ghana-vs-uruguay-mundial-fifa-blog-mx

Ghana vs Uruguay: el todo por el todo

Facebook
Twitter

Ghana y Uruguay se miden en un encuentro que forma parte de la lista de duelos emocionantes de la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar. Los africanos parten con ventaja, pues se encuentran en la segunda plaza del grupo H, así que, de momento, serían ellos los que participarían en octavos de final. Los charrúas necesitan ganar y que Corea del Sur no lo haga ante Portugal o, si lo hace, que no acabe con una diferencia de goles mejor.

 

Así llega Ghana: ¿otro golpe sobre la mesa?

 

La Selección Ghanesa ya dio un golpe sobre la mesa al vencer por 2-3 a Corea del Sur y tratará de dar otro frente a Uruguay, que todavía no ha ganado en ninguno de sus tres compromisos en este torneo. Los africanos han dejado claro el poderío que tienen y que no hay que poner por delante a las selecciones latinoamericanas o europeas sobre las africanas.

 

A Ghana le podría valer un empate. Le servirá en caso de que Portugal cumpla con las expectativas y derrote a Corea del Sur o bien si los surcoreanos tan solo empatan pero dando forma a una diferencia de goles menor que la de los africanos. Conviene recordar que este es el criterio principal en caso de empate a puntos en cualquiera de los grupos.

 

Ghana perdió en su debut mundialista frente a Portugal, pero dio mucha guerra, así que los charrúas han de andarse con cuidado. Sus contrincantes encaran este duelo atinados de cara a la portería y no sería de extrañar que ello, sumado a las urgencias con las que ambos planteles encaran el choque, ayude a dar forma a un marcador repleto de goles.

 

Así llega Uruguay: ganar o irse

 

Uruguay afrontaba este Mundial con muchas esperanzas. Fede Valverde y Ronald Araujo -lesionado y probable baja para este partido- como exponentes de los nuevos talentos jóvenes y Luis Suárez y Edinson Cavani como veteranos de oro ayudaban a todo el país a creer en que una sorpresa podía ser posible, pero, ahora, la situación del equipo es agónica.

 

Frente a Ghana, tan solo sirve la victoria y que se traduzca en el pase a octavos de final dependerá de la actuación de Corea del Sur frente a Portugal. Lo lógico es que los lusos ganen, pero, teniendo en cuenta sorpresas como la de Arabia Saudí ante Argentina o Japón frente a Alemania, nada es descartable en este campeonato.

 

Ronald Araujo será uno de los grandes protagonistas si logra salir al campo. El Barcelona está presionando para que Uruguay no le fuerce y Uruguay, consciente de que puede marcar la diferencia, está cuidándole, pero con muchas ganas de que se muestre en forma y disponible para el choque con Ghana, en el que, en caso de recaer de su lesión, habría un enorme enfado en la Ciudad Condal.

 

Un precedente muy doloroso para Ghana

 

El único precedente de estos combinados nacionales corresponde a los cuartos de final del Mundial de 2010, es decir, tres ediciones atrás. Entonces, Uruguay se impuso en tanda de penaltis por 4-2 después de un 1-1 en el tiempo reglamentario que no solucionó nada. Caer de esta manera aún duele mucho en el subconsciente colectivo de los africanos.

 

En aquella cita, Muntari abrió la lata para los ghaneses y Diego Forlán, de falta en la segunda mitad, se encargó del 1-1, que no volvería a moverse hasta el pitido final. Una vez desde los once metros, un error de Mensah condenó a los suyos a pesar de que Pereira, uruguayo, también erró en su disparo, pues  Adiyiah tampoco acertó en el suyo.

 

En el bando uruguayo, marcaron Forlán, Victorino, Scotti y Abreu, el encargado del gol del triunfo. En el bando africano, vieron puerta Gyan y Appiah. Que tan solo dos de los cuatro lanzadores que dispuso el equipo acertaran es explicación suficiente para las probables ganas de resarcirse que tendrán ahora los representantes de un país repleto de ilusión.

 

Las principales estadísticas del Ghana vs Uruguay

 

En los tres compromisos que han disputado estos equipos en el Mundial de Qatar hasta ahora, a Ghana le ha ido bastante mejor. Es por eso que parte desde la segunda plaza del grupo H con tres puntos fruto de una victoria y una derrota. De esta forma, un triunfo bastaría para ir a octavos y un empate será suficiente dependiendo de lo que haga Corea del Sur contra Portugal.

 

En materia de goles, los africanos han cosechado cinco a favor y cinco en contra, así que su diferencial está en equilibrio absoluto con un +0. Este aspecto es clave en el Mundial, pues es el criterio número uno de desempate en caso de que los equipos lleguen al final de la fase de grupos con los mismos puntos en sus respectivos casilleros.

 

Uruguay parte desde el último lugar del grupo, que ocupa con un bagaje de un empate y una derrota que arrojan un total de un punto. Es insuficiente para las expectativas del grupo de Diego Alonso, un entrenador que sabe que está en el disparadero de las críticas por no sacar el máximo jugo de unos jugadores de los que se esperaba más en este torneo.

 

En goles, su diferencial es el peor del grupo, con un -2 que es el motivo por el que Corea del Sur está por delante, pues firma un -1 que es mejor por la mínima y que, si se mantiene de cara al pitido final del duelo contra Ghana, sería suficiente para un descalabro de los charrúas. Es por eso que un potencial triunfo de Portugal sobre los surcoreanos se antoja clave.

Uruguay, favorita para las apuestas


Atendiendo a los pronósticos deportivos de Codere, la mejor fuente en la que consultar qué equipos son los favoritos, Uruguay se lleva la palma con una cuota de -133. El ‘underdog’, Ghana, muestra una cuota de victoria de +380, así que, a pesar de su mejor situación clasificatoria de momento, pesa más que los charrúas cuenten con tanta calidad. Un empate supondría una cuota de +270.

Pero ¿quién marcará los goles que se espera que haya en un duelo tan importante? Parece lo más probable que Edinson Cavani o Luis Suárez asomen en la lista de anotadores. Un gol suyo muestra una cuota de +3400, mientras que, si es Edinson Cavani quien ve puerta, la cuota pasa a ser de +3900. Que Darwin o Suárez abran la lata, con una cuota de +400, también es de lo considerado más probable.

Facebook
Twitter