nota-final-copa-italia-blog-MX

Fiorentina vs Inter de Milán: el caballo negro, frente al claro favorito de la Coppa Italia

Facebook
Twitter

La final de la Coppa Italia enfrenta a 2 planteles que han tenido éxito en el fútbol italiano en la temporada 2022-23. Por un lado, la Fiorentina alcanzó el partido por el título en la Conference League y podría acompañar ese éxito de un título copero para el que no arranca como favorito. Sí lo es un Inter de Milán capaz de meterse en la final de la Champions League, donde los de Inzaghi tampoco arrancarán como aspirantes. Sí lo son en la Coppa Italia, donde la Fiorentina arrancará como caballo negro al título, aunque tendrá más tiempo para preparar el juego.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Fiorentina vs InterOlímpico de Roma24/05/202313:00 hrsStar+

Así llega la Fiorentina: 2 finales en un año inolvidable

Sin grandes objetivos en la Serie A, donde el equipo ‘viola’ ha acabado en la zona medio-alta, las competiciones secundarias han sido decisivas para el éxito del plantel de Vincenzo Italiano en la 2022-23. La Fiorentina aseguró la final de la Coppa Italia hace algunas fechas y también logró meterse en el partido por el título de la Conference League después de remontar al Basilea en Suiza.

La Fiorentina, que llegó a enlazar de mediados de febrero a mediados de abril 14 juegos consecutivos sin derrotas, con 11 triunfos y 3 empates, empezó a tropezar en el último mes. Ahí llegó la derrota por 1-2 ante el Basilea, que complicaba mucho el pase a los de Florencia a la final de la Conference League. Sin embargo, tras una prórroga, los de Italiano remontaron este jueves y, gracias a un gol de Barak, se metieron también en la final.

De vuelta al recorrido copero de los ‘viola’, arrancaron con un 1-0 a la Sampdoria en los octavos de final, choque en el que anotó Barak. En cuartos de final, la Fiorentina eliminó al Torino, otro histórico al que el plantel de Italiano superó por 2-1 con goles de Jovic e Ikoné; Karamoh recortó distancias para el club de Turín. Finalmente, en semifinales fue el Cremonese el que quedó en la cuneta. La Fiorentina ganó la ida 0-2 con dianas de Arthur Cabral y Nico González y empató 0-0 el choque de vuelta.

En el discurrir del conjunto por la Coppa Italia ha quedado claro que la Fiorentina no ha sido un equipo muy goleador y sí uno con una buena defensa, algo que ha quedado refrendado también en la Serie A, donde los ‘viola’ son el séptimo conjunto menos goleado con 40 tantos en 35 partidos. En ataque, el plantel de Italiano también ocupa la séptima posición. Antes de la final, la Fiore se verá las caras con el Torino en la Serie A, en un encuentro intrascendente para ambos.

Así llega el Inter de Milán: ¿puede hacer el doblete Coppa-Champions?

Y si la temporada de la Fiorentina puede considerarse un éxito, qué decir de la del Inter, un club que no ha podido pelear por el ‘Scudetto’ con el intratable Nápoles, pero que ha alcanzado la final de la Champions League 13 años después. Los de Simone Inzaghi culminaron la hazaña eliminando al Milan en las semifinales, un equipo que en los últimos enfrentamientos europeos siempre les había dejado atrás.

No lo tendrá fácil en la final un plantel con múltiples frentes abiertos, ya que tiene que asegurar un puesto en la Champions League en la Serie A y se verá las caras en la final de la Coppa Italia con una Fiorentina sin nada que perder y que será un rival duro. En la última edición, los ‘nerazzurri’ despacharon en la final a la Juventus por 2-4 después del tiempo extra.

Esta temporada, el Inter superó al Parma de Buffon en los octavos de final por un marcador de 2-1, con goles de Lautaro y Acerbi para remontar el de Juric de los visitantes. Luego, en cuartos de final, el Inter superó por 1-0 al Atalanta con un solitario tanto de Darmian. Y en semifinales, el plantel de Inzaghi dio buena cuenta de la Juventus después de empatar 1-1 en la ida (goles de Cuadrado y Lukaku) y vencer por la mínima en la vuelta (1-0 con tanto de Dimarco).

La Fiorentina ganó el último juego; antes, 13 sin perder del Inter

El Inter tiene ventaja en el historial global en relación a la Fiorentina y las cosas no han cambiado en los últimos años. Desde la derrota por 5-4 del 22 de abril de 2017, el Inter solo ha perdido 1 vez, la última, con el conjunto ‘viola’. Entre ellas, 13 choques consecutivos con 8 victorias ‘nerazzurri’ y 5 empates.

El protagonista del 0-1 con el que la Fiorentina cortó su mala racha ante el Inter el pasado 1 de abril fue Bonaventura y el último triunfo del Inter, de la primera vuelta liguera el pasado 22 de octubre de 2022, tuvo como goleadores a Cabral, Ikoné y Jovic, por los locales, y a Lautaro -2-, Barella y Mkhitaryan por los de Inzaghi.

Por completar resultados, el último empate tuvo lugar en el juego inmediatamente anterior, del 19 de marzo de 2022, por la fecha 30 de la pasada Serie A. Torreira adelantó a la Fiore y Dumfries empató en el 1-1 final.

Estadísticas del encuentro Fiorentina vs Inter de Milán | Final | Coppa Italia

La columna vertebral de la Fiorentina en la Coppa Italia ha estado formada por el arquero Terracciano, el carrilero Dodó, el centrocampista checo Antonin Barak y los atacantes Ikoné y Nico González. Los goles han estado repartidos y han anotado Barak, Jovic, Cabral, Ikoné y Nico González. Las asistencias en Coppa Italia de la Fiorentina las han dado Biraghi, Terzic y Ranieri.

En el Inter de Milán, Onana ha sido el portero con más partidos en la Coppa Italia y en la zaga han destacado Acerbi, Dimarco, Darmian, Dumfries y Bastoni. Básicos en el centro del campo han sido Gosens y Mkhitaryan y, en ataque, Lautaro lo ha jugado todo y Dzeko y Correa también han participado en todos los choques. Los goleadores han sido Lukaku, Lautaro, Acerbi, Dimarco y Darmian y las asistencias han correspondido al delantero argentino y a Barella.

El Inter de Milán ha ganado 8 títulos en su historia, 5 de los cuales han tenido lugar en el siglo XXI, en las temporadas 2004-05, 2005-06, 2009-10, 2010-11 y 2021-22. La Fiorentina, por su parte, cuenta con 6 entorchados, solo uno conquistado en el presente siglo, el de la 2000-01.

infografia-fiorentina-vs-inter-final-copa-italia

El Inter, gran favorito a ganar el título

Las cuotas de Codere confirman el favoritismo que, por historia y rendimiento en esta temporada, tiene el Inter de Inzaghi en esta final. La victoria de los ‘nerazzurri’ tiene una cuota +105, que es de +240 en caso de empate al término de los 90 minutos y de +245 en caso de victoria ‘viola’.

Teniendo en cuenta una posible prórroga y penaltis, el Inter es aún más favorito a levantar la Coppa Italia. Su título tiene una cuota en Codere -175, en tanto que el éxito de la Fiorentina tiene una cuota +125.

Facebook
Twitter