nota-ricardo-tuca-ferretti

El Tuca Ferretti, cesado por primera vez en su carrera

Facebook
Twitter

Ricardo el ‘Tuca’ Ferretti ha dejado de ser el entrenador de Cruz Azul. Un breve periodo de menos de 6 meses ha durado el técnico en las filas de los ‘’cementeros’, que se han convertido en el primer equipo en prescindir de los servicios de Ferretti a lo largo de su larguísima trayectoria.

La derrota en la Leagues Cup, en los dieciseisavos de final, contra Charlotte acabó con su breve estancia en Cruz Azul, arrastrado además por el mal inicio de temporada en el Apertura de México, previo al parón de la competición que le mide con los equipos de Estados Unidos.

De esta forma, el Tuca Ferretti solamente ha podido llevar a Cruz Azul al repechaje del Clausura 2023 de México, donde fue eliminado por Atlas, y dejó a los ‘cementeros’ en la última posición del Apertura, con 0 puntos de 9 posibles, 3 derrotas que le han condenado definitivamente a perder el puesto de preparador técnico en el equipo.

“El Club de Fútbol Cruz Azul informa que, de acuerdo con los resultados obtenidos en semanas recientes, se ha tomado la decisión de finalizar nuestro vínculo laboral con el entrenador Ricardo Ferretti. La institución agradece toda la experiencia aportada a nuestros jugadores y el cariño brindado a nuestra afición. Sabemos que su gran trayectoria y enseñanzas dejarán una huella en futuras generaciones. Le deseamos mucho éxito en sus futuros proyectos”, indicó Cruz Azul en el comunicado de su cese.

La primera destitución en su carrera

El Tuca Ferretti se ha encontrado con una situación nunca visto en su carrera. En los 17 partidos que ha dirigido a ‘La Máquina’, únicamente ha sido capaz de ganar en 6 de ellos, mientras que ha cosechado 2 empates y ha perdido en otras 9 ocasiones. Pese a todo ello, el veterano preparador técnico se lo tomó con filosofía.

“No tenemos por qué enemistarnos, por lo menos no lo entiendo así, son cosas de fútbol. Siempre he sido consciente de que el puesto de entrenador es posible que puedan pasar este tipo de cosas y me tocó, nunca me había pasado. Además, no soy el primero y tampoco voy a ser el último”, dijo Ferretti días después de ser cesado por primera vez en su carrera deportiva.

El ‘Bigotón, como es conocido, se tomará un merecido descanso en los banquillos y no buscará un nuevo proyecto hasta el mes de diciembre, cuando comience una nueva temporada futbolística en la mayoría de los países en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

Ferretti comenzó su carrera en la Universidad Nacional, al poco de colgar las botas como jugador, en la temporada 1991-92. Llegó en su primera temporada al frente a los cuartos de final de la Liguilla, donde cayó con León, a la postre campeón del torneo que estaban disputando.

Si algo ha demostrado el Tuca Ferretti a lo largo de su dilatada carrera es que cree en los proyectos a medio plazo. Después de estar en Pumas hasta 1996, firmó por Guadalajara para estar otros 4 años, donde ganó por primera vez el campeonato mexicano.

Su carrera, de momento, le ha llevado hasta Pumas UNAM, Guadalajara, Tigres UANL, Toluca, Monarcas Morelia, Pumas UNAM, Tigres UANL, Juárez y por último, la etapa en Cruz Azul que se acaba de cerrar, además de haber estado como técnico interino en la Selección Mexicana.

Precisamente en el ‘Tri’ puede estar su nuevo destino, pues está cerca de unirse al plantel de Jaime Lozano como uno de sus ayudantes. De hecho, es la gran apuesta de la Federación Mexicana, si bien Lozano no lo tiene tan claro.

En cuanto a sus logros en el banquillo, ha conseguido 7 títulos de Liga MX, a lo que se le unen 1 Copa MX y 4 títulos de Campeón de Campeones, que le define como el mejor equipo de todo el país, tras los campeonatos Apertura y Clausura.

Asimismo, consiguió la Copa de Campeones de la CONCACAF con Toluca en 2003, la Copa CONCACAF con México en 2015 y la Liga de Campeones de la CONCACAF con Tigres en 2020.

Ha ganado hasta en 4 ocasiones el premio a mejor director técnico del campeonato mexicano y se ha llevado el Balón de Oro por haber alcanzado los 1.000 partidos dirigidos en el campeonato local.

Cruz Azul, una guillotina de entrenadores

Cruz Azul ha tenido, en las últimas décadas, poca paciencia con sus preparadores técnicos. El cese del Tuca Ferretti es uno más en la larga lista de ‘La Máquina’ en los últimos 20 años. Y es que, en los últimos 27 años, ‘los cementeros’ han tenido 22 entrenadores.

No ha habido apenas continuidad en Cruz Azul por la exigencia a la que está sometido el club. Ganar, ganar y ganar es la única opción. Y. cuando no lo hace, prefiere empezar un nuevo proyecto con otro entrenador antes que apostar por el mismo.

Vucetich, Jesús del Muro, Luis Fernando Tena, José Luis Trejo, Mario Carrillo, Enrique Meza, José Luis Saldívar, Rubén Omar Romano, Isaac Mizrahi, Sergio Markarián, Benjamín Galindo, Robert Siboldi, Guillermo Vázquez, Sergio Bueno, Joaquín Moreno, Tomás Boy, Paco Jémez, Pedro Caixinha, Juan Reynoso, Diego Aguirre, Raúl Gutiérrez y Ferretti. Todos ellos han sido los que han pasado y se han ido en un periodo de 27 años.

Entre todos ellos, solo Luis Fernando Tena, en 1997, José Luis Trejo, en 2001, y Enrique Meza, en 2009, han sido los entrenadores que han estado más tiempo, entre 2 y 3 años. El resto no ha llegado a ese tiempo en el banquillo.

Ahora es el turno de Joaquín Moreno, el hombre que ha cogido el relevo del Tuca Ferretti en el banquillo de Cruz Azul. El hecho de estar en pleno parón por la Leagues Cup le puede dar más tiempo para preparar el Apertura, en el que Cruz Azul se encuentra en última posición. Eso sí, solo se llevan 3 fechas del torneo y hay tiempo de sobra para que ‘La Máquina’ levante el vuelo y opte a hacerse con el título.

Facebook
Twitter