Croacia en Eurocopa 2024

Eurocopa 2024: favoritos de grupo y países pendientes

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

Mi información te la daré cara a cara, como dos amigos que se reúnen para platicar sobre los partidos del fin de semana. ¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El pasado 2 de septiembre se celebró el sorteo de la que será la Eurocopa de 2024 en Alemania. 3 grupos, el A, el B y el C, quedaron ya completos, en tanto que el D, el E y el F aún esperan 2 integrantes procedentes de una repesca que tendrá lugar a finales de marzo de 2024. La competición está prevista que se dispute del 14 de junio al 14 de julio y las sedes son las siguientes: Berlín, Múnich, Dortmund, Stuttgart, Gelsenkirchen, Hamburgo, Frankfurt, Colonia, Leipzig y Düsseldorf.

Grupo A: Alemania, Escocia, Hungría y Suiza

A pesar de los malos resultados que han cosechado en los últimos tiempos, que ya le costaron el puesto a Flick y han generado dudas en torno a Nagelsmann, la Selección Alemana es gran candidata a tener éxito como anfitriona. Los germanos tienen un grupo relativamente sencillo, aunque no pueden confiarse. Pasan 2 directos en cada grupo y solo se quedan fuera los 2 peores terceros clasificados.

Junto al plantel de Nagelsmann, Escocia logró el pase en una brillante fase de clasificación en la que incluso derrotó a España en Glasgow. Los británicos no fueron cabezas de serie en el sorteo y tendrán difícil acceder a la siguiente ronda, aunque parecen estar a un nival similar al de sus otros rivales en el grupo. A pesar de no jugar un Mundial desde 1998, sí que disputó la pasada Eurocopa de 2020, aunque quedó eliminada en fase de grupos.

Hungría tuvo bastante brillo en el camino previo a esta cita. Encabezó su grupo y ha encontrado una regularidad con la que espera pelear un regreso a las Copas del Mundo que se hace esperar desde 1986. En la Eurocopa, los húngaros llevan 3 clasificaciones consecutivas y en 2016 alcanzaron los octavos de final, un hito que ahora esperan replicar.

Suiza es, junto a Alemania, la gran favorita a pasar a octavos de final en este Grupo A. Los de Murat Yakin no faltan a una gran cita desde la Eurocopa de 2012 y fueron una de las agradables sorpresas de la de 2020, ya que alcanzaron los cuartos de final eliminando a Francia. Además, han sido habituales integrantes de los octavos de final tanto de la Eurocopa en 2016 como en los últimos 3 Mundiales.

Grupo B: España, Croacia, Italia y Albania

‘La Roja’ sufrió en el inicio, pero terminó cerrando una cómoda fase de clasificación, en la que fue primera de grupo. España volverá a pelear por el título de la mano de Luis de la Fuente, un nuevo director técnico que ya ganó la Liga de Naciones. Los españoles fueron semifinalistas en la última edición, pero pesa más la decepción de la eliminación en los octavos de final del Mundial frente a Marruecos.

Croacia fue, precisamente, la selección a la que ‘la Roja’ superó en la ‘Final Four’ de la Liga de Naciones. Los balcánicos no faltan a una gran cita desde el Mundial de 2010 y han tenido buenas actuaciones últimamente en prácticamente todos los torneos. Los ajedrezados fueron cuartofinalistas en la Eurocopa de 2008, llegaron a octavos de final en 2016 y 2020 y alcanzaron el subcampeonato en el Mundial de 2018 y el tercer puesto en el de 2022.

El grupo más complicado de la Eurocopa se completa con Italia, un país muy irregular, pero de enorme tradición en el mundo del fútbol La ‘Azzurra’ es la última campeona, pero estuvo a punto de tener que jugarse el pase en la repesca tras mostrarse inferior a Inglaterra. Los ahora dirigidos por Spalletti son, a priori, menos favoritos que croatas y españoles. No fueron a los últimos 2 Mundiales y quedaron eliminados en la última ‘Final Four’ de la Liga de Naciones precisamente por una derrota ante España.

Albania completa este Grupo B. Un país que tiene como seleccionador al ex jugador Sylvinho y que no lo tendrá fácil en Alemania. Lo más normal es que los balcánicos queden eliminados en su regreso a una Eurocopa por segunda vez tras disputar únicamente la edición de 2016.

Grupo C: Eslovenia, Dinamarca, Serbia e Inglaterra

Los de Southgate, que están ante una de sus mejores generaciones de la historia, tratarán de lograr un título que ya se les escapó de las manos en la final disputada en 2021 en Wembley. El grupo es complicado, ya que, pese a no contener otra superpotencia, sí que está lleno de selecciones potentes. Los ‘pross’ se clasificaron por la vía rápida en un grupo que también contenía a Italia.

