Examinamos el buen momento de Monterrey en el Clausura de la Liga MX

Facebook
Twitter

Líder cuando faltan 2 fechas para la conclusión de la fase regular, Monterrey es uno de los mejores equipos del presente Clausura de la Liga MX. El plantel de Víctor Vucetich, que tropezó en la fecha 15, lidera el torneo gracias a su menor número de empates, ya que tiene 34 puntos por los 30 que acumula el América, que solo ha perdido 1 juego y es el plantel con menos derrotas de la liga regular.

En la última jornada, los ‘Rayados’ cayeron como locales ante Santos Laguna por 1-2 y, de haber vencido, se habrían asegurado finalizar en primera posición la tabla regular. Pese a todo, ya tienen asegurado acabar entre los cuatro primeros clasificados, así que los de Vucetich pasan directamente a los cuartos de final.

Equipo con más victorias

Dentro del análisis de la Liga MX, tras los primeros 15 juegos del Clausura encontramos a Monterrey como el club con más triunfos con once. Los de Vucetich ganaron a Cruz Azul, Atlético San Luis, Puebla, Toluca, Atlas Guadalajara, Querétaro, Necaxa, Juárez, Pachuca, Tigres y Tijuana.

A continuación, 4 clubes han ganado 8 partidos en las primeras 15 fechas del Clausura de México y son el América, Toluca, Chivas y Pachuca. Los ‘Tuzos’ empezaron muy bien, pero su racha es bastante mala, todo lo contrario que un América que es gran candidato al título. Más abajo, con 7 victorias, está el León y 6 juegos han ganado Tigres y Cruz Azul.

Plantel con menos goles encajados, una de las mejores defensas

A pesar de que el 1-2 de la última fecha ensució un poco sus números, Monterrey continúa siendo la mejor defensa de todo el Clausura con solo 13 goles recibidos junto a León. Los ‘Rayados’ acabaron con la portería a 0 en 5 ocasiones en estas primeras 15 fechas, ante Atlas (0-2), Querétaro (2-0), Juárez (3-0), Tigres (0-1) y Tijuana (4-0).

León, como Tigres, tiene 7 partidos sin encajar y ambos son los mejores en el Clausura en este apartado. El conjunto universitario ha recibido 14 goles y es, tras Monterrey y León, el mejor en este apartado. También por debajo de 20 goles recibidos están Chivas (16), Cruz Azul, Toluca y Necaxa (todos 18) y Atlético San Luis (19). Necaxa, que solo ha marcado 15, ocupa una de las últimas posiciones de forma sorprendente pese a su buena defensa.

Fortaleza como local, club con más puntos

Ningún otro plantel de la Liga MX se acerca a Monterrey si examinamos su rendimiento como local en el BBVA Bancomer. Los ‘Rayados’ han perdido 2 de sus 3 partidos en casa, pero han vencido en los 6 restantes, lo que les da 18 puntos en su haber. El siguiente club, que precisamente es el América, tiene 15 y tanto Toluca como León o Atlético San Luis han conseguido 14. Este último club paga su nefasto rendimiento fuera, que le ha impedido estar más arriba en la tabla.

Con 17 goles anotados, Monterrey también es el principal anotador en su casa junto a los 17 conseguidos por Pumas. Tras ellos, los 16 del América y los 14 de Toluca y Pachuca. Con 6 recibidos, los ‘Rayados’ son los segundos mejores ante su afición tras un Atlético San Luis con únicamente 5 goles en contra en casa. 6, como Monterrey, han recibido Toluca y León.

Los ‘Rayados’ han marcado en 14 juegos distintos

Después de perder por 0-1 ante las Chivas en la primera fecha del campeonato, Monterrey dio inicio a una racha de 12 encuentros seguidos sin perder, con 11 victorias solo interrumpidas por el empate 1-1 ante León en el pasado mes de febrero, por la fecha 9.

Curiosamente, ese primer juego del campeonato fue el único en el que los de Vucetich no lograron anotar. Desde entonces lo han conseguido en 14 encuentros y se sitúan en primera posición de la Liga MX.

Jugadores más destacados

Estos son los futbolistas que han sido decisivos en el buen momento de los ‘Rayados’ en el Clausura de la Liga MX.

Esteban Andrada

14 de los 15 juegos disputados ha estado en el arco el argentino Esteban Andrada con los ‘Rayados’. El ex arquero de Boca únicamente ha recibido 11 tantos, los 2 restantes llegaron en un encuentro que no jugó. Andrada es el sexto arquero en porcentaje de porterías a 0 con el 35.71%, el tercero que más paradas hace por gol encajado con 4, el quinto que más goles evita con 1,57 y el tercero en salidas por alto con un total de 15.

Jesús Gallardo

El lateral izquierdo ha sido uno de los hombres más destacados de los Rayados. Ha jugado los 15 partidos, ha marcado 1 gol y ha dado 3 asistencias. Además, en la comparativa estadística con otros jugadores de su mismo puesto, es segundo en intercepciones con 76, tercero en centros con éxito con 16, cuarto en pases clave con 10 y quinto tanto en regates con éxito (21) como en duelos defensivos ganados (33), uno contra uno defensivos con éxito (11) y recuperaciones en campo rival (36).

Luis Romo

1 gol y 4 asistencias ha dado en el Clausura un Luis Romo que ha mejorado mucho su rendimiento del pasado semestre. El internacional mexicano está entre los líderes de su posición en pases progresivos con éxito con 104 (es segundo) y en duelos aéreos ganados con 34 (también segundo). También es el cuarto que más pases mete en el último tercio con éxito (93) y el tercero que más balones ha interceptado con 77.

Rogelio Funes Mori

El veterano punta de 32 años ha estado especialmente inspirado en el Clausura y ha logrado ya 9 goles y ha dado 1 asistencia en los 13 juegos disputados. En el Apertura se había quedado en 4 goles en 9 partidos. Funes Mori es el segundo más goleador en su posición y también ocupa lugar destacado en pases clave (sexto con 6), recuperaciones en último tercio (décimo con 5) y xG (sexto con 5,94).

Germán Berterame

Y si Funes Mori ha destacado por su efectividad de cara a gol, Germán Berterame se ha mostrado como un complemento perfecto para el atacante. Con 5 goles y 4 asistencias, ha estado tan acertado a la hora de ver portería como a la hora de generar tantos de otros compañeros. Ha participado en las 15 fechas y ocupa el tercer lugar de su posición en goles, el séptimo en asistencias y el octavo en pases clave, pases al último tercio con éxito y duelos defensivos ganados. Es sexto en regates con éxito con 28 y segundo en xG con 5,27.

Facebook
Twitter