Franz Beckenbauer enero 2024

Franz Beckenbauer: una leyenda a la que echaremos de menos

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El mundo del fútbol recibió el 7 de enero de 2024 una noticia devastadora para su historia futbolística y su salón de la fama, y es que ‘El Kaiser’ del fútbol alemán, llamado también como Franz Beckenbauer nos dejaba a la edad de 78 años tras fallecer en Austria junto a su familia. Un jugador histórico que marcó el fútbol en la década de los sesenta, setenta y ochenta; que cambió la forma en la que se concebía el fútbol, siendo un jugador de gran relevancia en defensa.

Y es que los zagueros siempre han sido considerados, como los porteros, una posición secundaria dentro del terreno de juego. Pues los flashes y elogios siempre van dirigidos a aquellos jugadores que destacan en posiciones ofensivas: delantero, extremos o mediocampistas; y rara vez se destacaba la función de un defensa sobre la de un equipo.

No fue hasta la llegada de ‘El Kaiser’ al verde cuando esta opinión cambió y junto a dos balones de oro ganados por sus propios medios, este jugador, quien también conquistó premios individuales de relevancia como Mundiales o Champions; pasó a marcar una enorme estela sobre la historia del fútbol. Estela que nunca se apagará pese a que ya no esté entre los aquí presentes, pues su legado perdurará.

El nacimiento de una leyenda: TSC Múnich y un desconocido Die Bayern

Siendo su debut profesional en 1964, Beckenbauer ya demostraba en su primer equipo profesional, el TSV Múnich 1860; que era un jugador con largas tablas que recorrer. Fue así que un desconocido Bayern de Múnich, que hasta entonces era un equipo regular que participaba en la segunda categoría alemana, lo fichara para intentar incrementar el auge y la repercusión de su estatus.

Fue así que en 1964 este jugador autóctono de la ciudad empezaría a despuntar con una inercia total de ser un defensa que salía con la pelota jugada en los pies y que no tenía temor de subir hacia arriba para anotar goles. Es así que en tan solo diez choques en segunda, marcó un total de tres goles que aportaron la fuerza suficiente al Die Bayern para ascender aquel año de división.

A sus tan solo 19 años, en la temporada 1965-66, Beckenbauer haría su debut en la Bundesliga donde poco a poco iría teniendo influencia con el Bayern, equipo que se adentraba cada vez más y más en las primeras posiciones del campeonato y que poco a poco fue recortando diferencias con los más grandes equipos de aquella época.

Aunque no sería hasta finales de los 60 donde este jugador y su equipo no destacarían en el paradigma del fútbol bávaro, pues entre el 66 y el 68 este conjunto logró un total de dos Copas de Alemania, para en el 1969 registrar la mejor temporada hasta la fecha y así conquistar su primer título de la liga.

El gran ascenso al estrellato de los 70: de título en título

Pero la gran expansión de Franz y el Bayern llegaría en la década de los 70 donde este equipo deslumbraría a todos logrando ganar tres Bundesligas consecutivas entre los años 1972 a 1974; junto a otros grandes títulos nacionales. Era así como el Bayern de Múnich iba poco a poco haciendo crecer su influencia y atemorizando a todos los equipos que se cruzaban con esa plantilla donde había un defensa que llevaba el balón hasta el círculo central.

Tan expansivo fue el poder de este conjunto que también terminaría por conquistar el viejo continente. Conquistando las Champions League de 1974 (Bruselas), 1975 (París) y 1976 (Glasgow). Con varias temporadas de reconocimiento absoluto, el equipo bávaro se condecoraría con una gran serie de títulos donde también destacaron Copas Intercontinantes y Recopas.

Así fue el desempeño, que cada vez tenía más claro cuya figura de liderazgo a Franz, que terminaría por darle a él también los galones que merecía. Incluyéndose varias veces como MVP de Copas Mundiales, de Champions y dándose reconocimiento en FIFA; este jugador alzaría el título más importante para un jugador de manera individual, el balón de oro, en dos ocasiones: 1972 y 1976.

Hito que significaría un antes y un después en el fútbol al ser el primer defensa que lograba este premio al que luego solo se unión Fabio Cannavaro como únicos zagueros en lograr esta distinción. De esta manera, vemos cómo el mundo del fútbol estuvo tan agradecido a un jugador como este, quien también lograría dos Copas Mundiales con Alemania, marcando así también un histórico insuperable para el conjunto que hasta la fecha tiene un total de cuatro estrellas en su escudo.

La carrera de ‘Der Kaiser’ fue meteórica con un total de 720 enfrentamientos disputados en los que este jugador anotaría un total de 94 goles; números que también se unen a su poder asistencial de gol y que demuestran que como Franz no hubo nadie en el terreno de juego. Allí donde iba: NY Cosmos y Hamburger S.V.; hacía brillar su estela hasta límites insospechados.

Su etapa como entrenador de fútbol: una lesión de riñones y una Copa del Mundo

En 1980 este jugador debería dejar los terrenos de juego tras un fuerte golpe en la zona de los riñones, lo que significó una despedida demasiado rápida para esta gran estrella que cuatro años después culminaría su aparición en el mundo del fútbol como director técnico de la Selección de Alemania en el Mundial de México 1986. En él, este entrenador destacó por su versatilidad superando rivales y llegando a la gran final que perderían ante la Argentina de Maradona.

Ya como seleccionador, Franz registraría un bronce con Alemania en la Eurocopa de 1988 celebrada en Alemania Federal, que preveía la gran influencia de este entrenador y lo que les deparaba en un futuro siendo una de las naciones favoritas a ganar el Mundial de 1990 celebrado en Italia.

Y así fue como este entrenador logró planta en la camiseta germana la tercera estrella de un país que superó grandes escollos y vencería a la imparable Argentina de Bilardo en la gran final, tomando así su venganza por lo ocurrido en México en 1986, y extendiendo la leyenda de Franz Beckenbauer tanto en el verde, como en los banquillos; ganado un registro que pocos lograrían después.

Y es que ‘Der Kaiser’ también tendría su etapa de entrenador en el Bayern de Múnich cuyas distinciones más destacables resonarían con la consecución de un título de Bundesliga y una Copa de la UEFA; mostrándose así su gen ganador allá donde fuera y dejando claro que pocos como él van a aparecer sobre el cielo del Deporte Rey, que ahora tiene a otra de sus estrellas.

La casa de apuestas en línea Codere, lamenta este duro golpe para la familia Beckenbauer y las personas más cercanas de ‘Der Kaiser’ .

Facebook
Twitter