Liga MX

Jornada 14 de la Liga MX: subidón del América y bajonazo de Tigres

Facebook
Twitter

La Jornada 14 de la Liga MX prometía emociones fuertes. Y las cumplió. Destacó, por encima del resto, la victoria del América ante el líder Monterrey y la derrota, la cuarta seguida, de Tigres, que cayó en casa ante el sotanero Mazatlán. Pese a la derrota ante las ‘águilas’, ‘Rayados’ siguen primeros con 34 puntos, 6 más que Toluca y 7 más que el América.

Así va la tabla del Clausura en la Liga MX

Como decíamos en la introducción, Monterrey copa la primera plaza de la clasificación con 34 puntos tras haber obtenido 11 victorias, un empate y dos derrotas hasta la fecha. En este momento, le acompañarían en las 4 primeras plazas, las que dan acceso directo a los cuartos de final por el título del Clausura, Toluca, América y León. Los ‘Diablos Rojos’, revelación del torneo, son segundos con 28 unidades, una más que el América y dos más que León.

Antes de que llegue el primer escalón en la tabla, Pachuca y Chivas siguen muy de cerca a los 4 privilegiados. Ambos, respectivamente, ocupan la quinta y la sexta plaza con 25 unidades y solo la irregularidad de las últimas semanas les ha privado de meterse ya en la cabeza de la tabla. Los primeros han perdido 2 de sus 5 últimos partidos, si bien ganaron 3, mientras que el ‘Rebaño Sagrado’ ha sumado 4 de sus últimos 12 puntos.

A 4 puntos de ellos, y tras acumular 4 derrotas seguidas, aparece un Tigres que se sigue desinflando a un ritmo preocupante. Tiene las mismas 21 unidades que Cruz Azul, de buena racha, antes de partir la tabla con respecto al noveno. 5 puntos menos tienen Querétaro, Puebla y Santos Laguna, con Atlético San Luis cerrando los 8 equipos que irían a la fase previa a los cuartos de final. Fuera de los puestos de privilegio, están Atlas (14 puntos), Juárez (14), Pumas (14), Necaxa (13), Tijuana (12) y Mazatlán (7).

tabla-liga-mx-jornada-14

El América, gran vencedor de la jornada

Sin duda, el partidazo de la jornada era el que enfrentaba al América y a Monterrey en el Azteca. Los ‘azulcremas’ llegaban al choque como cuartos clasificados a 10 puntos de un líder que apenas había dejado un tropiezo en forma de derrota y un empate hasta entonces. Sin embargo, se fue de vacío de un juego que pudo ser bien distinto, pero en el que quedó claro que no era el día para los de Estadio BBVA.

Monterrey se adelantó en el marcador en el minuto 19 gracias a Maximiliano Meza, una ventaja que fue neutralizada por Diego Valdés a 9 minutos del descanso. La segunda mitad, con alternativas en la ofensiva pero con dominio de los locales en posesión, reservó sus emociones fuerte para una recta final en la que se vieron, a partir del minuto 79, el gol del triunfo, un penalti fallado y una tarjeta roja, algo que cumplió con las expectativas de lo que se esperaba de un choque de este nivel.

A 11 minutos del 90’, Federico Viñas, a pase del antes goleador Valdés, puso el 2-1 en el marcador del Azteca. La locura se instauró en unas gradas que, sin embargo, temblaron en el último minuto reglamentario con el penalti del que dispuso Monterrey. Sin embargo, Rojas se encontró con un excelso Luis Malagón, que detuvo la pena máxima y dejó todo como estaba. Para colmo de ‘Rayados’, el portero Esteban Andrada vio la roja directa ya en el minuto 98.

Tigres sigue cayendo

Mucho más sorprendente fue el resultado que se dio en el Tigres-Mazatlán. El colista, que solo había ganado un encuentro de 13 hasta ese momento, conquistó el Universitario y derrotó a los ‘felinos’ por 1-2 para hacer aún más grande el bache de resultados en el que se encuentran. Tigres, que deberá cambiar el chip para afrontar la vuelta de los cuartos de final de la Concachampions ante Motagua, sumó su cuarta derrota seguida y se sigue alejando de una cima que rondaba hace solo unas semanas.

Los ‘piratas’ dieron forma a la sorpresa en un primer tiempo que dejó helado a los locales. Sansores, en el 18’, y Francisco Venegas, en el 38’, pusieron un sorprendente 0-2 en el luminoso antes del descanso, lo que puso nervioso al equipo y al aficionado local de cara al segundo tiempo. Entonces, Tigres aceleró, encerró a Mazatlán y bombardeó la portería de Vikonis, que dejó 11 paradas. 13 tiros fuera, 12 a puerta y 9 córneres fueron algunos de los datos de un asedio estéril.

Tigres, que se quedó sin técnico tras la marcha de Diego Cocca a la Selección Mexicana hace algunas semanas, tomó medidas tras la derrota y despidió a Marco Antonio Ruiz por la mala racha de resultados. Los ‘felinos’ confiarán su suerte a Robert Dante Siboldi, quien se convirtió en nuevo entrenador y debutará en el juego ante Motagua.

Otros resultados relevantes

Además de los dos partidos destacados, se dieron otros resultados relevantes. Toluca, que sigue sorprendiendo a todos con su gran campaña, se afianzó en la segunda plaza tras imponerse por 1-2 a Puebla, mientras que Querétaro continúa con su ascenso en la tabla tras la victoria por 1-2 sobre Tijuana. El ‘Gallo’ ya suma 4 jornadas seguidas sin perder.

Otra victoria visitante a destacar fue la que obtuvo Pachuca ante Santos Laguna, al que goleó por 1-4 para seguir muy de cerca a los 4 primeros. Entre ellos se encuentra un León que no pasó del 0-0 en otro de los juegos destacados de la jornada. Y cerca de los ‘panzas verdes’, y con los mismos puntos que los ‘tuzos’, se encuentra un Chivas que volvió a la senda del triunfo tras 3 jornadas sin ganar. Los de Guadalajara vencieron por la mínima en casa a Necaxa y se colocan a solo un punto de León.

Las apuestas anticipadas del Torneo Clausura 2023

Aún tiene que acabar la fase regular y llegar el ‘play off’ por el título, pero ya podemos ir mirando las cuotas de Codere para el campeón del Clausura. Monterrey es el favorito (cuota +250), con el América en segundo lugar (+275) y Toluca, la revelación del torneo, cerrando el podio (+550). Que Pachuca sea campeón después del ‘play off’ se cotiza a +750, mientras que Chivas y León, con cuota +900, cierran el ‘top 6’ de favoritos al título del Clausura Mexicano 2023.

Facebook
Twitter