizó 1-1 con goles de Lezcano y Henry Martín.

En cambio, el mejor resultado como visitante del América se dio en el último juego disputado entre ambos en el Benito Juárez: 1-2 con tantos de Galván, para los locales, y de Martínez y Fidalgo, para las ‘Águilas’.

Finalmente, el último cara a cara tuvo lugar en el último Apertura y también ganó el América por 2-1 con un doblete de Henry Martín. Medina recortó distancias al final.

Estadísticas del encuentro Juárez vs América | Jornada 17 | Clausura 2023 Liga MX

El argentino Tomás Molina ha tenido el protagonismo anotador en Juárez y ha logrado 4 goles en un equipo que ha tenido bastantes problemas para materializar. Maxi Olivera y Dueñas son los asistentes más destacados del plantel de Diego Mejía con 3.

Henry Martín, como no podía ser de otro modo, es el mejor goleador del América y ha anotado ya 14 tantos. La cifra le convierte también en el líder de goleo del Clausura por delante de Quiñones, que logró 12 goles. Tanto el propio Henry Martín como Diego Valdés, con 5, son los mejores asistentes de las ‘Águilas’ y también líderes absolutos junto a Herrera, de Atlas, y Mancuello, de Puebla.

Como nota curiosa, coincide con el juego el 16 aniversario desde el debut de Miguel Layún en un partido del Clausura de la Liga MX. Juárez, por su parte, podría llegar si encaja un tanto a 100 goles en contra en su historia en el primer torneo mexicano de cada año.

El América, favorito ante Juárez y también a salir campeón

Las principales casas de apuestas ya ven a las ‘Águilas’ como un plantel sólido y con aspiraciones de salir campeón del Clausura. Los de Fernando Ortiz tienen el mejor dato a campeón de las cuotas de Codere con +250. A pesar de que ‘Rayados’ finalizará por delante la liguilla, Monterrey tiene una cuota +275. Luego, Chivas y Toluca, los siguientes aspirantes, tienen una cuota más elevada, +600.

En el juego entre Juárez y el América también hay un claro favoritismo de las ‘Águilas’, que tienen una cuota -149. La victoria de Juárez tiene cuota +310 y el empate se queda en +250.

Facebook
Twitter