rayados fecha 1 del Clausura

Fecha 1 del Clausura Mx: todo sigue igual

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La fecha inaugural de la primera fase de la nueva temporada en México arrancó con el campeonato en la misma línea que en el cierre del Apertura, es decir, con el América siendo uno de los mejores equipos de la clasificación, que, de hecho, lidera después de ganar por 0-2 a Xolos de Tijuana fuera de casa. Se disputa la primera plaza con Rayados de Monterrey, que venció a Puebla, pero en su estadio, de modo que el valor de los goles de las ‘águilas’ se tiene más en cuenta en este caso de desempate. El resto de equipos que ganaron lo hicieron por menos distancia, así que están un peldaño por debajo.

Atlas de Guadalajara, León, Cruz Azul, Juárez, Mazatlán, Puebla y Tijuana, aunque ya se ha mencionado a los Xolos en el párrafo anterior, fueron los derrotados. León está llamando la atención, estos días, de los medios de comunicación en España porque se ha filtrado que está a punto de fichar a Andrés Guardado, que milita en el Real Betis. Sería un aporte de experiencia y calidad para la Liga Mexicana, que, además, reivindicaría su capacidad para contar con el talento patrio para mejorar las prestaciones de la competición. Si todo sale bien, debería aterrizar en las próximas semanas o incluso antes.

El América y Rayados, grandes triunfadores

El América y Rayados de Monterrey fueron los grandes triunfadores de la primera fecha, pero conviene ahondar en su rendimiento en estas citas iniciales de la temporada para entender por qué son los líderes indiscutibles del Clausura. Las ‘águilas’ ganaron a Xolos de Tijuana por 0-2 fuera de casa con goles de Reyes, que anotó un doblete en los minutos finales. Daba la sensación de que los vigentes campeones iban a tener que conformarse con un punto cuando él apareció para mandar los tres puntos al casillero de un equipo que, gracias a que disfrutó de este gran día lejos de su estadio, es primero.

Monterrey deleitó a sus aficionados con un actuación para cuyas consecuencias no hubo que esperar tantos. El grupo se adelantó al poco de arrancar la segunda mitad por mediación de González, que solo tardó cinco minutos en hacer efectiva la superioridad de los suyos cuando la pelota echó a rodar de nuevo. Al rato, Berterame completó el marcador. En concreto, lo hizo en el tiempo de descuento, lo que es poderosamente llamativo porque es justamente la manera en que el América logró su victoria ante los Xolos de Tijuana, aunque también es cierto que el triunfo de las ‘águilas’ fue un poco más tardío.

Gracias a que los goles del América tuvieron lugar fuera de casa, es el favorito en las apuestas deportivas para ganar el Clausura el que lo ha empezado en el primer puesto, con los mismos puntos que Necaxa, Tigres, Atlético San Luis, Pachuca y Pumas, aparte del ya mencionado Monterrey. Como Querétaro, Toluca, Chivas de Guadalajara y Santos Laguna empataron en sus compromisos, no hay nadie que les tosa a los conjuntos que ocupan las primeras siete plazas de la categoría. Y comenzar bien en la temporada regular, como ha quedado claro en el pasado, puede ser clave para acceder a las eliminatorias.

La sorpresa de 2023 empieza bien

Atlético San Luis sorprendió a propios y extraños la temporada pasada, cuando lideró la Liga por varias jornadas y se convirtió en un candidato claro al campeonato. Acabó dando un paso atrás en sus aspiraciones, como los expertos vaticinaban, pero se ganó un hueco en el corazón de los aficionados, sobre todo los neutrales, aquellos que, sin dejarse llevar por uno u otro equipo, tienen ganas siempre de ver un espectáculo competido sobre el terreno de juego cada jornada. Pues bien, el Clausura de 2024 ha comenzado con victoria por la mínima y fuera de casa para el combinado rojiblanco.

Específicamente, la victoria se dio contra Mazatlán por 0-1 con un solitario tanto de Bonatini a pase de Chávez. Como en los partidos del apartado anterior, hubo que esperar a los minutos finales para conocer el resultado, pues el autor mandó la pelota al fondo de las mallas en el minuto 73, cuando quedaban menos de 20 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario. De hecho, los locales habían sido los que más habían chutado a puerta con hasta diez disparos entre los tres palos, pero la efectividad, que, al fin y al cabo, es fruto de la calidad, terminó decidiendo el enfrentamiento.

No se puede decir que el triunfo de San Luis se diera sin sufrimiento. Juan Sanabria vio la tarjeta amarilla en el tiempo añadido por perder tiempo. Algunos de sus compañeros lograron rascarle tiempo al cronómetro sin enfadar al colegiado, que era consciente de la estrategia de los visitantes para hacerse con unos tres puntos claves para dar continuidad a la dinámica de la pasada temporada. Gracias a esta buena noticia, los aficionados encaran con mucha emoción el estreno del club satélite del Atlético de Madrid en su estadio, algo que tendrá lugar en la segunda jornada de esta fase regular.

El subcampeón, ¿el más reforzado?

Ganar siempre es un punto de refuerzo para los equipos, pero ¿influye haberlo hecho de una u otra manera o basta con conseguir los tres puntos? Es lo que se preguntarán los aficionados de Tigres, que perdió la final del Apertura contra el América a finales del año pasado y empezó el Clausura 2024 con un triunfo por 1-2 ante León en el que empezó perdiendo por un gol de Ángel Mena a los 50 minutos del comienzo. Dianas de Córdova y Gignac le dieron la vuelta a la situación en una demostración más de lo fundamental que es el francés para este proyecto. Llegó ya con 30 años y sigue dando guerra.

En la entrevista que concedió cuando renovó su contrato hasta 2025 con los ‘felinos’, dijo que su prioridad no pasa por meter más goles, sino por adquirir más títulos que hagan de su estancia en Tigres una legendaria. No sorprende pues que vaya a cumplir los 39 años aún en el terreno de juego y, probablemente, estará de acuerdo con este análisis de que ganar de cierta manera puede ser incluso más estimulante. En este caso, pasar de una potencial derrota a una alegría tan grande ha podido causar el efecto deseado para que, en la próxima jornada, el equipo funcione a las mil maravillas en su estadio.

Facebook
Twitter