Europa League 2023-24

Equipos que fueron campeones de la Liga MX tras jugar el repechaje

Facebook
Twitter

Pachuca, León, Tigres, Cruz Azul, Atlas, Puebla, Atlético San Luis y Santos Laguna disputarán el repechaje del Torneo Clausura de la Liga MX. Estos 8 equipos quieren meterse en cuartos de final para soñar con alzar el título, algo que nunca ha sucedido con un conjunto desde la reclasificación con el nuevo formato.

Sí ocurrió antes de la última modificación del sistema, aunque la historia solo ha visto a 3 campeones en torneos cortos que tuvieran que pasar por una eliminatoria anterior a los cuartos de final. Estos fueron Pachuca, en el Invierno 1999, Morelia, en el Invierno 2000, y Chivas, en el Apertura 2006.

Pachuca (Invierno 1999)

Pachuca fue el primero en llegar hasta el título por el camino más largo. Los ‘tuzos’ fueron séptimos en el Invierno 1999 con un joven Javier Aguirre a la cabeza y lograron proclamarse campeones. Morelia fue su primer rival en una eliminatoria que se disputaba entonces a doble partido. 4-2 ganó Monarcas en la ida, pero Pachuca se repuso y, con un 2-0, empató la serie y pasó a los cuartos de final.

Allí esperaba a los ‘tuzos’ Toluca, En la ida, Pachuca tomó mínima ventaja con un 1-0 que hizo bueno en el encuentro de vuelta. Este terminó con un 2-2 que agrandó la sorpresa y metió al equipo de Javier Aguirre en las semifinales. En esa instancia, Atlas era la última barrera antes de la final, pero Pachuca supo derribarla. Tras ganar por 2 goles a 0 en la ida, resistieron los ‘tuzos’ y, pese a perder por 1-0, se colaron en la gran final por el título.

Cruz Azul, que había eliminado a Necaxa y América en cuartos y semifinales, respectivamente, se antojaba como un rival más que difícil. Pero Pachuca no se arrugó y se proclamó campeón. Lo hizo tras empatar en la ida a 2 tantos y vencer por la mínima en el encuentro decisivo de vuelta. De este modo, Pachuca pasó a la historia marcando un camino que, hasta hoy, solo ha recorrido después 2 equipos más.

Monarcas Morelia (Invierno 2000)

Un año más tarde, Morelia, que había sido la primera víctima del Pachuca campeón, se alzó con el Invierno 2000. Tras acabar quinto en la tabla, los Monarcas se enfrentaron en la reclasificación a Irapuato, al que eliminaron con un global de 7-3. Irapuato ganó por la mínima en la ida, pero Morelia se desató en la vuelta y selló su presencia en la siguiente ronda con un contundente 7-2 a su favor.

El destino quiso que fuese Pachuca su siguiente rival en los cuartos de final, una llave que no iba a terminar como la del torneo Invierno 1999 por suerte para Morelia. Tras el 0-0 con el que terminó el partido de ida, el 2-1 a favor de Monarcas de la vuelta le llevó directo a unas semifinales en las que esperaba Santos Laguna, que venía de apear a Necaxa en cuartos. De nuevo, el primer ‘round’ se salvó con empate a 0 y, una vez más, Morelia se bastó de la vuelta para vencer por uno (3-2) y pasar a la final.

Toluca era el último escollo y se intuía que sería una llave más que intensa. Y así fue. La igualdad reinó entre los dos partidos, ya que Morelia venció en la ida con un 3-1 que parecía darle ventaja, pero los ‘diablos rojos’ neutralizaron ese colchón de 2 goles con un 2-0 que mandó la definición del Invierno 2000 al punto de penalti. Desde allí, Morelia estaría más acertado (5-4) para alzarse con la corona del fútbol mexicano.

Chivas (Apertura 2006)

Unos años más tarde, ya con la nomenclatura de Apertura y Clausura, Chivas Guadalajara se llevó el Apertura 2006 partiendo desde el repechaje. Fue octavo en la tabla general y tuvo que pasar por la reclasificación. Lo hizo ante un Veracruz que apenas opuso resistencia y cayó por 2-1 y 4-0 en los dos encuentros. Cruz Azul esperaba en cuartos al ‘Rebaño Sagrado’.

La ‘Máquina Cementera’ fue superada por Chivas en Guadalajara (2-0) y el ‘Rebaño’ supo mantener esa renta al terminar en la vuelta con un 2-2 que le daba el pase a las semifinales. En ellas, América hacía temer por la continuidad en la liguilla de un Chivas que, sin embargo, se hizo fuerte en casa para sellar el pase. La ida, disputada en Guadalajara, acabó con un 2-0 que no pudo voltear el conjunto azulcrema en la vuelta, donde igualaron a 0 ambos equipos.

En la final, y al igual que le pasó a Morelia, Toluca sería el contrincante a batir para alzar el título. Esta vez, Chivas no hizo los deberes en casa, donde firmó un 1-1 en la ida que dejaba todo abierto para el segundo y decisivo choque. Allí, Marioni adelantó a Toluca en la primera mitad, pero Francisco Rodríguez y Adolfo Bautista, en apenas 15 minutos, le dieron la vuelta en la segunda mitad para coronar a los de Guadalajara.

Así se presenta el repechaje del Clausura de la Liga MX

Una vez repasada la historia, los 8 equipos del repechaje sueñan con convertirse en el cuarto conjunto campeón desde la reclasificación. Y no sería algo disparatado, ya que en esta primera ronda preliminar se encuentran los campeones de los 5 últimos torneos del fútbol mexicano: Pachuca (Apertura 2022), Atlas (bicampeón Clausura 2022 y Apertura 2021), Cruz Azul (Guard1anes 2021) y León (Guard1anes 2020). Además, Tigres, un gigante venido a menos, también tiene nivel para pelear por lo más alto.

A priori, Cruz Azul y Altas dejarán una de las llaves más esperadas. Ambos campeonaron en 2021 y quieren un pase a los cuartos de final en los que, a priori, se medirían al rival con menos nombre de los 4 primeros. Toluca, aunque de gran rendimiento este curso, parece un rival algo más asequible de primeras que Monterrey, América o Chivas.

Tigres se medirá a un Puebla que logró su pase al repechaje en la última fecha de la fase regular. Los de Siboldi, inmersos en una mala racha, fueron eliminados de la Concachampions por León y esperan ahogar sus penas ganando a Puebla y midiéndose a Chivas. Los ‘panzas verdes’, en la final de la Liga de Campeones de CONCACAF, recibirán a San Luis con el América en el horizonte de los cuartos de final, mientras que Pachuca, aspirante a dar guerra a los favoritos, se mediría a Monterrey si elimina a Santos Laguna.

Las apuestas del repechaje

Para soñar con seguir la estela de Pachuca, Morelia y Chivas, los 8 equipos del repechaje deberán primero colarse en los cuartos de final. Según Codere, así están las posibilidades de clasificación en el repechaje:

Cruz Azul vs Atlas: 1: +105; X: +215; 2: +240.
Pachuca vs Santos Laguna: 1: -189; X: +280; 2: +400.
León-Atlético San Luis: 1: -189; X: +290; 2: +360.
Tigres-Puebla: 1: -233; X: +290; 2: +500.

Facebook
Twitter