El fracaso de la seleccion mexicana en la copa america

El fracaso de la selección mexicana en la Copa América

Picture of  Juan Pablo Farill
Juan Pablo Farill

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.

Facebook
Twitter

¿Por qué fracasó la selección mexicana en la Copa América? ¿Quién es el culpable de este “papelón” en Estados Unidos 2024? ¿Qué sigue para el Tri en el futuro cercano? Son preguntas que todos los aficionados nos hacemos en torno al representativo de Futbol tras su participación en la justa continental.

Por cuarta edición consecutiva nuestros seleccionados tuvieron un pésimo desempeño; entre las participaciones de 2011, 2015, 2016 y 2024 -las últimas en las que se compitió- México fue eliminado durante la primera fase en tres de ellas, y en la que avanzó, fue eliminado por Chile con un 7-0.

Sin mayor preámbulo analicemos las diversas responsabilidades de los tres sectores que hoy tienen hundido al “Tritanic” en su peor versión de los últimos 70 años. Cabe destacar que de ninguna forma a esta generación se le exige algo que no hayan hecho sus antecesores, ya que el Tri en sus primeras cinco Copa América fue semifinalista en cuatro de ellas, y en dos jugó la final.

La responsabilidad de los Directivos

Son culpables en gran parte y no por tratar de hacer negocio como lo buscaría hacer cualquier empresario… sino porque lo hacen a costa y por encima de lo que sea. Los dueños de los equipos han tomado tan malas decisiones en la Liga MX que era cuestión de tiempo para que la “bomba” explotara.

Los torneos cortos derivan en mayor presión para los DT y estos no se la “juegan” con los jóvenes, además eliminaron la famosa regla 20/11 que obligaba a los clubes a colocar jugadores por debajo de esa edad en la mayor parte del torneo. Y aunque regresa con la “modalidad” de 23/11, hoy en día cuando los centros delanteros de España y Brasil tienen 17 años no se le puede considerar como menores a “chicos” de 23.

También va de la mano con la enorme cantidad de extranjeros que han llegado en los últimos años, aumentaron la cantidad de cupos y se inventaron reglas para tapar más la salida de debutantes mexicanos a cambio de jugadores internacionales.

Abolieron el Ascenso/Descenso y con ello los futbolistas desconocen muchas aspectos de la “competencia”. Se desechó el roce y experiencia que te ofrece la participación en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, a cambio nos dieron la Leagues Cup… sí, el torneo entre la Liga MX y la MLS.

La responsabilidad del Director Técnico

Señalar a Jaime Lozano podría ser lo más fácil y directo, por supuesto se trata de un entrenador que se sacó “la rifa del tigre”, aquel premio que parece tal pero resulta ser hasta contraproducente.

De los últimos 12 Directores Técnicos en el Tri, Lozano es el que llegó con menos méritos. Solo un tercer lugar en los Olímpicos de Tokio 2020 le valieron ser nombrado el “mandamás”, ya que en sus otros cargos dentro del balompié mexicano fracasó.

Al “Jimmy” se le colocó por su buena relación con jugadores y directivos, pero no se supo imponer y ganarse el respeto del medio futbolístico, sobre todo porque en pleno Mundial de Qatar 2022 como analista pregonó alineaciones, llamados y tácticas que jamás llevó al cabo en el timón.

Existen casos como el de Javier Aguirre en 2001 que con una selección carente de figuras y con jugadores de la talla de Beto Rodríguez, Octavio Valdéz y Sigifredo Mercado, llevó al Tricolor hasta la gran final del torneo.

La responsabilidad de los Futbolistas

Al final del día son los que visten la playera del equipo, los que juegan en la cancha, los que fallan o anotan los goles… digamos los responsables más directos y por consecuencia son gran parte del problema.

Desde mi perspectiva esta generación de seleccionados es la menos talentosa en la historia de México. Señalarlos por “limitados” técnicamente debe ir acompañado de una secuencia con factores que provocan esta falta de preparación y aptitudes.

Las limitantes y barreras que colocan los directivos influyen, pero también existen otras cuestiones que llevan a una mediocridad del jugador; los salarios o ganancias en la Liga MX son extremadamente elevadas en comparación con otros países. El futbolista mexicano prefiere quedarse en México a salir a Europa y probar suerte.

Las visorias por parte de los descubridores de talento cada vez son más raquíticas. Se sabe que son de las áreas menos importantes de cada club, la prueba podrían ser los Pumas, un equipo que debutaba y proyectaba muchísimo talento y que ya lleva más de una década sin exportar la cantidad y calidad de jugadores que solía hacer en los 70s, 80s, 90s y principios de este siglo.

A la falta de oportunidades que tienen los jóvenes para debutar y mostrarse en Primera División, se suma la falta de preparación. Jugadores como Miguel Layún o Johan Vásquez han declarado que cuando llegaron a Europa los entrenadores comenzaron a corregirlos en los fundamentos más básicos como puede ser el manejo de los perfiles para un defensor… en pocas palabras, durante toda su formación fueron mal entrenados.

¿Qué sigue para la selección mexicana?

En las próximas semanas es altamente probable que Jaime Lozano deje de ser el encargado de la selección y su lugar sería ocupado por un entrenador de mayor perfil; Javier Aguirre, Guillermo Almada o André Jardine son los nombres que más suenan como posible reemplazo.

Aún así ya se desperdició la mayor oportunidad de competir contra buenos equipos en un torneo oficial. Lo que sigue son un par de partidos amistosos contra Nueva Zelanda y Canadá este año, seguramente habrá otros más y en 2025 la competición de la Copa Oro que ni la misma CONCACAF a estas alturas sabe cómo se va a jugar.

Eso será lo único previo a un Mundial en casa que desgraciadamente en este punto luce con el peor panorama.

Recuerda seguir las noticias más importantes de fútbol y de tus deportes favoritos en tu blog de confianza, así como vivir la experiencia con las Apuestas Deportivas Codere.

Facebook
Twitter