Julian Alvarez Manchester City

El poder de Julián Álvarez la ‘Araña’

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Manchester City tiene un tesoro con Julián Álvarez. El delantero argentino no solo ha sufrido una madurez futbolística palpable en 2023, sino que se ha convertido en el doble campeón mundial más joven de la historia. Tocó el cielo con las manos en Catar con su país y repitió la misma historia en Arabia Saudí con el club inglés. De hecho, fue el autor de dos goles en el baño de fútbol ante Fluminense por 4-0 en Jeddah.

Tal es así que se trata del tercer futbolista en ganar todos los títulos internacionales más importantes después de Dida y Cafú. La magnitud de los títulos de Julián no es ninguna broma: Mundial y Copa América con Argentina, Champions League y Mundial de Clubes con el Manchester City y sin olvidar la Copa Libertadores que conquistó en las filas de River Plate. Y también presume de ganar la Premier League, la FA Cup y la Champions League.

El hombre de las finales

Las estadísticas reflejan que es el hombre de las finales. Ha disputado un total de 12 duelos entre la vida y la muerte sin contar el partido por el tercer y 4º puesto del Mundial de Clubes en 2018 con River Plate frente al Kashima Antlers, en el que venció por 0-4 y repartió una asistencia en el 0-2, obra de Pity Martínez. Más allá de eso, solo ha perdido dos finales: la de la Copa Libertadores de 2019 que ganó Flamengo y la Community Shield 2022, que se la llevó el Liverpool.

Precisamente, en aquel partido entró de revulsivo en el minuto 58 y marcó el gol de su equipo. Finalmente, los ‘reds’ se llevaron el trofeo por 3-1. Más allá de esto, Julián Álvarez ha sido capaz de cuajar 7 dianas y 3 pases de tanto en las 12 finales mencionadas. Sin contar las dos en las que no tuvo minutos: las de la FA Cup y Champions League de la pasada temporada con el Manchester City.

Pese a ello, Julián fue el hombre más destacado en la final del Mundial de Clubes ante Fluminense. Un partido en el que se consagró con la historia y confirmó que Pep Guardiola puede estar tranquilo. Ante la ausencia de Erling Haaland por lesión, en el Etihad Stadium cuentan con garantías ofensivas cuando el argentino está sobre el terreno de juego y forma asociación con los Jack Grealish, Phil Foden, Bernardo Silva y compañía.

77 con tan solo 23

Tras la victoria del Manchester City sobre el Sheffield United en la 20ª jornada de la Premier League, Julián Álvarez está de celebración. Y no solo porque marcó su 29º gol con la elástica ‘citizen’. El atacante argentino, con tan solo 23 años, ya suma 77 partidos oficiales con el equipo que le dio un hogar desde que abandonó a River Plate y la Argentina de su vida. Son cifras de jugador que llegará lejos y marcará una época.

Más concretamente, Julián suma 29 goles y 12 asistencias con el Manchester City en el abanico de partidos ya mencionados. Debutó en la final de la Community Shield ante el Liverpool el 30 de julio de 2022 y tardó 12 minutos en ver portería con su equipo. Días después, se estrenó en la Premier League en la victoria por 0-2 ante el West Ham en el London Stadium. Entró en el tramo final del partido en detrimento de Ilkay Gündogan.

Su primer doblete con el Manchester City llegó en la goleada al Nottingham Forest por 6-0 en la 5ª jornada de la Premier League 2022-23. Quizás una de las asignaturas pendientes que tiene todavía es la del ‘hat trick’, todavía no lo ha conseguido con el actual campeón de la Champions League y el flamante dueño del Mundial de Clubes. Trabaja en la sombra, pero sus frutos son de un valor incalculable para Pep Guardiola.

Con hambre de títulos

Álvarez afronta 2024 con hambre de títulos y las garantías de que el Manchester City tendrá opciones de repetir las glorias de 2023. Como quien no quiere la cosa, el delantero argentino ya sabe lo que es ganar, con tan solo 23 años, el Mundial, la Copa América, la Champions League, el Mundial de Clubes, la Premier League, la Supercopa de Europa, la FA Cup, la Copa Libertadores, la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones de Argentina o la Supercopa de Argentina.

Además, empieza a sumar granitos en los títulos individuales. Sin ir más lejos, acabó el Mundial de Clubes siendo el máximo goleador y el gran protagonista de la final, donde los ‘sky blues’ dejaron sin opciones de título a Fluminense. Prácticamente, desde los primeros segundos, cuando la ‘Araña’ encontró el camino hacia el gol y el 1-0 en el marcador. Pese a la baja de Erling Haaland, el Manchester City no suelta el acelerador.

El título de la regularidad es la Premier League y el Manchester City cerró la primera vuelta del campeonato con 40 puntos en la tercera posición. Sin embargo, cuenta un partido disputado menos que Liverpool y Aston Villa, ambos con 42 unidades. Es decir, el equipo de Álvarez tiene posibilidades matemáticas de colocarse líder en igualdad de jornadas disputadas con el resto de sus rivales.

El remedio a la baja de Haaland

Cabe recordar que Erling Haaland es la baja sensible que padece el Manchester City en la entrada de 2024. Pese a ello, Julián Álvarez ha demostrado estar a las alturas de las circunstancias. No tiene el físico del delantero noruego, pero sí la inteligencia ofensiva para saber adaptarse a las exigencias de Pep Guardiola en un bloque tan trabajado en el aspecto táctico. En los pequeños detalles, sabe marcar las diferencias.

Quizás es la mayor virtud de Álvarez, futbolista que presume de un palmarés de títulos poco frecuente para tener 23 años. Es uno de los nombres llamados a liderar la próxima generación de Argentina junto a nombres como el de Claudio Echeverri. Ya demostró en River Plate de lo que era capaz y esa progresión se ha visto reflejada en el Manchester City, donde quiere hacer historia por segunda temporada consecutiva.

Es el jugador que porta el doble parche de campeón del mundo. Tanto con su país como con su club. Pep Guardiola tiene un tesoro en su plantilla con el delantero argentino. El reflejo de que el trabajo siempre da su recompensa y así lo demuestran los 29 goles que suma desde que aterrizó en el Etihad Stadium. Fue el héroe en el Mundial de Clubes y aportó su granito de arena en la tercera estrella de Argentina.

Facebook
Twitter