japón-vs-españa-mundial-fifa-blog-mx

Japón vs España: ‘la Roja’ busca los octavos ante el ímpetu de los nipones

Facebook
Twitter

Este jueves 1 de diciembre se resuelve el futuro del Grupo E del Mundial, en el que España y Japón parten con ventaja y tratan de asegurar su presencia en los octavos de final. El equipo de Luis Enrique es el que llega como favorito y espera asegurar la primera plaza tras su histórica goleada a Costa Rica y el justo empate frente a Alemania. Por su parte, el combinado asiático intentará repetir el pase de ronda como en Rusia 2018, algo que nunca ha conseguido en dos Mundiales seguidos.

 

Así llega Japón: una de cal y una de arena

La Selección de Japón llega como segunda de grupo tras sumar una victoria y una derrota en este comienzo de Mundial. El triunfo lo logró en su inmejorable debut frente a Alemania, a la que sorprendió con una grandísima actuación del meta Gonda y la efectividad de Doan y Asano en los últimos minutos. Pese a la buena organización del conjunto germano y el gol inicial de penalti de Gündogan, dos desconexiones en el 75’ y el 83’ entregaron al conjunto nipón tres puntos vitales.

 

Y es que tras ello, también fue una sorpresa ver a Japón perder contra una Costa Rica que había quedado tocadísima por el 7-0 que le metió España. Pero lejos de hundirse, los ‘ticos’ salieron muy motivados, resistieron y acabaron llevándose la victoria en su único disparo a puerta, obra del lateral Keysher Fuller. Un triunfo que apretó el grupo y deja a los nipones contra las cuerdas, porque la victoria de Alemania les fuerza a sacar un resultado positivo sí o sí ante ‘la Roja’.

Así llega España: margen de error limitado

La Selección Española se ha ganado ver este último partido con más tranquilidad que sus rivales, pero sin excederse. El antecedente de Japón con Alemania pone a Luis Enrique y los suyos en alerta, pese a que el abanico de opciones es más amplio. Así es tras haberle endosado un 7-0 histórico a Costa Rica, ya que ‘la Roja’ nunca había marcado más de 6 goles en un Mundial, y tras empatar 1-1 con Alemania en un partido de un nivel altísimo. Apenas hubo margen de error entre la presión asfixiante de ambos equipos.

 

Como decimos, las cábalas de España son bastante más amplias que las de sus compañeros de grupo, ya que llega líder y con un punto más. Si gana, será primera. Si empata, se clasificará a octavos pero que lo haga como primera o segunda dependerá de si Alemania recupera el “gol average”, algo bastante improbable por el marcador ante Costa Rica. Y si pierde, solo la victoria de los ‘ticos’ ante el cuadro germano mandaría al equipo de Luis Enrique a casa.

 

Solo un enfrentamiento entre Japón y España

La de este jueves será la segunda ocasión en que Japón y España se enfrenten y de la primera se cumplen más de 21 años. Hay que remontarse al 25 de abril de 2001 para encontrar un partido amistoso disputado en El Arcángel de Córdoba, y en el que la Selección dirigida por José Antonio Camacho se impuso por un escueto 1-0, obra de Rubén Baraja a asistencia de Pedro Munitis.

 

Aquel equipo español venía de ser eliminado en la Eurocopa 2000 en cuartos de final y preparaba el Mundial de Corea y Japón, que se disputó un año después. Santi Cañizares, Pep Guardiola, Gaizka Mendieta o Raúl formaban parte de aquel combinado español, mientras que en Japón aún quedaban leyendas como el portero Yoshikatsu Kawaguchi, Junichi Inamoto o el legendario Hidetoshi Nakata.

 

Desde entonces no se ven las caras estas dos selecciones, cuyos caminos en las Copas del Mundo han sido lógicamente distintos en las últimas décadas. Aunque sí es cierto que España, desde su victoria en Sudáfrica 2010, ha encadenado dos decepciones sonadas: la eliminación en grupos de 2014 y en octavos de 2018. Por su parte, Japón sigue teniendo los octavos como techo en sus seis participaciones anteriores, y en todas ha alternado primera ronda (1998, 2006, 2014) o primera eliminatoria (2002, 2010, 2018).

 

Las principales estadísticas del Japón vs España

La Selección de Japón ha jugado en lo que llevamos de 2022 un total de 13 partidos, sin contar los duelos de jugadores locales en la Copa del Este de Asia. En ellos, los números del equipo de Hajime Moriyasu ofrecen un balance positivo de 7 victorias, 2 empates y 4 derrotas con 20 goles a favor y 10 en contra. Es cierto que el nivel de las eliminatorias asiáticas podía ofrecer dudas, pero su triunfo ante Alemania y los nombres de su plantel refrendan que no hablamos de un equipo cualquiera.

 

Analizando los números individuales de Japón entre la clasificación al Mundial y estos dos partidos del torneo, vemos que el meta Gonda ha sido el que más minutos ha acumulado (1.530’) por delante de Yoshida (1.370’), Endo (1.300) y Nagatomo (1.221’), una base veterana que se mantiene en Catar 2022. Takumi Minamino ha sido su máximo goleador (10) junto a Yuya Osako, quien no juega con los nipones desde febrero, mientras que Junya Ito ha sido el principal asistente (5).

 

En cuanto a la Selección Española, en este año natural suma 11 encuentros entre amistosos, Liga de Naciones y el propio Mundial. Oficialmente son 10, ya que el duelo ante Jordania se descontó de la estadística porque la cantidad de cambios estaba fuera de las normas FIFA. Aun así, en este tiempo solo ha perdido un partido (contra Suiza, 1-2), ha ganado 7 y ha empatado 3 (Portugal, República Checa y el de Alemania el pasado 27 de noviembre).

 

Individualmente, si contamos sus partidos de Liga de Naciones y este arranque de Mundial vemos clara la base de Luis Enrique. Primero, en minutos: Unai Simón (720’), Gavi (551’), Busquets (508’) o Ferran Torres (475’), mientras que ante la portería ha sido Álvaro Morata su referencia con 4 dianas; 2 de ellas, frente a Costa Rica y Alemania. Mientras, Asensio (3) y Jordi Alba (2) han sido sus principales asistentes.

Los pronósticos van por el empate o gana España

 

Nos fijamos en las apuestas deportivas  de Codere para hacer los pronósticos del partido. En ellas, España aparece claramente como la selección favorita, ya que su victoria tiene una cuota de -223. No parece tan improbable el empate, que prácticamente beneficiaría a los dos equipos si se dan los resultados propios y se paga a +375. Por su parte, la victoria japonesa se cotiza a +650.

 

¿Quién marca primero los goles? Que marque primero la selección Nipona se paga a +260 en Codere, si marca España primero está a -286 y si acaba el partido sin goles queda en +1,000 la cuota.

Facebook
Twitter