nota-postpartido-usa-vs-mexico

Estados Unidos 3-0 México: peleas, expulsiones y un final anticipado

Facebook
Twitter

La Selección Mexicana cayó eliminada en semifinales de la Liga de Naciones CONCACAF tras sufrir una dura derrota por 3-0 contra los Estados Unidos.

El partido estuvo marcado no solo por el resultado, también por los incidentes entre ambos equipos, las expulsiones y los gritos homófobos desde el público que derivaron en la suspensión prematura del encuentro. En lo meramente futbolístico, el equipo de Diego Cocca dejó una mala imagen y apenas pudo competir en cuanto encajó el primero de los tres goles de una Estados Unidos atrevida.

Este domingo 18 de junio, Estados Unidos se enfrentará en la final a Canadá a partir de las 18:30. Antes, a las 16:00, México jugará contra Panamá el partido por el 3º y 4º puesto. Ambos duelos se podrán ver en vivo en TUDN y ViX+.

Resumen del partido Estados Unidos vs México

En un vibrante ambiente en el estadio de Las Vegas Raiders de la NFL, el enfrentamiento comenzó con un ritmo frenético, tanto que Pulisic para el equipo de Estados Unidos y Uriel Antuna para el equipo mexicano estuvieron a punto de abrir el marcador en los primeros minutos del partido.

Ambos equipos no dudaron en lanzarse al ataque, especialmente con rápidas transiciones y aprovechando los espacios. En uno de esos rápidos contragolpes, Pulisic realizó una brillante incursión por la banda izquierda en el minuto 23, llegó al área y eludió a ‘Memo’ Ochoa, pero falló cuando tenía todas las condiciones a favor para marcar.

El capitán estadounidense desperdició esa clara oportunidad, pero no perdonó en la siguiente que tuvo. Pulisic fue el más astuto en un balón dividido en la parte frontal del área mexicana y cruzó el balón ante Ochoa para darle la ventaja a un equipo estadounidense más afilado en el ataque.

El conjunto mexicano fue de más a menos en la primera mitad y, aunque generó cierto peligro por los costados, se fue al descanso sin disparar una sola vez a puerta. Sin embargo, el inicio de la segunda mitad fue aún peor, ya que Tim Weah ingresó como un rayo por la banda derecha y sirvió un centro perfecto en el minuto 46 para que Pulisic completara su doblete.

Con la Selección Mexicana frustrada y desorientada, el partido perdió rumbo y ambos equipos se enredaron en una segunda mitad muy lenta, sin fútbol y con constantes altercados. Tras las expulsiones, Estados Unidos aprovechó una gran jugada de Sergiño Dest por la banda derecha para marcar. El jugador cedido por el Barcelona al Milan envió un pase profundo para que Ricardo Pepi anotara el tercer gol.

La patada de César Montes y la expulsión de McKennie

La dolorosa derrota de la Selección Mexicana frente a Estados Unidos dejó un profundo impacto en los jugadores aztecas, quienes desencadenaron una feroz batalla en el terreno de juego del Allegiant Stadium. En los últimos momentos del partido, con una ventaja de 2-0 a favor de Estados Unidos, el defensor mexicano César Montes se vio superado por Folarin Balogun y le propinó una patada descarada, lo cual desató un altercado entre ambos equipos.

El árbitro procedió a expulsar de inmediato al central del Espanyol mientras los futbolistas se enfrascaban en empujones y discusiones. Afortunadamente, la situación no escaló a mayores, aunque resultó en dos tarjetas rojas: una para el defensa del ‘Tri’ y otra para Weston McKennie, quien abandonó el campo con su camiseta rota. Al parecer, el jugador estadounidense realizó un gesto burlón hacia la afición mexicana.

Pero eso no fue todo. El partido volvió a calentarse en los minutos finales debido a otro altercado, esta vez entre los mexicanos Gerardo Arteaga y Edson Álvarez contra el estadounidense Sergiño Dest. Con un marcador de 3-0 a favor de Estados Unidos, tanto el jugador del Genk como el lateral derecho del Barcelona se vieron obligados a retirarse y dejaron a sus respectivos equipos con dos jugadores menos en el terreno de juego.

