Nahuel Guzman campeon en tigres

El excéntrico Nahuel Guzmán vuelve a dejar otro gran momento

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La historia de Tigres no se entiende sin Nahuel Guzmán. El veterano portero de 37 años suma su 10ª temporada en Tigres, equipo para quien es todo un referente y un fijo bajo los palos.

El guardameta argentino acumula 447 partidos con la elástica del ‘Felino’. El futbolista debutó hace ya 9 años, un 20 de julio del 2014 ante Atlas de Guadalajara. Un juego donde fue titular y pudo dejar su portería a cero. Un debut inmejorable.

En cuanto a su palmarés, Nahuel Guzmán cuenta con varios títulos en la plantilla de Tigres. Ha conseguido un total de 5 trofeos de campeón de la Liga Mexicana y se ha coronado con 4 trofeos de campeones. Además, también ha sido partícipe del título internacional, conquistando la Liga de Campeones de la CONCACAF.

En cuanto al carácter individual, ha sido incluido en 2 ocasiones en el once ideal de la Liga Mexicana (2015 y 2016, respectivamente). También consiguió la mejor parada del campeonato en 2016 y fue nombrado el mejor arquero de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Este curso, Nahuel Guzmán ha conseguido alzarse con el Balón de Oro a mejor Arquero de la Liga Mexicana, un premio otorgado por la Federación por ser el portero más destacado.

Derrota y espectáculo en la final ante el América

Nahuel Guzmán no pudo seguir aumentando su número de títulos con Tigres. En la final del Clausura, el ‘Felino’ cayó derrotado ante el América por 3-0. Eso sí, en la ida igualó a uno en el Estadio Universitario de Nuevo León.

La vuelta se resolvió en la prórroga en un juego que estuvo marcado por las expulsiones locales. La primera de ellas fue de Raymundo Fulgencio, que vio la roja directa por impactar con su brazo en el rostro de Julián Quiñones de forma premeditada. Sin embargo, todavía iba a tener lugar otra y si cabe, aún más importante.

El guardameta Nahuel Guzmán se fue expulsado tras recibir la segunda tarjeta amarilla en una acción que rozó lo cómico. La primera cartulina la vio por sus excesivas protestas hacia el colegiado del encuentro. Minutos después, la segunda llegó por una salida sin cabeza casi hasta el centro del campo y donde acabó derribando a su rival de forma clara.

No obstante, el verdadero show comenzó en ese momento, cuando el arquero no abandonó el campo por completo. Arrasó con todo a su paso e incluso discutió con miembros de su propio equipo en su camino hacia el banquillo.

Sin embargo, la imagen de la locura ocurrió después. Cuando parecía que Nahuel Guzmán se dirigía hacia los vestidores, acabó por esconderse bajo el túnel inflable, evitando así ser visto por el árbitro. Un gesto que, sin embargo, captaron las cámaras y cuyas imágenes, con casi total seguridad, lleguen a la Federación y acabe recibiendo un castigo mayor de cara a la próxima temporada.

El mítico Cuauhtémoc Blanco le criticó

Las imágenes trascendieron a todo el mundo del fútbol mexicano y algunos de ellos no dudaron en criticarlo duramente. Uno de ellos fue la mítica leyenda del América Cuauhtémoc Blanco, quien estuvo 7 temporadas en las filas de las ‘Águilas’.

Estas fueron las declaraciones del ex futbolista: “Lo que pasa es que no me gusta que ofendan a un compañero del América, que lo humilló y que igual que el portero que ni me acuerdo cómo se llama el portero de Tigres. Es un payaso, le voy a decir que es un payaso, pero, protagonista, le encanta ser protagonista y yo siempre voy a defender al americanismo y a veces se pasa en sus declaraciones. Le gusta el protagonismo y hasta se ve mal”.

No obstante, Nahuel Guzmán también tuvo a personas que le defendieron, como es el caso del periodista deportivo David Faitelson: “Si Nahuel es un payaso en la cancha ¿cómo será Cuauhtémoc Blanco en el Palacio de Gobierno de Cuernavaca?”.

Dicho periodista se ha mostrado muy a favor de Nahuel Guzmán en determinados momentos: “Nahuel Guzmán está en la conversación de quién es el mejor portero que haya jugado en la historia del futbol mexicano. Y eso lo dice todo…”.

Un protagonista histórico

Indiferentemente de las cosas negativas, no se puede negar que Nahuel Guzmán es uno de los grandes jugadores que han pasado por Tigres a lo largo de su historia. El portero se encuentra en el ‘top 3’ de jugadores con más partidos en la historia del ‘Felino’, con 447. Este mismo curso superó al mítico Jesús Dueñas, quien actualmente se encuentra en las filas de Cruz Azul. Ahora, de cara a la próxima temporada, su reto es el de batir a Hugo Ayala, que se coloca en cabeza y quien cuenta con 462 encuentros disputados con la camiseta felina.

Por otro lado, Nahuel Guzmán es el arquero que más porterías a cero ha conseguido en la historia del equipo. El argentino ha conseguido dejar su meta a cero en 177 ocasiones, muy por encima que las conseguidas por el antiguo guardameta Enrique palos (56). Además, es el que más penaltis ha detenido, con un total de 8 lanzamientos parados desde los 12 pasos y también se coloca en la cabeza con respecto al número de paradas, sumando un total de 1.132 en los 447 choques en los que ha tenido la oportunidad de ponerse bajo los palos de la meta de Tigres.

Sin duda, Nahuel Molina ha demostrado tanto con sus buenas como malas acciones que es una figura indiscutible en la portería de Tigres. Es el que más minutos ha disputado este curso y ha encajado 25 goles en los 22 choques disputados. Solo ha podido dejar su portería a cero en 8 ocasiones esta temporada.

La parte negativa en el año de Nahuel Guzmán es que ha sido el único, junto a Raymundo Fulgencio, que ha sido expulsado en un partido (él vio la doble tarjeta amarilla). El arquero tiene contrato hasta 2025, por lo que su presencia en la portería de Tigres está asegurada para el próximo curso.

Facebook
Twitter