referentes mexicanos del gol en Europa

Giménez y los otros referentes mexicanos del gol en Europa

Facebook
Twitter

Santiago Giménez se ha convertido en una de las sensaciones de este arranque de temporada en las grandes ligas por su capacidad goleadora. Ya suma nueve tantos, tan solo uno menos que Sehrou Guirassy, del Stuttgart, en la carrera por la Bota de Oro. Ha batido, así, a ‘cracks’ en el arte de batir al portero rival como Kylian Mbappé, del PSG, o Erling Haaland, del Manchester City.

Su irrupción en este tipo de ‘rankings’ es todo un orgullo para México, pero ¿qué otro referentes del gol mexicanos ha habido en las ligas europeas en el pasado, ya sea este más lejano o más cercano? Es preciso repasar los nombres más importantes, todos a la estela de la figura de Hugo Sánchez, leyenda del Real Madrid y único futbolista azteca en ser el máximo anotador de las grandes ligas en toda su historia.

El inolvidable Hugo Sánchez

Hugo Sánchez es el mayor referente goleador de la historia de México en las grandes ligas con más de 300 dianas en su historia. El grueso de su carrera se desarrolló en el Real Madrid, que le concibe como uno de los jugadores más importantes desde su fundación. En el año 1990, se hizo con el galardón de la Bota de Oro compartido con Hristo Stoickhov, que anotó los mismos tantos que él, 38, pero en el CSKA Sofiya.

En aquella época, ambos tuvieron que dejar atrás a Gerhard Rodax, del Admira Wacker Mödling, en un periodo de la historia del fútbol en el que aún asomaban talentos de ligas más recónditas respecto a las grandes, aunque dentro de Europa. En la actualidad, es complicado encontrar a referentes del gol fuera de Inglaterra, España, Italia, Francia, Países Bajos, Portugal o Alemania.

Además, en los años más recientes, toda clasificación relacionada con los goles ha estado tiranizada por la competición entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, que ha durado alrededor de una década y ha dejado a goleadores de todo el Viejo Continente fuera de la pelea por el trofeo. Ahora que sus leyendas van dejando paso a las nuevas generaciones, talentos como Santiago Giménez emergen en las listas.

Chicharito Hernández y su variado historial

El Chicharito Hernández es uno de los referentes contemporáneos más sonados en el fútbol mexicano enfocado al gol. Ha pasado por el Manchester United, el Real Madrid, el Bayer Leverkusen, el West Ham United o el Sevilla, entidades de lo más laureadas en Europa que le han ayudado a impulsar los registros de su carrera. Descansan más de 100 goles en sus andanzas en el Viejo Continente.

Sus mejores momentos se dieron en Alemania, con el Bayer Leverkusen, con el que llegó a firmar 26 dianas en la temporada 2015-16 tras dejar el Manchester United. Se trató de uno de los mejores momentos de su trayectoria. De ahí que el West Ham confiara en él para su segunda etapa en la Premier League, pero no salió tan bien como se esperaba y pasó por Andalucía antes de comprometerse con los Galaxy.

Aunque no es la etapa más exitosa a nivel de números, el Real Madrid supone un paso de lo más interesante en la carrera del Chicharito Hernández, que pasó una campaña en Concha Espina para tratar de paliar la falta de delanteros en la ‘Casa Blanca’. Dejó nueve dianas, seis asistencias y un espíritu inquebrantable por el que, a pesar de que su estancia fue corta, se le recuerda con mucho cariño.

Carlos Vela, leyenda en España

Carlos Vela, lejos de lo variado de la trayectoria del Chicharito Hernández, entregó su carrera a un club en especial en España: la Real Sociedad. Allí, pasó desde la temporada 2011-12, cuando tan solo tenía 23 años, hasta la 2017-18, en la que ya contaba 29 primaveras. Se trató de cerca de una década en la que se convirtió en una leyenda para los de San Sebastián, de los más queridos para los aficionados.

Antes, eso sí, pasó por Osasuna, por el Arsenal y por el West Bromwich Albion, conque no solo ha anotado goles en las grandes ligas vestido de ‘txuri-urdin’. El azteca demostró su prematura valía en tierras pamplonicas antes de dar el gran salto a Londres, donde no terminó de asentarse antes de llamar la atención de los despachos de Anoeta, al calor de los que sí pudo desatar su mejor versión a pesar de no tratarse de un delantero centro al uso.

Carlos Vela no alcanzó la meta de 100 goles en las grandes ligas, como sí hizo el Chicharito, pero rozó las 90. Habría sido un hito de lo más bonito de alcanzar con el club que más ha confiado en él en su trayectoria, pero Estados Unidos llamó a su puerta en forma de oferta de Los Angeles FC. La franquicia puso sobre la mesa una propuesta de 5 millones de euros que la Real aceptó ante la poca participación del extremo en la primera fase de la campaña 2017-18.

Raúl Jiménez y el Chucky Lozano, ante frescos inicios

Raúl Jiménez y el Chucky Lozano coinciden en dos asuntos. El primero es estar en la lista de máximos goleadores mexicanos de la historia de las grandes ligas. El segundo es haber cambiado de equipo en el mercado de fichajes más reciente. El ex de los Wolves, ahora, forma parte del Fulham para dar continuidad a su aventura en la Premier League. El ex del Nápoles ha vuelto al PSV, donde vivió los mejores momentos de su carrera.

Son dos talentos dedicados al gol que han sumado unos registros tan encomiables por aplastamiento, es decir, por llevar muchísimas temporadas en las grandes ligas o, al menos, en ligas europeas. El Chucky, por ejemplo, empezó a despuntar en Países Bajos, que, en la actualidad, está cerca de desbancar a Francia como quinta gran liga. Probó suerte en la Serie A y, en un transcurso de más de tres campañas, no terminó de superar sus cifras de la Eredivisie. Ahora, se espera mucho de su vuelta.

Jiménez se vio sumido en la mala dinámica de los Wolves de los últimos años. Los ‘lobos’ pasaron de ser de los equipos más atractivos de la élite inglesa por su fiereza ante los grandes y la curiosa connivencia de muchos jugadores de Portugal a tontear con el descenso y separar sus caminos con los de Julen Lopetegui, técnico español, con la temporada muy cerca de arrancar. De ahí que el azteca optara por el Fulham, donde es líder.

El Feyenoord de Giménez es muy favorito contra el Zwolle

El Feyenoord de Santiago Giménez es muy favorito de cara a su partido de la Eredivisie contra el PEC Zwolle de la próxima semana. El equipo del mexicano expone una cuota de -455 accesible gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas, Codere. En cambio, una victoria de los locales muestra una cuota de +1100 que advierte de su condición de ‘underdog’. El empate aparece con una cuota de +475.

Para concretar un poco más en qué se espera del partido, es interesante observar cómo la cuota para un escenario en el que haya más de 1.5 goles expone una cuota de -909. En otras palabras, es bastante probable que se den al menos dos goles en el cara a cara. En cambio, que haya menos de 1.5 ofrece una cuota de +550. Quizá la presencia de Santiago Giménez sea uno de los grandes motivos.

Facebook
Twitter