Inter campeon del Scudetto

Inter, campeón del ‘Scudetto’ de principio a fin

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Serie A no ha dejado espacio para la emoción esta temporada. El Inter es justo campeón del ‘Scudetto’ y así lo demostró de principio a fin en su camino hacia el título. Ni rastro del Nápoles que maravilló al fútbol europeo el pasado curso con un nivel superlativo de Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia. Esta vez, ha sido el turno del proyecto de Simone Inzaghi, implacable hasta el punto de confirmar la gloria ante su archienemigo y compañero de estadio.

Francesco Acerbi y Marcus Thuram marcaron los goles que proclamaron al Inter como campeón de la Serie A de forma matemática. De nada sirvió el tanto de la honra de Fikayo Tomori. La victoria número 27 de la campaña en 33 jornadas fue sinónimo de justo y claro campeón. Unos números sobresalientes que sentenciaron el ‘Scudetto’ con cinco fechas pendientes por disputarse y con varios frentes abiertos hasta el final, menos el de la pelea por ser campeón.

Autoridad y efectividad

Autoridad y efectividad quizás sean los calificativos que mejor resumen el título de campeón del Inter. Con 33 jornadas disputadas, el conjunto de Simone Inzaghi alcanzó la gloria doméstica con 86 puntos, 17 más que el segundo clasificado con 15 pendientes de disputar. 27 victorias, cinco empates y una única derrota. La que levantó algún atisbo de duda que desapareció con el paso del tiempo y las sensaciones en el equipo ‘nerazzurro’.

El Sassuolo fue el equipo que rompió la condición de invicto del campeón. Sucedió el 27 de septiembre de 2023. Denzel Dumfries adelantó al Inter al filo del descanso, pero la remontada visitante sorprendió con los tantos de Nedim Bajrami y Domenico Berardi en cuestión de nueve minutos. Curiosamente, el único proyecto capaz de hacerle daño al rey es el que se encuentra anclado en el descenso sin capacidad de escapar del pozo para confirmar la permanencia.

Desde entonces, el Inter ha mostrado una fuerza superlativa imposible de frenar en la carrera por la Serie A. Un éxito que le garantiza estar en la próxima edición de la Champions League. Esta temporada, se vio sorprendido por el Atlético de Madrid, que le borró del camino en la tanda de penaltis definitiva sobre el césped del Cívitas Metropolitano. Lautaro Martínez mandó a la grada el último lanzamiento desde los once metros, que terminó siendo la sentencia final.

Líder en todos los sentidos

Analizando las cifras del campeón de la Serie A, el Inter ha sido líder en todos los sentidos. Así lo refleja su balance total de goles con 79 a favor y 18 en contra en 33 jornadas, tiempo que ha necesitado para conquistar el ‘Scudetto’. De hecho, es con diferencia el equipo con más tantos marcados. Muy por delante de las cifras de Milan, Juventus, Bologna, Roma o Atalanta. Equipos que no han sabido seguir la estela del proyecto implacable de Simone Inzaghi.

El mismo contexto sucede en el apartado defensivo porque Yann Sommer es el gran muro de la Serie A. Después de la marcha de André Onana al Manchester United, el meta suizo ha encontrado su sitio entre los palos del conjunto lombardo. Un salto de calidad confirmado en línea defensiva con nombres como Benjamin Pavard, Alessandro Bastoni, Federico Dimarco o Francesco Acerbi, quien ha dado un paso al frente desde el adiós de Milan Skriniar, quien puso rumbo al PSG.

No solo ha encontrado una mejor virtud defensiva, sino que ha explotado todo su potencial ofensivo ante equipos que han demostrado no estar a su altura esta temporada. Un título de liga bastante previsible que le coloca de nuevo en el trono de la Serie A. El Nápoles no cumplió con su papel de vigente campeón y el equipo de Simone Inzaghi ha aplastado todo lo que se ha interpuesto en su camino sin discusión pese al golpe en la Coppa Italia, título que no tiene opción de conquistar.

A los pies de Lautaro

Indagando en el apartado individual, el Inter se rinde a los pies de Lautaro Martínez. Pese a su penalti errado en los octavos de final de la Champions League, el argentino ha plasmado toda su capacidad goleadora esta temporada. En las 33 jornadas que tardó su equipo en proclamarse campeón nacional, cuajó 23 goles. Muy por delante de las 16 dianas de Dusan Vlahovic o las 13 de Victor Osimhen, muy lejos del nivel que reflejó en la campaña anterior.

De esta manera, Lautaro Martínez ha promediado un gol cada 103 minutos de juego en la Serie A. Unos registros superiores a los de Noah Okafor, quien ha necesitado 121. En otros apartados, también destaca la aportación de Hakan Çalhanoglu, máximo realizador de penalti con hasta nueve lanzamientos al fondo de la red sin error. Perfección en el golpeo del turco, por delante de Paulo Dybala y Domenico Berardi en dicho apartado estadístico.

Desde que dejó Racing Club, Lautaro Martínez le ha mostrado fidelidad al Inter pese a los constantes rumores de su posible marcha temporada tras temporada. Mercado tras mercado. En su sexta temporada con el conjunto italiano, se ha consagrado como el rey del gol en la Serie A. Pese al grave fallo desde los once metros que significó la eliminación en los octavos de final de la presente edición de la Champions League. Todo un varapalo tras llegar a la final de 2023 en Turquía.

Las claves del campeón

El Inter destaca por muchas variables, pero las claves del campeón se resumen en los aspectos tácticos de Simone Inzaghi. Un técnico que ha sabido exprimir el potencial que tenía su plantilla, entrenada y capacitada para efectuar un fútbol que parte desde tres centrales. Dos carrileros bien profundos, un centro del campo sin grietas y una delantera infalible con nombres que se complementan en tareas ofensivas.

Así ha sido todo el curso entre Lautaro Martínez y Marcus Thuram con Alexis Sánchez y Marko Arnautovic de recursos de emergencia. También cabe resaltar a Federico Dimarco. En su mejor temporada con el Inter, el carrilero zurdo está llamado a ser uno de los nombres más destacados del curso en la Serie A. Y con mucho mérito en la labor como pivote de Hakan Çalhanoglu, evolucionando su versión que solo era capaz de atacar. Ahora también crea y defiende.

Y en defensa, la marcha de Milan Skriniar abrió un melón difícil de asimilar. Pero entre Francesco Acerbi, Benjamin Pavard y Alessandro Bastoni se han encargado de tapar ese vacío. Y con Yann Sommer haciendo de André Onana para convertir el plan de Simone Inzaghi en el que menos goles encaja de toda la competición. Con todos estos matices sobre la mesa, la rutina del campeón de la Serie A, que lo ha demostrado ser de principio a fin. O más bien, hasta la jornada 33.

Recuerda seguir las noticias más recientes del fútbol y  de todos los deportes en el Blog Oficial de México, así como vivir la experiencia con las apuestas deportivas en línea Codere.

Facebook
Twitter