gales-vs-inglaterra-mundial-fifa-blog-mx

Gales vs Inglaterra: un punto y un milagro en Qatar

Facebook
Twitter

La fase de grupos del Mundial de Qatar llega a su conclusión y, en el grupo B, lo hace con un cara a cara histórico entre dos viejas conocidas: Gales e Inglaterra. Los de Robert Page, tras una decepcionante actuación en su regreso al Mundial, necesitan una carambola para estar en octavos y todo pasa por derrotar a una Inglaterra casi clasificada y a la que le basta el empate. Los de Southgate, por su parte, quieren ganar para borrar las dudas del empate frente a Estados Unidos y refrendar con un triunfo las buenas sensaciones del debut frente a Irán.

 

Así llega Gales: Bale y la última bala

Gales llega al cierre del grupo B con pocas opciones después de un Mundial bastante flojo. El combinado de Robert Page igualó en la jornada inaugural y luego perdió de forma estrepitosa ante una Selección de Irán muy superior en el cómputo global de los 90 minutos. Para clasificarse, el equipo galés debe vencer a Inglaterra y esperar un empate en el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos.

 

El primer paso para estar en octavos de final es ganar a Inglaterra y dicho triunfo se presenta casi como una misión imposible para un país que no gana un encuentro desde el 5 de junio, en la final de la repesca. Un mal momento que se ha prolongado en Catar, donde Gareth Bale no ha estado al nivel que sus compatriotas esperaban.

 

Robert Page tendrá que apostar por cambios en el equipo después del bajo rendimiento del once ante Irán. Además, en el choque frente al conjunto asiático, Wayne Hennessey, guardameta titular de Gales, fue expulsado y tuvo que ser sustituido por Danny Ward, quien se presenta como alternativa para el choque ante Inglaterra. Guardameta del Leicester, conoce bien a sus rivales del martes.

 

Mejorar en ataque se antoja clave para que Gales tenga alguna opción de alcanzar los octavos de final y, en ese caso, hombres como Ramsey, Joe Allen, Dan James o el propio Gareth Bale tienen que dar un paso adelante. El ex jugador del Real Madrid tratará de dar una mejor imagen y lograr algún otro tanto en este sueño mundialista cumplido en 2022.

 

Así llega Inglaterra: una de cal y una de arena

Tras el deslumbrante debut, Inglaterra no le pudo dar continuidad ante Estados Unidos al fútbol coral que había exhibido frente a Irán. Southgate está siendo examinado con lupa y una derrota ante Gales, si bien no sería definitiva para eliminar a los ingleses, sí que desembocaría en una importante crisis en pleno Mundial. Se espera más participación de hombres que hasta ahora no han contado para el técnico en Qatar.

 

Un triunfo despejaría las dudas y pondría a Inglaterra primera en su grupo y con cruces favorables de ahí en adelante, pero el empate también puede ser suficiente para que los ‘pross’ lideren el grupo B. Como poco, la igualada les clasificará de forma matemática a la ronda de octavos por segundo Mundial consecutivo.

 

El 2022 de Inglaterra ha sido particularmente malo. La selección de los ‘tres leones’ enlazó seis partidos sin ganar en la Liga de Naciones y únicamente ha vencido 3 partidos en lo que va de 2022, por otras 3 derrotas y 4 empates. Números más propios de una selección de nivel medio que de la Inglesa y motivo de que Southgate esté en el disparadero en las islas por su dirección técnica.

 

Pleno inglés en los choques del siglo XXI

La rivalidad entre Gales e Inglaterra dio comienzo prácticamente con la creación del deporte, algo que ocurre también con el resto de países de las islas. Centrándonos en el siglo XXI, divisamos 6 enfrentamientos entre Gales e Inglaterra, todos ellos resueltos a favor del pez grande.

 

El último cara a cara entre estos países tuvo lugar en octubre de 2020 y fue un amistoso en el que Inglaterra ganó con amplitud por 3-0. En 2016, hace ya más de 6 años, tuvo lugar el último choque en un gran torneo e Inglaterra ganó, aunque de forma más apurada, 2-1, a sus vecinos.

Todavía en el siglo XXI, Gales e Inglaterra se cruzaron otras 4 veces en la fase de clasificación al Mundial de 2006 y a la Eurocopa de 2012. 0-2 y 1-0 venció Inglaterra en los 2 choques más cercanos y, en el camino a Alemania, los 2 triunfos tuvieron lugar con marcador de 2-0 y 0-1.

 

Como curiosidad, aunque tiene poco que aportar para la resolución de este choque por el alto número de años que han pasado, la más reciente victoria de Gales fue el 2 de mayo de 1984, en un partido, el último entre ambos del siglo XX, que los galeses se anotaron por 1-0.

 

Las principales estadísticas del Gales vs Inglaterra

Cabe destacar por parte de Gales que es un conjunto que, si bien no se caracteriza por anotar muchos tantos en cada partido, sí que suele ver puerta. El Gales-Irán del Mundial y el Gales-Polonia de la Liga de Naciones fueron los únicos 2 partidos de todo 2022 en los que el equipo británico no anotó. Dato interesante, ya que Gales ha disputado 11 citas en lo que va de año.

 

Eso sí, la facilidad para ver puerta también ha tenido su repercusión en la faceta defensiva, donde Gales apenas ha logrado una portería a 0 en este 2022, contra Ucrania en la final de la repesca. En los otros 10 partidos recibió al menos un gol para un total de 16 dianas recibidas y un promedio de 1,45 por cada choque.

 

Enfrente, tampoco se puede decir que Inglaterra haya destacado de forma especial en ninguna de las dos áreas. De hecho, la irregularidad ha marcado el 2022 de una selección capaz de anotar más de 2 goles casi tantas veces (3) como los encajó (2).

 

En total, los ‘tres leones’ han marcado 15 goles en 10 encuentros, con un promedio de 1,5 por partido, y han recibido 13, 1,3 por cada cita. Se esperan varias dianas, por tanto, en un choque al que, eso sí, Inglaterra llega tras haberse ido de vacío en la mitad de partidos (5) disputados este año.

EL MUNDIAL SE VIVE EN CODERE, APUESTA AL GALES VS INGLATERRA. ¡AHORA!
Facebook
Twitter