Bayer Leverkusen invicto campeon Bundesliga 2023-24

El Bayer Leverkusen se suma al club de los invictos

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso ya es historia del fútbol europeo y se suma al club de los invictos. El campeón de la Bundesliga 2023-24 concluyó la competición sin conocer la derrota. Un hito que está al alcance de los mejores y cuyo premio será su participación en la próxima edición de la Champions League. El equipo de las ‘aspirinas’ finiquitó las 34 jornadas del curso con un balance total de 28 victorias, seis empates, 89 goles a favor y tan solo 24 en contra. Cifras con las que consigue estar a la altura de la Juventus de Antonio Conte o el Arsenal de Thierry Henry.

El técnico español ha conseguido establecer un sello propio en el BayArena. Un estilo bien diferenciado de la competencia con su ya famosa propuesta de tres centrales y dos carrileros. Confianza ciega en la figura de Granit Xhaka y en su estrella: Florian Wirtz. Miembros con pasado en el Bayer Leverkusen que ahora ocupan altos puestos de mando y con participación española además del propio Xabi Alonso. No pudo conquistar la Europa League en el golpe de realidad de Gian Piero Gasperini, pero la épica de la Bundesliga no se la quita nadie.

Creer hasta el final

La liga invicta del Bayer Leverkusen no es una casualidad. El proyecto de Xabi Alonso llevó el creer hasta el final a lo más alto. Una temporada marcada por el factor de las remontadas. Muchas veces se ha visto condicionado el cartel de equipo invicto, pero las teclas del técnico español con los cambios y los goles en minutos finales salvaron los muebles de un récord que perdurará en el corazón del BayArena. Lo que comenzó siendo un equipo más de la clasificación acabó convirtiéndose en la historia mejor contada de la Bundesliga en las últimas temporadas.

El Bayer Leverkusen convirtió el BayArena en un auténtico fortín y transformó su fútbol como visitante en una propuesta imposible de tumbar. Pese a remar contra la corriente en muchas de las ocasiones, Xabi Alonso siempre encontraba una solución. Especialmente, a raíz de los cambios. Mayoritariamente, con los méritos para Patrik Schick. El checo aceptó el rol de revulsivo ante el estrellato de Vitor Boniface. Y pese a la lesión del nigeriano, Adam Hlozek y Amine Adli contribuyeron a la causa del ya campeón de la Bundesliga.

En cuanto a nombres propios en una idea fija, Xabi Alonso tuvo a sus once elegidos. Comenzando por Lukas Hradecky bajo palos. El meta finlandés y capitán fue el arquero de la Bundesliga. Odilon Kossounou, Jonathan Tah y Edmond Tapsoba formaron la línea defensiva junto a Piero Hincapié en muchas ocasiones. Granit Xhaka, junto a Robert Andrich y Exequiel Palacios, los más habituales en la medular. Y sin olvidar a Jeremie Frimpong, Alejandro Grimaldo, Jonas Hofmann y Florian Wirtz. Los cuatro pilares del invicto del Bayer Leverkusen, nuevo rey de Alemania.

A la altura del Arsenal en 2004

Haciendo memoria con los equipos invictos en lo que va de siglo en las cinco grandes ligas, este Bayer Leverkusen está a la altura del Arsenal en 2004. Aquel año mágico de los ‘gunners’, quienes conquistaron la Premier League sin conocer la derrota y con los mismos puntos que el equipo de Xabi Alonso: 90. Pero con 26 victorias y 12 empates con 73 goles a favor y 26 en contra. Una plantilla comandada por Arsène Wenger que se encuentra entre los mejores proyectos futbolísticos que se han visto en Inglaterra junto al Leicester City en 2016 o el Manchester City, que ya lleva cuatro títulos ligueros consecutivos.

Aquel Arsenal que jugaba sus encuentros como local en Highbury estaba protegido bajo palos por el alemán Jens Lehmann, icono de Alemania. En línea defensiva, Lauren ocupaba el lateral diestro con Ashley Cole desplazado en el izquierdo. Como pareja de centrales, Sol Campbell y Kolo Touré. Ya en el centro del campo, Patrick Vieira formó con Gilberto Silva uno de los dobles pivotes mejores recordados del Viejo Continente. Fredrik Ljungberg complementaba la medular con Edú Gaspar.

Y en el frente de ataque, Thierry Henry lideraba ese Arsenal con Robert Pirès en el sector derecho. José Antonio Reyes era el revulsivo de Arsène Wenger, rendido a la figura del ‘10’: Dennis Bergkamp. La leyenda neerlandesa finiquitaba el dibujo de un proyecto que ganó la Premier League en 2004 sin perder un solo partido. Una memoria que recuerda a lo que se ha vivido esta temporada en Alemania con el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. Y no es la única en lo que va de siglo con la icónica Juventus de Antonio Conte en la Serie A.

Juventus, Milan, Ajax…

El Bayer Leverkusen es el gran invicto y recuerda capítulos como el de la Juventus en 2012, el del Milan en 1992 con Arrigo Sacchi al frente o el Ajax de Louis van Gaal en 1995. Tres casos bien remarcados en la historia por la trascendencia que tuvieron dichos proyectos en sus tiempos. Mención especial al equipo ‘rossonero’ que maravilló al mundo entero con Ruud Gullit, Marco van Basten, Frank Rijkaard, Paolo Maldini o Franco Baresi. Pero por cercanía en el tiempo, la ‘Vecchia Signora’, con Antonio Conte en los mandos, asentó un reinado en el ‘Calcio’.

En 2012, conquistó el ‘Scudetto’ con 84 puntos resumidos en 23 victorias, 15 empates, 68 goles a favor y tan solo 20 en contra. Una plantilla plagada de estrellas liderada en defensa por el binomio Giorgio Chiellini-Leonardo Bonucci. Futbolistas míticos como Stephan Leichsteiner o Simone Padoin junto a tres emblemas del fútbol italiano: Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo y Alessandro Del Piero. Claudio Marchisio, Arturo Vidal, Martín Cáceres… Antonio Conte también supo potenciar las fortalezas de las segundas espadas. No tuvo rival en aquella Serie A.

Otros casos recordados en la historia del fútbol europeo son los de Celtic y Rangers en Escocia. Los dos archienemigos de Glasgow conquistaron la Liga sin perder en las temporadas 2016-17 y 2020-21, respectivamente. Además, el Estrella Roja hizo historia en Serbia la temporada pasada sin estrenar el casillero de derrotas. Muchos casos saltan a la memoria a la vez que el Bayer Leverkusen ha hecho historia en la Bundesliga 2023-24. Pese al fracaso en la final de la Europa League, solo le queda la opción de firmar el doblete con la DFB Pokal en un año para la historia.

Ademola Lookman marcó un ‘hat trick’ con la Atalanta, que le privó al Bayer Leverkusen de celebrar el título europeo. No hay posibilidad de triplete para el proyecto de Xabi Alonso. No obstante, la Bundesliga que conquistó sin perder un solo partido le coloca en las mejores páginas del fútbol europeo. A la altura de un Arsenal que enamoró al mundo entero. De una Juventus que reinó en Italia sin oposición. O de casos recordados en el pasado como los del Milan o el Ajax. Alemania tiene nuevo rey y no conoce el fracaso doméstico. Histórica imagen la del BayArena.

Recuerda seguir las noticias más recientes del béisbol y de todos los deportes en el Blog Oficial de México, así como vivir la experiencia con las Apuestas Online Codere.

Facebook
Twitter