El EUA vs México, suspendido por gritos homófobos

El encuentro entre Estados Unidos y México en Las Vegas, que culminó con una contundente victoria de 3-0 para los estadounidenses, concluyó de manera lamentable debido a los constantes y despreciables cánticos homófobos en español que resonaron desde las gradas, lo que llevó a suspender el partido cuando aún quedaban unos minutos por jugar. En el Allegiant Stadium, con más de 60,000 espectadores, incluyendo una numerosa representación hispana, surgieron (no necesariamente de la mayoría) insultos que finalmente condujeron a la interrupción del duelo.

Los gritos homófobos, que se hicieron audibles durante la primera mitad cada vez que el portero de Estados Unidos, Matt Turner, se disponía a golpear el balón, se mantuvieron a lo largo del partido. Esta conducta, claramente perceptible en la transmisión televisiva, llevó a las autoridades del estadio a emitir un mensaje a través de las pantallas, instando al público a cesar esos insultos discriminatorios.

“Lo incorrecto, es incorrecto. Todo el estadio debe cumplir con el código de conducta de los aficionados, que prohíbe el uso de lenguaje ofensivo. Si realizas cánticos o gritos irrespetuosos, la CONCACAF activará su protocolo antidiscriminación, lo que podría resultar en tu expulsión del estadio o en la suspensión del partido. Si eres expulsado, no se reembolsará el costo de tu entrada. Si el partido se suspende debido a tus cánticos, tampoco habrá reembolsos. No hay lugar para la discriminación en nuestro deporte”, rezaba el mensaje en las pantallas del Allegiant Stadium.

Sin embargo, estas advertencias no tuvieron efecto alguno. Esta vergonzosa conducta continuó persistiendo y, cuando el reloj marcaba el minuto 89 con un marcador de 3-0 a favor de Estados Unidos, el árbitro salvadoreño Iván Barton, siguiendo el protocolo establecido para estos casos, detuvo momentáneamente el encuentro mientras el sistema de sonido del recinto pedía a los espectadores que cesaran los gritos.

Debido a la intensidad del partido y los enfrentamientos en medio de un ambiente tenso, el árbitro tuvo que añadir un total de 12 minutos a la segunda mitad. ¿La razón? Cuatro expulsiones, dos por equipo, y varios parones debido a discusiones y peleas entre los jugadores. Sin embargo, este tiempo adicional ni siquiera se cumplió: cuando aún restaban minutos para que finalizara el tiempo extra, Iván Barton decidió poner fin al choque antes de tiempo, siguiendo el protocolo, ya que parte de los espectadores continuaban profiriendo cánticos homófobos dirigidos a Matt Turner y a los jugadores estadounidenses.

México no gana a Estados Unidos desde 2019

La mala racha en el clásico de la CONCACAF continúa para México, cuya rivalidad con Estados Unidos vive días malos. Con esta última derrota, el ‘Tricolor’ encadena ya 6 partidos sin vencer ante su país vecino, de los cuales ha perdido 4 y ha empatado 2. Para localizar el último triunfo azteca hay que viajar al 7 de septiembre de 2019, en un amistoso disputado en Nueva Jersey que finalizó con 0-3. Chicharito, Erick Gutiérrez y Uriel Antuna hicieron los goles.

A partir de ahí, dominio norteamericano. EEUU se impuso en las siguientes finales de la Liga de Naciones (3-2) y la Copa Oro 2021 (1-0), además de ganar 2-0 y empatar 0-0 en la fase de clasificación al Mundial de Catar 2022. El anterior precedente al de este jueves era un 1-1 el pasado 20 de abril. En total, el balance en estos 6 encuentros es de 10 goles a favor de Estados Unidos y 3 para México.

Facebook
Twitter