Serbia, superada por Hungría en el camino a la Eurocopa, debería pelear con Inglaterra por la segunda plaza del grupo. Será el debut del país en un campeonato europeo con la presente denominación, ya que no juega una Eurocopa desde el año 2000, como Yugoslavia. Sí que ha estado presente en los 2 últimos Mundiales, elilminada en la fase de grupos.

Dinamarca, que encabezó su grupo por delante de Eslovenia, se verá las caras también con ese país en la Eurocopa. Los 2 países empataron a puntos en el recorrido previo a esta gran cita y los daneses son ligeramente favoritos por su mejor rendimiento reciente. Alcanzaron las semifinales en 2020 y también estuvieron presentes en los Mundiales de 2022 y 2018, pero fallaron a la Eurocopa de 2016. Eslovenia, por su parte, es la más débil del grupo y vuelve a una gran cita tras el Mundial de 2010. La última Eurocopa disputada fue la de 2000.

Grupo D: Países Bajos, Austria y Francia

El primero de los grupos que falta completar es el D, en el que Gales, Finlandia, Polonia y Estonia lucharán por unirse a los Países Bajos, Austria y Francia en la Eurocopa. Su papel no debería ser demasiado importante teniendo en cuenta que los galos y los neerlandeses deberían ser favoritos. En teoría, el país que se clasifique peleará por ser uno de los mejores terceros con Austria.

Los de Rangnick jugarán su tercera Eurocopa seguida, aunque siguen huérfanos de Mundial desde 1998. En 2021 llegaron a octavos de final y ese será su mínimo objetivo después de clasificarse a la gran cita junto a Bélgica en un grupo que también contenía a Suiza, Azerbaiyán y Estonia.

Francia parte como favorita después de quedar por encima de los Países Bajos en la fase de clasificación. Los de Deschamps cayeron en octavos de final en la última edición, pero tienen el aval de los últimos torneos, con 2 subcampeonatos, en el Mundial de 2022 y la Eurocopa de 2016, y el título de la Copa del Mundo de 2018.

La ‘Oranje’, ausente en la Eurocopa de 2016 y el Mundial de 2018, ha obtenido buenos resultados tanto en la Eurocopa de 2020 -jugada en 2021-, cuando cayó en octavos de final, como en el Mundial, donde fue superada por Argentina, campeona a la postre, en los cuartos de final.

Grupo E: Bélgica, Eslovaquia y Rumanía

La temprana eliminación en el Mundial de Catar dio paso a un cambio de ciclo en Bélgica, que ahora tiene a Domenico Tedesco por director técnico. En las 2 ediciones precedentes, los belgas alcanzaron los cuartos de final, aunque se esperaba algo más de ellos. Aquí volverán a aspirar a todo, ya que tienen veteranos de calidad y jóvenes que están manteniendo el nivel. En el Grupo E, los ‘diablos rojos’ son claros favoritos.

Enfrente tendrán a Eslovaquia, que disputa su tercera Eurocopa consecutiva. Los de Francesco Calzona entraron en la cita tras finalizar en segundo lugar un grupo relativamente sencillo, que contenía a Portugal, Luxemburgo, Islandia, Bosnia y Liechtenstein. Lucharán por la segunda plaza del grupo con una Rumanía dirigida por Edward Iordanescu, hijo del mítico Anghel, que vuelve al torneo continental tras no jugarlo desde 2016.

La otra plaza del grupo queda pendiente de la repesca, en la que lucharán los países de Bosnia, Ucrania, Islandia o Israel, así que este último integrante debería tener nivel para pelar por la clasificación con eslovacos y rumanos.

Grupo F: Turquía, Portugal y República Checa

Portugal, en la que Roberto Martínez ha tenido un inicio inmaculado, es gran favorita en este grupo y también en el global de la Eurocopa. El técnico español incluso ha resucitado a Cristiano Ronaldo en el camino a un pleno en la fase de clasificación que deja en buen lugar a los campeones de 2016.

Los lusos se cruzarán en la fase de grupos con 2 selecciones hace unos años más potentes, pero que han perdido algo de nivel. Los centroeuropeos llegaron a los cuartos de final en la edición de 2020 y en la de 2012, pero no pasaron de fase de grupos en 2016 y 2008. Además, no van a un Mundial desde 2006. La lucha por la clasificación estará interesante con una Turquía dirigida por Montella y que fue de los peores países en la edición de 2020.

Los otros países que aspiran a completar este grupo son los de Georgia, Luxemburgo, Grecia y Kazajistán. En caso de alcanzar la Eurocopa los griegos, serán un potente tercer integrante para dificultar aún más el pase a los octavos de final en este igualado Grupo F.

Facebook
Twitter