Champions League 2023-24

¿El dinero da la felicidad en la Champions? Campeones y sus millones

Facebook
Twitter

Durante los últimos años, el fútbol europeo se ha encontrado con clubes que han invertido muchísimo dinero con la intención de triunfar en las competiciones internacionales. Clubes ya históricos que han recibido capital extranjero o bien equipos que, pese a no estar acostumbrados a moverse entre tanto dinero, han encontrado esa vía para tener ese rédito económico que les permita dar saltos de calidad. Pero… ¿suele funcionar? El caso del Manchester City es casi único, al menos en los últimos 10 años.

El proyecto del PSG, el que más dinero ha invertido en la última década, solo ha alcanzado una final de Champions, pero todavía no ha podido ganarla. No siempre el equipo con la plantilla con mayor valor de mercado ha sido campeón de Europa ese año. Depende de otros muchos factores. El fútbol no es un deporte exacto.

Temporadas 2013-14 y 2014-15

En la campaña 2013-14, el Real Madrid fue campeón de Europa después de imponerse en la gran final de Lisboa al Atlético de Madrid en un partido para el recuerdo. En esa temporada, la plantilla del Real Madrid tenía un valor de mercado de 565 millones de euros. Ni siquiera era el primer equipo en España en este apartado, ya que le superaba el Barcelona (587,3M). Los blancos sí que eran el segundo equipo mejor valorado en Europa. Ningún equipo de Premier, Serie A, Bundesliga o Ligue 1 le superaba.

En la 2014-15, fue precisamente el Barcelona el que logró alzarse con la corona europea. En Berlín, el conjunto por entonces entrenado por Luis Enrique logró superar a la Juventus para celebrar la que es, por ahora, su última Champions. En un año en el que ya el PSG empezaba a crecer, solo el Bayern de Múnich (566M) se acercaba a los transatlánticos del fútbol español, que de nuevo encabezaban este ranking.

Un año después de ganar la Décima, el Real Madrid era el club con mayor valor de plantilla: 673 millones de euros al inicio de la campaña. Sin embargo, en ese curso fue el Barcelona, el segundo con más valor de Europa, el que logró levantar la Champions con un plantel valorado en 611 millones de euros.

Temporadas 2015-16 y 2016-17

Milán acogió una nueva final entre Real Madrid y Atlético de Madrid en la temporada 2015-16. De nuevo, un equipo español iba a ser campeón de Europa por tercer año consecutivo. Y ese dominio de Real Madrid y Barcelona en Europa se acrecentó un año más. El equipo blanco se apuntó el título con la plantilla con mayor valor de mercado de Europa: 715 millones de euros. Por encima del Barcelona (669 millones) y muy por delante de su rival en la final, el Atlético (340 millones) en cuanto a equipos españoles.

Del resto de Europa también destacaban los 559 millones del Bayern de Múnich, los 532 del Chelsea, puntero en la Premier League en este apartado, o un PSG que ya iba en esa línea ascendente de gasto. Los parisinos en esta 2015-16 ya contaban con un equipo valorado en 406 millones de euros. A años luz del resto de clubes de la Ligue 1 por entonces.

Un curso después, en la 2016-17, el Real Madrid, en plena época dorada, volvió a levantar el trofeo, esta vez en una final frente a la Juventus en Cardiff. El equipo italiano contaba con una valoración de su plantilla de 428 millones de euros, pero el Real Madrid casi la doblaba: 769 millones. De nuevo, el conjunto blanco era el número uno de este apartado y con el Barcelona en un segundo escalafón con 756,5 millones de euros.

Temporadas 2017-18 y 2018-19

Esta vez en Kiev, de nuevo el Real Madrid se plantó en la gran final de la Liga de Campeones. Esta vez esperaba en frente al Liverpool de Jürgen Klopp, en plena efervescencia después de varios años en el olvido. De nuevo, los blancos aterrizaban en el partido por el título con la plantilla más valorada del Viejo Continente: 743 millones de euros. El Liverpool, el otro finalista, estaba el sexto en las plantillas más valoradas de Europa en esa temporada con 466 millones.

En esta campaña 2018-19 ya se superan los mil millones de euros en alguna que otra plantilla del fútbol europeo al inicio del curso. En el Metropolitano de Madrid, Liverpool y Tottenham se enfrentaron en una final que volvió a acoger un partido entre dos clubes ingleses. Y lo hizo pese a que el Barcelona contaba esa temporada con un valor de plantilla de 1.140.000.000 euros, por encima de los 940.000.000 del Real Madrid.

El Manchester City ya empezaba a lucir ese músculo económico que hizo crecer años después con un valor de plantilla de 1,06 mil millones de euros. Los finalistas, por debajo: el Liverpool estaba valorado en 876 millones de euros al inicio de la temporada y el Tottenham, en 831 millones, el quinto equipo inglés en este ranking.

Temporadas 2019-20 y 2020-21

La 2019-20 estuvo marcada por una pandemia que obligó a jugar las últimas rondas eliminatorias de la Champions en una sede neutral, a partido único y sin público. Una edición particular en la que brillaron Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich, los dos finalistas. El cuadro francés, después de años de inversión, logró plantarse en la final con una plantilla valorada en 975 millones de euros, ya con Mbappé y Neymar en plantilla, pero sucumbió ante un Bayern que, con un plantel de 866 millones, se llevó la corona.

En ese curso, el Manchester City era claramente el equipo con más músculo en este apartado al tener un equipo valorado en 1.270.000.000 euros, por delante incluso de Real Madrid (1.180.000.000) y Barcelona (1.160.000.000). Un año después, esa inversión del City sí que dio resultados al disputar en la 2020-21 la primera final de Champions de su historia. Se midió al Chelsea de Thomas Tuchel en esa pelea por el título

En esa campaña, el Manchester City sí era el equipo con el mayor valor de plantilla de Europa. El conjunto de Pep Guardiola cifraba ese registro en 1.060.000.000 euros, por encima, de largo, de un Chelsea que era el tercer equipo de Inglaterra, por detrás de Liverpool y City, en este apartado con 880 millones de euros de valor de plantilla. Y fue el Chelsea el que se llevó el título a casa.

Temporadas 2021-22 y 2022-23

El Real Madrid, tras una espectacular edición llena de remontadas en sus eliminatorias, consiguió volver a una final de Champions para medirse, de nuevo, al Liverpool por la corona europea. Los blancos se impusieron y se llevaron su 14ª Copa de Europa en un año en el que bajó su valor de plantilla hasta los 783 millones de euros. El Liverpool, por su parte, estaba incluso por encima: 879 millones de euros.

Se le resistía una vez más el título al Manchester City, que en esa 2021-22 era el equipo más valorado (1.040.000.000). Pero Pep Guardiola al fin pudo romper ese maleficio que le acompañaba con la Champions en la siguiente campaña, en la recién terminada 2022-23. Venció al Real Madrid en semifinales y llegó a una final en la que debía ganar al Inter de Milán para hacer esos deberes y conseguir su primera estrella europea con el City.

Un Manchester City que, evidentemente, estaba muy por encima de su rival, el Inter de Milán, en ese músculo económico. El plantel inglés estaba valorado en 1,01 mil millones de euros al inicio de la campaña, mientras que los italianos se tenían que conformar con 610 millones de euros, cifra muy por debajo de su rival.

Facebook
Twitter