El América, gran favorito: ya tiene rival en la Liguilla
¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.
El América, que es el gran favorito para salir campeón del Clausura de México, ya tiene rival en la Liguilla: será Pachuca, que perdió contra Pumas en el primer ‘play in’, pero venció a Necaxa en el segundo después de que los rojiblancos eliminaran a Querétaro. Así, las ‘águilas’ afrontan una cita en la que no solo están llamadas a ganar, sino en la que retarán a un equipo que viene con mucho más cansancio por la reciente disputa de dos juegos y por la montaña rusa moral que supone haber salido decepcionado del primero para acabar contento en el segundo, aunque con bastante sufrimiento.
En el resto de enfrentamientos del ‘play off’, Rayados de Monterrey se verá las caras con Tigres, Toluca se medirá a Atlas de Guadalajara y Cruz Azul se verá las caras con Pumas, que, como ha mencionado ya este texto, derrotó a Pachuca en su primer duelo del ‘play in’. Los ‘tuzos’ sobrevivieron porque quedaron en la séptima posición de la fase regular, así que contaban con una segunda oportunidad en caso de perder este primer compromiso, como justamente sucedió. El América, por tanto, ha sido el equipo que más tiempo ha tenido que esperar para conocer a su contrincante en esta Liguilla final.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Pachuca vs América | Miguel Hidalgo | 08/05/2024 | 21:16 hrs | ViX+ |
El sufrimiento de Pachuca para llegar al ‘play off’
Pachuca no solo ha sufrido mucho para llegar a la Liguilla por el hecho de haber disputado dos juegos, sino por la forma en que estos se resolvieron. El primero, frente a Pumas, que acabó con derrota de los ‘tuzos’, tuvo que saldarse en tanda de penaltis, donde un error de Jesús Hernández propició el triunfo de los universitarios. Así, el desgaste físico de los ahora rivales del América fue mayor del esperado y también la tensión que sus corazones soportaron. Es bien sabido que este tipo de esfuerzos, máxime en citas de tanta importancia, pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
En su siguiente compromiso, Pachuca sí que pasó de ronda. Lo hizo frente a Necaxa por 2-1 en una cita un poco más tranquila para su vestuario, pero no por ello de menos tensión. El primer gol llegó de su lado, pero con ya menos de 15 minutos para el final del tiempo reglamentario. Alán Bautista abrió la lata en el 79’, muy poco antes de que Salomón Rondón, de penalti, ampliara la distancia al multiplicarla por dos. En el tiempo de descuento, Garnica descontó para los rojiblancos, que, de todos modos, ya no contaban con margen de tiempo para firmar un hipotético empate ‘in extremis’.
Es por este tipo de esfuerzos que se espera un peor rendimiento por parte de Pachuca que por la del América en sus dos duelos de la Liguilla. Otros analistas, eso sí, pensarán que los ‘tuzos’ llegan a un mayor ritmo competitivo y que, por tanto, no están tan desmejorados de cara a la eliminatoria. El caso es que el América ha firmado una fase regular de muchísimo nivel, la ha abrochado con el primer puesto de la clasificación y, ahora, se verá las caras con un equipo que ha tenido que saltar al campo en dos ocasiones en cuestión de apenas unos días y que, ahora, solo dispone de unos más para reposar.
Así acabaron las ‘águilas’ la fase regular
Tras un breve letargo posterior a su buen desempeño en la fase regular del Apertura, conviene echar un vistazo a las estadísticas de las ‘águilas’ para comprender por qué llegan como favoritas a la Liguilla. Sus jornadas terminaron con un saldo de diez victorias, cinco empates y tan solo dos derrotas, el ratio más abajo de toda la categoría, con 30 goles a favor y 12 en contra. En poderío ofensivo, tan solo Toluca, Monterrey, Tigres y Pachuca acabaron con más dianas, si bien el rendimiento de Necaxa en este sentido también fue destacable con otros 30 tantos. Aun así, nadie encajó tan poco.
Así, el diferencial de goles del América terminó en un +18 que tan solo encuentra un amago de oposición en el dato de Toluca, que es de +15 y, por tanto, tan solo se quedó a tres dianas de ser igual o mejor. De hecho, el caso de Toluca es el mejor para ejemplificar cómo el aporte defensivo del América ha jugado un papel clave esta temporada. Toluca encajó 23 dianas, más de diez más que las ‘águilas’, que, como ya ha mencionado este texto, tan solo tuvieron que recoger la pelota del fondo de las mallas en 12 ocasiones. Cruz Azul es el conjunto que más se aproximó en este sentido con solo 14.
En materia de puntos, este nivel por parte del América le valió para quedar líder con dos puntos más que Cruz Azul, tres más que Toluca y Monterrey, cuatro más que Tigres y Chivas, seis más que Pachuca, ocho más que Pumas y Necaxa y 11 más que Querétaro. Se ha usado, para esta comparación, al resto de equipos que se clasificaron para la postemporada de México, si bien el lector sabrá que, desde el séptimo hasta el décimo, se disputa un ‘play in’ para decidir a los últimos rezagados que forman parte de la Liguilla. Así, se da más emoción a la pelea por los diez primeros puestos de la tabla.
Los momios de Codere para la Liguilla
Gracias al mejor portal del mercado en materia de apuestas deportivas Codere, es posible estudiar cuáles son los equipos favoritos para imponerse en la Liguilla. El América es el llamado a triunfar con un momio de +175 que le pone bastante por delante del siguiente en el ‘ranking’, Cruz Azul, que expone una cuota de +600 y comparte su sitio con Monterrey y Toluca, ambos también con una cuota de +600. Más abajo, se encuentran Chivas de Guadalajara con un momio de +900, el mismo que el de Tigres; Pachuca, con uno de +1400, y Pumas, con uno de +2400.