Getafe vs Betis: los de Pellegrini, favoritos ante un Getafe con muchas dudas

Facebook
Twitter

Getafe y Betis, dos equipos separados en la tabla por once puntos, se miden en la última jornada de la primera vuelta en LaLiga. Los de Pellegrini están necesitados de un triunfo que aporte puntos a una racha liguera bastante mejorable, en tanto que el Getafe solo ha conseguido una victoria en las últimas 5 jornadas y, en grave peligro, necesita ganar si no quiere finalizar esta primera etapa del campeonato en el descenso o cerca de estos puestos.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Getafe vs BetisColiseum Alfonso Pérez, España28/01/202314:00 hrsDesde $820

Así llega el Getafe: un triunfo en los últimos 5 juegos

Un Getafe en caída libre y con Quique Sánchez Flores muy cuestionado recibe al Betis en el Coliseum para poner punto final a la primera vuelta del campeonato. El triunfo en casa ante el Mallorca del pasado 30 de diciembre fue un oasis en el desierto para un equipo azulón que ha encadenado 4 derrotas en el año 2023, 3 en Liga y 1 que provocó la eliminación copera.

 

El último partido del equipo tuvo lugar en el Camp Nou y el Getafe tuvo opciones de puntuar, aunque sus delanteros no estuvieron acertados en la suerte del gol ante Marc-André Ter Stegen. Más allá de eso, el equipo tuvo un buen desempeño defensivo, pero se vio superado por un tanto de Pedri (1-0).

 

Dicha derrota se une a las encadenadas ante Espanyol (1-2), Sevilla (2-1) y Levante (3-2 en Copa del Rey), pero, exceptuando el 2-0 al Mallorca, el Getafe también había caído ante el Almería (1-0) justo antes del Mundial. Un tropiezo que puso fin al buen momento de un equipo azulón que había enlazado 5 juegos seguidos sin derrotas.

 

De esa buena racha en octubre vive un equipo que tiene ahora mismo 17 puntos, los mismos que el Celta y el Real Valladolid, este último en puesto de descenso. El Cádiz tiene uno menos (16) y el Elche parece descartado de la lucha por la salvación, pues, pese a llevar 2 juegos sin derrotas, solo tiene 6 puntos. Por delante, los de Quique Sánchez Flores tienen al Sevilla con 18 puntos y al Almería con 19.

Así llega el Betis: irregularidad manifiesta y derrota dura

A pesar de contar con una única derrota en 2023, el Real Betis ha vivido un momento de irregularidad notorio en el nuevo año, ya que dos empates 2-2, frente a Barcelona y Osasuna, apartaron a los de Pellegrini de la lucha por el título de la Supercopa y el de la Copa del Rey. El partido perdido tuvo lugar ante el Espanyol (1-0) la pasada jornada y ratificó las dudas del equipo verdiblanco tras ambas eliminaciones.

 

Previamente, el conjunto de Heliópolis derrotó al Rayo Vallecano en Liga (1-2) y también se impuso al Ibiza Islas Pitiusas en Copa (1-4), una victoria que ya no tiene demasiada importancia tras la eliminación posterior. Los verdiblancos despidieron 2022 con un insulso 0-0 ante el Athletic Club que les alejó de la ‘zona Champions’.

 

En Liga, el Betis solo ha sumado 5 puntos de los últimos 15 posibles, ya que a los resultados ya reseñados hay que unirle un duro 3-0 encajado frente al Valencia antes del Mundial y un empate en el derbi ante el Sevilla (1-1) que se consideró un tanto escaso.

 

El Real Betis afronta la decimonovena jornada con 28 puntos, en zona de Conference League, aunque empatado con Osasuna, que también tiene 28 unidades. Villarreal, en puesto de clasificación a Europa League, y Atlético de Madrid, en ‘zona Champions’, tienen 3 puntos más. Hay que recordar, eso sí, que los de Pellegrini cuentan con un partido menos por el aplazamiento de su choque ante el Barça a causa de la Supercopa.

El Betis ha roto una buena racha del Getafe en el cara a cara

Enfrentamiento con poca historia en el siglo XX, se han celebrado 31 juegos entre estos contendientes en el siglo XXI, con un balance igualadísimo de 10 victorias azulonas, 10 empates y 11 triunfos del Real Betis.

 

El equipo verdiblanco lleva 3 de estos partidos sin perder, ya que empató en el pasado mes de mayo en el Coliseum 0-0 en partido de la segunda vuelta después de ganar 2-0 en la primera en septiembre de 2021. El tercero de estos juegos sin derrotas fue el de febrero de 2021, en el que el Betis ganó 1-0 en casa. Previamente a esto, el Getafe enlazó 5 partidos durante más de 2 años sin perder contra el Betis, en los que se dieron 4 victorias y 1 empate.

 

El último triunfo verdiblanco, por tanto, tuvo como protagonista a Willian José con un doblete, en tanto que la última victoria azulona, que data del 29 de septiembre de 2020 (3-0), llegó con los goles de Ángel (2) y Cucurella. Para encontrar el último triunfo bético en el Coliseum hay que retroceder hasta el 2 de abril de 2018, cuando los entonces dirigidos por Quique Setién ganaron 0-1 con gol de Sergio León.

Estadísticas del encuentro Getafe vs Real Betis | Jornada 19 | LaLiga España

Un nombre propio sobresale por encima del resto en este partido. Andrés Guardado cumplió 300 partidos en Primera División en el último partido del Real Betis, un registro al alcance de muy pocos futbolistas extranjeros en el siglo XXI. De los extracomunitarios en activo, el mexicano es el quinto con más partidos tras Griezmann, Benzema, Rakitic y Modric.

 

El jugador del equipo verdiblanco, que pasó previamente por Valencia y Deportivo de la Coruña, supera a Carlos Vela (252) y Rafa Márquez (163), los siguientes compatriotas con más citas disputadas en la competición. Además, con 304 partidos (jugó 4 en el Bayer Leverkusen), es el mexicano con más juegos en las grandes ligas del Viejo Continente por delante de Carlos Vela (289), Rafa Márquez (255), Chicharito (244) y Guillermo Ochoa (165).

 

Otros protagonistas del encuentro serán, en faceta ofensiva, Enes Ünal, máximo goleador del Getafe con 6 goles y también máximo asistente con 5 pases decisivos, y Borja Iglesias, principal goleador del Betis con 8 dianas. Luiz Henrique, con 5 pases de gol, es el mejor asistente.

 

Con únicamente 16 tantos anotados, el Getafe es el quinto equipo menos goleador, aunque el Betis tampoco ha alcanzado la veintena (19). Los verdiblancos, eso sí, son tras el Barcelona y el Villarreal los menos goleados con 14 tantos. El Getafe, por su parte, ha recibido 25, el que menos de la zona baja, pero aún lejos de unos registros que le permitieran estar más arriba en la tabla.

El Betis, favorito para derrotar al Getafe

Las casas de apuestas ven factible un triunfo del Real Betis en el Coliseum Alfonso Pérez. La cuota de los de Pellegrini, sin embargo, no indica que este vaya a llegar de forma sencilla. Las cuotas de Codere son de +155 en caso de victoria verdiblanca, de +190 si se produce un empate y de +200 si ganan los de Quique Sánchez Flores.

 

No parece probable que marquen ambos equipos y este mercado puede ser interesante para este partido. La cuota en Codere es de +110 si anotan ambos y de -139 si no lo hacen, bien sea porque solo marca un equipo o porque no marca ninguno.

Facebook
Twitter