Final del Mundial Femenil

España e Inglaterra en el partido final por el título mundial

Facebook
Twitter

Ya está, se acabó a falta de 2 partidos. España e Inglaterra lucharán el domingo por su primera estrella en el pecho, por su primer Mundial de la historia. Las jugadoras de Jorge Vilda y las de Sarina Wiegmann se deshicieron de Suecia y de Australia, respectivamente, para luchar por el partido por el título.

El choque tendrá lugar el domingo 20 de agosto a partir de las 04.00 de la mañana hora mexicana, las 12.00 en España y las 11.00 en Inglaterra, y será retransmitido a través de ‘TUDN’, mientras que en streaming será a través de la plataforma ‘Vix’.

La gran oportunidad de España

España se ha plantado en su primera final de la historia, en cualquier torneo de índole femenil, después de dejar a la todopoderosa Suecia en las semifinales. ’La Roja’ lo ha hecho con un partido brillante, que estuvo a punto de ir a la prórroga de no ser por el golazo de Olga Carmona, jugadora del Real Madrid.

España fue mejor durante buena parte de los 90 minutos del partido. Llevó el mando con el balón y solo sufrió cuando Suecia, en momentos puntuales, subió las líneas de presión para entorpecer el ataque español. Más allá de eso, las pupilas de Jorge Vilda fueron capaces de sobreponerse al empate en los últimos minutos para evitar la prórroga.

Vilda hizo un par de cambios, uno de ellos obligado, con respecto al partido ante Países Bajos. Entró Olga Carmona, a la postre decisiva, por la sancionada Oihane Hernández y volvió al once titular Alexia Putellas, que había estado en el banquillo en octavos y en cuartos, en detrimento de Esther González.

Suecia fue capaz de frenar el estilo de juego de España. Aitana y Alexia, las 2 mejores jugadoras de ‘la Roja’, no fueron capaces de encontrarse ante la presión sueca, que además aprovechó su superioridad física para ganar buena parte de los 1vs1.

No fue hasta que Vilda hizo el primer cambio, quitó a Alexia y metió a Salma Paralluelo, cuando comenzó a verse una España mejor. Los balones largos hacia Paralluelo, ex atleta profesional, fue el arma en el que se basó España para volcar el juego hacia la portería de Musovic.

Precisamente Salma Paralluelo, autora del gol que clasificó a España ante Países Bajos, fue quien abrió el marcador en el minuto 81. La jugadora del Barcelona puso un 1-0 que parecía definitivo, pero ‘la Roja’ volvió a mostrarse endeble en defensa para cerrar el encuentro.

Blomqvist, en uno de los pocos balones aéreos al área de Cata Coll, se sacó una volea para poner el 1-1 en el minuto 88, un tanto que parecía encaminar el encuentro a la prórroga. Sin embargo, en una jugada ensayada, en un córner sacado a la frontal del área, Olga Carmona hizo gritar, levantarse y celebrar a todo un país.

La lateral del Real Madrid se sacó un zurdazo que pasó por encima de la cabeza de Musovic, que solo pudo tocarla antes de que el balón tocase el larguero, por abajo, y entrase en la portería, para éxtasis de toda una España consciente del milagro que se había producido en aquel disparo.

La fiesta, con el pitido final, se disparó en la expedición española, que por primera vez en su historia se había metido en la final de un gran torneo femenil. De hecho, hasta esta cita, no había ganado una sola eliminatoria.

Inglaterra acaba con las Matildas

La segunda semifinal enfrentaba a Australia, una de las anfitrionas del torneo, ante Inglaterra, la vigente campeona europea y a la postre finalista de este Mundial Femenil 2023. Con un estadio volcado con las Matildas -así se conocen a las australianas, las ‘Lionesses’ fueron capaces de llevarse el partido por 1-3.

Se adelantó Inglaterra en el partido con un gol de Ella Toone. La futbolista del Manchester United ha aprovechado la baja por sanción de Lauren James para hacerse con un sitio en el once y, en esta ocasión, ser decisiva. Toone se sacó, aún en la primera mitad, un golazo directo a la escuadra de la portería defendida por Mackenzie Arnold.

No se iba a rendir Australia, apoyada por una afición que no dejó de animar pese a las circunstancias y el marcador. Sam Kerr, la estrellas de las ‘aussies’ que llegó lesionada al torneo, y que disputó contra Inglaterra su primer partido como titular, fue la encargada de devolver la esperanza a las locales, con otro golazo marca de la casa en el que poco pudo hacer Mary Earps para atraparlo.

Aún quedaba tiempo para mover el marcador hasta en 2 ocasiones más. Primero fue Laura Hemp, en una indecisión de la defensa de Australia, la que puso por delante otra vez a las ‘Lionesses’ y frustró a toda la selección ‘aussie’, consciente de que tenía que remar de nuevo para hacerse con el pase a la final.

Más lamentos llegaron con la ocasión más clara del partido, la que desaprovechó Sam Kerr, con todo a favor para poner el 2-2, en el tramo final y un minuto antes de que Alessia Russo, la goleadora de esta Selección Inglesa, pusiese la sentencia en el marcador y el pase a la final para las de Sarina Wiegmann.

La entrenadora, con este pase, llega a su segunda final consecutiva, pues ya metió en la edición de 2019 a Países Bajos. A ello se le une, además, que llevó a Inglaterra hasta conseguir la pasada Eurocopa que se disputó, precisamente, en el país británico.

Una final con morbo

España e Inglaterra lucharán el domingo por conseguir la primera estrella y suceder de esta forma a Estados Unidos. Se ven las caras después de que Inglaterra, en la pasada Eurocopa, venciese en la prórroga a España en los cuartos de final, un partido que a ‘la Roja’ no se le ha olvidado.

Sirve de aliciente, uno más, para el choque que se disputará en Sidney, sede de la final, y que dirimirá quién es el mejor combinado del mundo durante los próximos 4 años.

Facebook
Twitter