Italia vs Inglaterra: los de Southgate comienzan el camino a la Euro

Facebook
Twitter

El fútbol internacional retorna en el Viejo Continente para deparar un interesante juego que confrontará a Italia e Inglaterra, 2 de los países con más tradición del planeta. Los de Roberto Mancini dejan atrás por fin el mal sabor del fracaso mundialista y reciben en casa a un país que sí que estuvo en la cita de Catar, donde fue eliminado por una de las finalistas, Francia, después de que Harry Kane fallara un penalti.

El Diego Armando Maradona de Nápoles será escenario de un partido que es la repetición de la última final de la Eurocopa.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Italia vs InglaterraDiego Armando Maradona23/03/202313:45 hrsSKY Sports

Italia: deseando de volver a una competición oficial

Roberto Mancini se reencuentra con Italia con el fútbol oficial después de un 2022 para olvidar, en el que la campeona de Europa ni tan siquiera alcanzó la final de la Repesca. Macedonia del Norte derrotó a la ‘Azzurra’ y fueron los balcánicos los que se jugaron el pase al Mundial de Catar con Portugal. Decepción mayúscula para un país que disfrutó de su última Copa del Mundo en Brasil en 2014.

Casi a continuación, Italia también perdió la ‘Finalissima’ ante Argentina y la única alegría mínima del plantel de Mancini fue el pase a la Final Four de la Liga de Naciones, en la que Italia volverá a pelear por un título que se le escapó ante España a finales de 2021.

Un evidente retroceso tras el título de la Eurocopa, por tanto, y un rival conocido en este primer partido de clasificación para la Eurocopa de 2024, ya que Inglaterra fue también la finalista en el camino al cetro continental de la ‘Azzurra’ en el verano de 2021. Además, ambos países se vieron también las caras en la Liga de Naciones con moderado éxito transalpino.

Los últimos 2 partidos de Italia, amistosos, se resolvieron con un triunfo por 1-3 ante Albania con goles de Di Lorenzo y Grifo (2) para remontar el de Ismajli y una derrota por 2-0 frente a Austria, certificada por un tanto de Schlager y otro de Alaba.

Para esta cita, Italia tendrá las bajas de Federico Chiesa, que acabó con problemas físicos el partido contra el Inter, y Federico Dimarco, lesionado en el equipo ‘nerazzurro’. Emerson Palmieri será el sustituto en una convocatoria con los nombres propios de Mateo Retegui, Scamacca y Gnonto.

Así llega Inglaterra: pasando página tras el Mundial

Y si Italia no tuvo el mejor año 2022, el de Inglaterra tampoco fue demasiado bueno. Los de Southgate, que ha conservado el puesto, reaccionaron en un Mundial en el que pasaron de aspirantes a favoritos tras ganar 3 de los 4 primeros partidos, con 3 goleadas incluidas. Francia se cruzó en el camino de una selección que quedó apeada en los cuartos de final.

Antes, en la Liga de Naciones, Inglaterra encadenó sus peores resultados desde 1993. En total, fueron 6 partidos seguidos que enviaron a los ingleses a la Segunda División (Liga B) de la reseñada competición. Un descalabro menos importante por la entidad del torneo, pero preocupante para la salud del fútbol inglés, que vio cómo Hungría goleaba en Wembley y como la Selección caía también en suelo húngaro y en Italia por 1-0.

Con el objetivo de retomar el gran rendimiento de la Eurocopa y el buen momento del Mundial vuelve a la competición una escuadra de Gareth Southgate en la que, por ahora, no hay grandes novedades. Ivan Toney es la gran novedad en la convocatoria después de su gran temporada en la Premier League y se caen de la citación Alexander-Arnold, Sterling o Callum Wilson.

Italia, con 1 derrota en 11 partidos ante Inglaterra

Sorprendente el resultado de Inglaterra ante Italia en los últimos tiempos. Desde 1997 se han visto las caras 11 veces, con un balance claramente favorable a los transalpinos, que solo perdieron el 15 de agosto de 2012 un amistoso por 2-1 con goles de Jagielka y Defoe para remontar el de De Rossi. Italia se llevó 4 juegos de los 10 restantes y los otros 6 finalizaron con tablas.

El más reciente, de septiembre de 2022, fue un triunfo por 1-0 de Italia con gol de Raspadori y ambos equipos empataron previamente 0-0 en suelo inglés. En la no tan lejana final de la Eurocopa de 2021, el resultado final también fue de tablas, aunque los italianos estuvieron más certeros en la tanda de penaltis. Shaw hizo el tempranero 0-1 y Bonucci empató mediada la segunda parte.

En lo referente a los preparadores de ambos planteles, Roberto Mancini solo ha dirigido contra Inglaterra los 3 últimos, de ahí que su balance sea positivo, de 1 victoria y 2 empates. Invirtiendo los papeles, Southgate solo le añade un empate más a la ecuación, el firmado en un amistoso de marzo de 2018 (1-1) con goles de Vardy e Insigne ante la Italia de Di Biagio.

Para encontrar un Italia-Inglaterra en el que ninguno de los actuales seleccionadores estuviera al frente de su nación hay que viajar hasta 2015. Con Conte y Hodgson como preparadores, el resultado fue de tablas tras los goles de Pellè y Townsend.

Estadísticas del encuentro Italia vs Inglaterra | Clasificación Eurocopa de 2024

Aún por estrenarse con la Selección Inglesa, centramos nuestra mirada en Ivan toney, delantero del Brentford que, con 27 años, está viviendo su consagración en el fútbol inglés. A pesar de actuar en un equipo relativamente modesto, el delantero nacido en Northampton lleva ya 17 goles en la 2022-23, 16 de ellos en la Premier League. Y ha dado además 5 asistencias. La pasada campaña debutó con un total de 14 dianas y 6 pases de gol, de los que 12 y 5 tuvieron lugar en la competición liguera.

A la espera del debut de Toney, Harry Kane sigue siendo el líder y referencia ofensiva del combinado dirigido por Southgate. El jugador de Tottenham lleva 23 goles esta campaña, 21 de ellos en Premier League, y ha dado 4 asistencias, 2 en la competición liguera. Lejos quedan los 41 goles de la 2017-18 y los 17 pases decisivos de la 2020-21, pero Kane ha mutado en un futbolista mucho más completo, decisivo para el juego, y algo menos rematador.

Por parte italiana, hay grandes expectativas en el posible debut de Mateo Retegui, jugador que se desenvuelve en el fútbol argentino y que cuenta con la nacionalidad italiana. El nacido en San Fernando ha marcado 6 goles en 9 partidos con Tigre y anotó 23 en 42 partidos en la pasada temporada. Cedido por Boca Juniors, está ante su gran oportunidad de mostrarse en el fútbol europeo.

Junto a él, un hombre como Gnonto, también joven y que puede actuar por el costado izquierdo. Lleva 4 goles y 4 asistencias en el fútbol inglés, donde ha confirmado las buenas maneras que apuntó en el Zurich.

Inglaterra, favorita pese a jugar fuera de casa

La Inglaterra de Gareth Southgate es ligeramente favorita a ganar en Italia según las cuotas de Codere. El triunfo de los británicos tiene una cuota +150, aunque la victoria del plantel de Mancini tampoco está lejos y tiene +175. El empate es el resultado menos probable y está en una cuota +200.

Entre los goleadores, Harry Kane es el que más opciones tiene de anotar según el mercado de cuotas de Codere con +170. En Italia, el posible debutante Mateo Retegui, con +260, encabeza las apuestas.

Facebook
Twitter