Jornada 10 del Apertura MX 2023

Futbolistas con más participaciones en 'liguilla' y los jugadores con más títulos

Facebook
Twitter

La Liga MX arranca su fase de ‘liguilla’ a partir de este fin de semana con los juegos de octavos de dicha ronda. Los equipos mexicanos que han logrado clasificar desde las 8 posiciones posteriores a las cuatro primeras plazas, ahora se verán las caras para ocupar un lugar en las Series Finales de las que saldrá el campeón del Clausura.

Así que con esta situación, vamos a hacer un repaso de los jugadores que por un lado han tenido más participaciones en la fase de ‘liguilla’, mientras que por otro encontramos a los profesionales que más veces se han alzado con un título tras las fases finales.

Los jugadores con más participaciones en esta fase final

Por un lado, pasemos a hablar de los profesionales que llegaron a jugar más partidos durante la fase de ‘liguilla’ de la Liga MX. Esta lista se compone de cinco nombres ‘top’ que ya son leyenda dentro de este campeonato:

Oswaldo Sánchez: el gran arquero de Chivas y Santos

Por un lado encontramos presidiendo esta lista de jugadores con más participaciones en la fase final de la ‘liguilla’ mexicana a ‘San Oswaldo’, arquero que dejó una huella imborrable dentro de la competición centroamericana defendiendo las camisetas de Atlas de Guadalajara, Club América, Deportivo Guadalajara y Santos Laguna.

Este portero fue fundamental en los planes de sus diferentes equipos, con un nivel de atajadas por encuentro que se debían en gran parte a los buenos reflejos que el jugador nacido en Jalisco poseía. En su palmarés predominan dos títulos de Liga MX, ganadas con Atlas en Apertura 2006 y Santos en los Clausura de 2008 y 2012. Todo ello jugando 94 duelos de esta fase en total, siendo uno de los profesionales con más partidos dentro de esta categoría.

Juan Pablo Rodríguez: ‘El Chato’ multidisciplinar

Otro de los jugadores fundamentales en esta fase del torneo liguero mexicano es el ‘Chato’ Rodríguez. Este centrocampista nacido en el año 1979 fue clave en los planes de Atlas y Chivas de Guadalajara, así como también tuvo una incursión más que fundamental en el juego de Santos Laguna en la temporada dorada de los ‘Guerreros’.

Ganando en total tres trofeos de la Liga MX: Apertura (2006) y Clausura (2008 y 2012); el jugador de Jalisco disputó un total de 90 enfrentamientos, de los que fue figura más que relevante en muchos de los juegos, donde dominó el juego en el centro del verde.

Oribe Peralta: ‘El Cepillo’ y sus andanzas

El apodado como ‘El Cepillo’ jugó un total de 90 partidos en la fase de ‘liguilla’ a lo largo de su longeva trayectoria. Sin poder disputar el Clausura 2019 con Chivas Guadalajara, el goleador nato que era Oribe Peralta ganó hasta en dos ocasiones el Clausura (07/08 y 11/12), alzando el trofeo en ambos casos con Santos Laguna.

Antonio Naelson Sinha: Brasil se suma a los récords

El único jugador que no nació en México de esta lista es Antonio Naelson, futbolista mexicano-brasileño que jugó el Mundial de 2006 con Brasil y que perteneció a la escuadras de equipos como Monterrey, Toluca y Querétaro.

Mejor conocido como ‘Sinha’, este jugador triunfó con Toluca en su etapa dorada, llegando a ganar un total de cinco trofeos con los ‘diablos’, y disputando 85 partidos en la fase final. También fue figura fundamental en la final del Clausura de 2015, fase que alcanzó con Querétaro, aunque no logró alzarse con el campeonato.

Óscar Pérez: ‘El Conejo’ y su madriguera de juegos

El último de los jugadores que cierran esta lista de más participaciones en ‘liguilla’ es Óscar ‘El Conejo’ Pérez. Participando en tres mundiales y batiendo el récord de más juego disputados a lo largo de una temporada en la fase regular mexicana, con un total de 74 choques; este arquero llegó a disputar un total de 77 enfrentamientos de ‘liguilla’, de los cuales ganaría dos campeonatos, no con Cruz Azul en la temporada de 1997, y otro con Pachuca en el año 2016.

Los jugadores con más títulos logrados tras ‘liguilla’

En tanto a los futbolistas que lograron más títulos tras afrontar las series finales de la Liga MX, destacan:

José Villegas y Sebas Ponce: 8 trofeos acumulados

Entre los años 1957 y 1970, es decir durante la friolera de 13 años, el fútbol mexicano tuvo lo que se catalogaría como el dominio jamás visto por parte de un equipo a lo largo de tantos años. El conjunto serían las Chivas Guadalajara que durante esta época se ganaría uno de los apodos que les acompaña hasta el día de hoy como el ‘Campeonísimo’.

Y es que este club ganó un total de ocho campeonatos a lo largo de esta senda de tiempo y figuras fundamentales en este éxito fueron José ‘Jamaicón’ Villegas y Sabás Ponce, que a lo largo de los campeonatos de 1956-57, 1958-59, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1964-65 y 1969-70; lograrían alzarse con dicho título las mismas veces que lo haría el ‘Rebaño Sagrado’.

A día de hoy ambos jugadores siguen siendo los dos únicos futbolistas con más títulos acumulados en el fútbol mexicano y tiene pinta que será así hasta dentro de mucho tiempo.

Salvador Reyes, Isidoro Díaz y Juan Jasso: 7 torneos con Guadalajara

De esta misma quinta de jugadores que vencieron durante el reinado del ‘Campeonísimo’ destacan otros tres nombres que lograron vencer no en el total de sus campeonatos, pero sí en gran parte de ellos. Isidoro Díaz, Juan Jasso y Salvador ‘Chava’ Reyes alzaron siete títulos a lo largo de su carrera con la camiseta de los rojiblancos de Guadalajara.

Abandonando un poco antes que Villegas y Ponce el barco de este equipo, estos nombres también se han quedado grabados en la historia del fútbol mexicano, que nunca se olvidará de la participación de estos tres históricos en sus categorías.

Cristóbal Ortega y Alfredo Tena: los 6 triunfos de Club América

Y es que del ‘Campeonísimo’ seguimos encontrando nombres que levantarían un total de seis títulos, como son: Guillermo Sepúlveda, Raúl Arellano, Héctor Hernández y Jaime Gómez; pero para mirar otros ejemplos de éxito tenemos el caso Cristóbal Ortega y Alfredo Tena, las dos Águilas que sostienen más campeonatos ganados con América, que lograrían a lo largo de seis temporadas: 1975-76, 1983-84, 1984-85, 1985, 1987-88 y 1988-89.

Dos jugadores que además de ganar estos trofeos con el Club América, lograrían también alzarse con 14 títulos más que los elevan como dos de los jugadores con más estatuillas en su haber del fútbol mexicano durante el éxito que haría a Club América ser la leyenda que es a día de hoy.

Facebook
Twitter