Estados Unidos brilla en unos Juegos Olímpicos

Estados Unidos brilla en unos Juegos Olímpicos irrepetibles

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El final de los Juegos Olímpicos de París dejó una bonita lucha entre China, que llevaba algo de ventaja, y Estados Unidos, que con el oro en baloncesto femenil igualó los oros de los asiáticos y los superó al incluir el resto de medallas a la ecuación. Los norteamericanos y los chinos consiguieron 40 medallas de oro y superaron a Japón, que también tuvo una competición brillante con 20 oros y el tercer puesto en el medallero final. México, que no pudo celebrar ningún éxito dorado, acabó en el lugar 65 en el medallero con tres platas y dos bronces.

Los norteamericanos superan a los chinos al final

A falta de las pruebas del domingo, Estados Unidos estaba justo a una medalla de oro de China en el medallero. El saltador de altura Shelby McEwen no quiso compartir el oro con el neozelandés Hamish Kerr y lo perdió, con lo que condenó a su país como máximo a la igualdad con los chinos.

Por suerte para los norteamericanos, la selección de baloncesto femenil se impuso en un parejo partido a Francia y le dio la medalla de oro número 40 al país, con lo que igualaba a China y superaba al país asiático por el mayor número de platas y bronces.

Ningún otro país superó las 100 preseas en París 2024. 126 logró Estados Unidos, con 40 oros, 44 platas y 42 bronces. China se quedó con 91 fruto de la suma de los 40 oros, las 27 platas y los 24 bronces. El tercer país en el medallero fue Japón gracias a sus 20 oros, pero los nipones totalizaron 45 medallas.

Después de Estados Unidos y China, Gran Bretaña, con 65, fue el siguiente país en medallas por delante de Francia, que consiguió 64. Sin embargo, la delegación local solo pudo acabar en quinta posición al haber logrado únicamente 16 oros y Gran Bretaña finalizó en séptimo lugar al haber totalizado 14 medallas de oro.

México decepcionó en el medallero, ya que no consiguió ninguna medalla de oro y se tuvo que conformar con la posición 65 después de lograr tres platas y dos bronces para un total de cinco preseas. Las platas fueron para la judoca Prisca Awiti, el boxeador Marco Verde y los clavadistas Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya. Olvera también ganó el bronce en individual y la última medalla, que fue la primera conseguida, fue para el bronce de tiro con arco femenil compuesto por Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Ana Vázquez.

Los récords batidos en París 2024: fueron más de 40

Atletismo

El salto con garrocha dejó al gran protagonista de los Juegos Olímpicos, un Armand Duplantis que consiguió superar su mejor marca con suspense y en el último intento de su concurso. Además de ese doble récord olímpico y mundial, se consiguieron dos más, el del 4×400 mixtos de Estados Unidos y el del 400 vallas femenino de Sydney McLaughlin.

En cuanto a récords solo olímpicos, los consiguieron el 4×400 varonil de Estados Unidos, Joshua Cheptegei en 10.000 metros varonil, Winfred Yavi en 3.000 obstáculos femenil, Marileidy Paulino en 400 metros femenil, Cole Hooker en 1.500 varonil, Rojé Stona en disco varonil, Arshad Nadeem en jabalina varonil, Sifan Hassan en maratón femenil y Tamirat Tola en maratón varonil.

Natación

19 fueron los récord superados en la piscina, cuatro mundiales y 15 olímpicos. El chino Pan Zhanle se convirtió en el nadador más rápido de la historia en el 100 libre y Estados Unidos también superó dos registros históricos en las pruebas de 4×100 mixta y de mujeres. El otro récord del mundo fue para Bobby Finke en el 1.500.

En cuanto a las marcas olímpicas, Léon Marchand consiguió cuatro, en 200 mariposa, 200 pecho, 200 estilos y 400 estilos. Australia sumó los del 4×100 y el 4×200 femenil, Summer McIntosh logró los del 200 mariposa y el 200 estilos, Gretchen Walsh consiguió el de 100 mariposa femenil, Mollie O’Callaghan batió el de 200 femenil, Kaylee McKeown el del 100 espalda femenil, Daniel Wiffen el del 800 varonil, Katie Ledecky el del 1500 femenil, Sarah Sjostrom el del 50 femenil y Regan Smith el del 100 espalda femenil.

Ciclismo

En ciclismo en pista, las británicas Emma Finucane, Sophie Capewell y Katy Marchant lograron el récord del mundo en velocidad por equipos femenil, Jeffrey Hoogland, Harrie Lavreysen y Roy Van den Berg, de Países Bajos, hicieron lo mismo en varonil, y Oliver Bleddyn, Sam Welsford, Conor Leahy y Kelland O’Brien, de Australia, lo batieron en persecución por equipos.

Tiro

En tiro con arco, Corea del Sur superó con 2046 unidades el récord olímpico y Lim Sihyeon gracias a los 680 puntos batió el registro histórico de An San en los anteriores Juegos Olímpicos.

En tiro deportivo, la guatemalteca Adriana Ruano rompió el récord previo de Zuzana Rehac en Tokio al conseguir 45 aciertos.

Halterofilia

La china Shifang Luo batió el récord olímpico femenil de 59 kilos y lo dejó en 107 kilos. Hou Zhihui lo batió en 49 kilos, Olivia Reeves en 71 kilos y Elia Amena Koanda Solfrid en 81 kilos. Finalmetne, Karlos May Nasar lo batió en 89 kilos.

Piragüismo

En este deporte se superaron tres récords olímpicos. Martin Fuksa en C-1 1000, Tom Green y Jean Van der Westhyzen en K-2 500 varonil, y Xu Shixiao y Sun Mengya en C-2 500 femenil.

Pentatlón moderno

Ahmed Elgendy, de Egipto, batió el récord mundial en esta prueba tan peculiar.

Los nombres propios de París 2024

15 deportistas consiguieron 4 o más medallas en esta edición de los Juegos Olímpicos, un dato que les convierte en los nombres propios de la competencia. La nadadora china Yufei Zhang, con seis medallas (una plata y cinco bronces) fue la más condecorada de París 2024. Con cinco metales hay otros cinco deportistas, todos ellos nadadores: el francés Léon Marchand, los norteamericanos Torri Husky y Regan Smith, y los australianos Mollie O’Callaghan y Kaylee McKeown.

Marchand fue el gran nombre de los Juegos Olímpicos, ya que consiguió cuatro oros y un bronce y fue el deportista con más medallas doradas de la competición.

La natación volvió a concentrar mucho las medallas y, del resto de deportistas con al menos cuatro medallas seis también fueron nadadores: la canadiense Summer McIntosh, la australiana Ariarne Titmus, la china Junxuan Yang y las norteamericanas Katie Ledecky, Kate Douglass y Gretchen Walsh.

Finalmente, Simone Biles se erigió en gran protagonista femenil de esta edición con cuatro medallas y tres de oro. En gimnasia también destacó la brasileña Rebeca Andrade con cuatro metales y un oro, dos platas y un bronce. Como Biles y Andrade, Shinnosuke Oka fue la otra gran triunfadora de los Juegos Olímpicos en gimnasia artística al colgarse tres oros y un bronce para un total de cuatro medallas.

En cuanto al atletismo, destacó el papel de la norteamericana Gabrielle Thomas, que sumó tres medallas de oro y se convirtió en la reina del tartán.

Recuerda vivir una experiencia con las Apuestas Online Codere.

Facebook
Twitter