Manchester City ganador del Mundial de Clubes 2023

El Manchester City, ganador del Mundial de Clubes 2023

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Manchester City puso en Arabia Saudí el broche a un 2023 prácticamente perfecto al levantar el Mundial de Clubes de la FIFA.

El conjunto de Pep Guardiola sumó así un título más en un año en el que levantó también la Premier League, la FA Cup, la Supercopa de Europa y, sobre todo, la Liga de Campeones. Fluminense plantó cara todo lo que pudo en la gran final por el cetro planetario, pero no pudo hacerlo frente a un cuadro mancuniano que se impuso en el encuentro decisivo por 4-0 gracias a los tantos de Julián Álvarez (por partida doble), Phil Foden y Nino (en propia puerta).

El camino de City y Fluminense a la final

El Manchester City se clasificó al Mundial de Clubes 2023 tras imponerse en la última Champions League. El cuadro inglés, en el torneo continental, cuajó una actuación sensacional, deshaciéndose en las eliminatorias de RB Leipzig (global de 8-1), Bayern de Múnich (4-1) y Real Madrid (5-1) antes de superar por 1-0 al Inter de Milán en la gran final disputada en Estambul.

El hecho de llevarse la ‘Orejona’ le otorgó un billete directo a las semifinales de este Mundial de Clubes de la FIFA. En esta ronda, el conjunto del Etihad Stadium se vio las caras con el Urawa Red Diamonds, equipo japonés que no pudo frenar el torrente ofensivo de un City que se impuso por un contundente 0-3 gracias a los tantos anotados por Marius Hoibraten (en propia puerta), Mateo Kovacic y Bernardo Silva.

Por su parte, Fluminense acudió a la cita mundial organizada por la FIFA como representante de la CONMEBOL después de llevarse la Copa Libertadores 2023. En la misma, tras la fase de grupos, la entidad de Río de Janeiro superó en las eliminatorias a Argentinos Juniors (global de 3-1), Olimpia (5-1), Internacional (4-3) y, por último, en la finalísima, a Boca Juniors (2-1) en un duelo disputado en su casa: el mítico Maracaná.

Con la Libertadores bajo el brazo, Fluminense aguardó en las semifinales a su rival, que salió de la eliminatoria entre el Al Ahly de Egipto y el Al Ittihad de Arabia Saudí. Los egipcios se llevaron el gato al agua (3-1) y se vieron las caras con un cuadro brasileño que cumplió con su papel de favorito y logró el pase a la final con un triunfo de 2-0. El colombiano Jhon Arias y el brasileño John Kennedy firmaron los tantos del cuadro dirigido por Fernando Diniz.

Así fue el partido por el título

Aunque el City se presentaba como claro favorito a hacerse con el trofeo, todo el mundo esperaba que Fluminense plantara resistencia debido a las dudas que había dejado el conjunto mancuniano en sus últimos encuentros. Sin embargo, desde el inicio, el choque y el preciado trofeo comenzaron a decantarse rápidamente del lado inglés, que en un abrir y cerrar de ojos ya mandaba en el electrónico del King Abdullah Sports City de Yeda.

Y es que Julián Álvarez, durante el primer minuto de juego, aprovechó un rebote tras un remate a la madera de Aké para hacer el 1-0. El comienzo del City, además del gol, fue arrollador, con una presión que prácticamente no dejaba combinar a los de Fernando Diniz, que se veían superados por el alto ritmo que aplicaba el vigente campeón de la Champions League.

Antes de llegar a la media hora, cuando el Fluminense parecía más estable dentro de su sufrimiento, el City volvió a golpear gracias a un tanto de Nino en propia puerta que dejó el compromiso tocado de muerte, pues parecía más que improbable que el cuadro brasileño pudiera remontar una desventaja de dos goles al equipo de Pep Guardiola, que no forzó y dejó fuera del duelo a sus dos mejores hombres: Erling Haaland y Kevin de Bruyne.

Con 2-0 al descanso, la segunda mitad del encuentro fue un mero trámite en el que el City redondeó su goleada. Phil Foden, en el minuto 72, anotó el 3-0, mientras que Julián Álvarez firmaría su doblete particular y completaría el 4-0 con una diana en el minuto 88.

Rodri, mejor jugador del torneo

A la conclusión de la final, el galardón al mejor jugador del encuentro fue a parar a manos de Julián Álvarez, algo lógico tras su doblete. Sin embargo, el mayor premio fue para su compañero Rodri, que se llevó el Balón de Oro que le reconocía como mejor futbolista de todo el torneo.

El español, que ya fue reconocido como mejor jugador de la última Champions y MVP de la Liga de las Naciones de la UEFA, se impuso a su también compañero Kyle Walker, que se llevó el Balón de Plata, y al colombiano Jhon Arias, representante de Fluminense que se hizo con el Balón de Bronce.

En lo referente a los máximos artilleros del torneo, el doblete en la finalísima le permitió a Julián Álvarez liderar la tabla con 2 anotaciones en 115 minutos de juego, superando de esta manera a Karim Benzema (Al Ittihad de Arabia Saudí) y Ali Maaloul (Al Ahly de Egipto), que también lograron 2 tantos, pero en 180 y 270 minutos, respectivamente.

Broche a un año histórico para el City

La conquista del Mundial de Clubes en Yeda fue la guinda del pastel para un Manchester City que tendrá muy difícil igualar en el futuro un año natural como el vivido en 2023. Y es que el conjunto de Pep Guardiola se ha llevado a las vitrinas del Etihad Stadium los principales trofeos a los que optaba.

A nivel local, el conjunto mancuniano se hizo con la Premier League (tras una gran remontada) y la FA Cup, dejando escapar solo los 2 títulos considerados menores: EFL Cup y la Community Shield. Por su lado, a nivel internacional, el cuadro inglés hizo pleno, logrando alzar en pocos meses la Champions League (frente al Inter de Milán), la Supercopa de Europa (frente al Sevilla) y este Mundial de Clubes conquistado ante Fluminense.

¿Qué esperar del City en 2024?

Después de ganarlo prácticamente todo, las expectativas vuelven a ser muy altas para el Manchester City de cara al año 2024. Eliminados ya de la EFL Cup, el conjunto mancuniano sigue vivo en las 3 principales competiciones de la temporada: Premier League, Champions League y FA Cup.

Eso sí, parece que los del Etihad Stadium tendrán muy complicado repetir la hazaña del triplete, pues hasta la fecha se han mostrado muy vulnerables en la Liga Inglesa y varios equipos (Arsenal y Liverpool, especialmente) optan a su corona.

La buena noticia para los de Pep Guardiola es que, tras un tramo final de 2023 duro en lo referente a las lesiones, el equipo podrá contar con Erling Haaland y Kevin de Bruyne, probablemente sus dos jugadores más determinantes, en perfectas condiciones físicas.

Facebook
Twitter