America vs Santos 2023

El América es uno de los favoritos en las semifinales de la Liga MX

Facebook
Twitter

El América se mide a Chivas en las semifinales de la Liguilla del Clausura MX. Las ‘águilas’ se presentan como uno de los favoritos al título, según las casas de apuestas deportivas especializadas como Codere. que le califican como el segundo equipo con más opciones tan solo por detrás de Monterrey. Será interesante estudiar cómo se desenvuelve el grupo.

Para alcanzar esta instancia, el América eliminó a Atlético San Luis en los cuartos de final del campeonato. En la ida, lo derrotó por 1-3 y, en la vuelta, perdió por 1-2, de modo que el marcador global le concedió el pase a la siguiente ronda. Ahora que tan solo quedan cuatro clubes en la pomada, es bastante probable que el equipo se plante en la gran final por su enorme calidad.

Así ha sido la temporada del América

El América terminó la fase regular en la segunda posición de la tabla, tan solo por detrás de Monterrey, el gran favorito para alzarse como campeón. La distancia entre ambos terminó por ser de tan solo seis puntos, de modo que no hay que descartar a las ‘águilas’ para arrebatar a sus rivales domésticos la vitola de grandes favoritos en estas eliminatorias.

El conjunto, en sus 17 enfrentamientos, se armó de nueve victorias, siete empates y tan solo una derrota. Fue el conjunto menos derrotado del campeonato, pero esto no fue suficiente para hacerse con el liderato porque Monterrey, a pesar de haber caído en tres ocasiones, tan solo empató en una y logró canjear 13 de sus compromisos por triunfos.

En materia de goles, el rendimiento de las ‘águilas’ es similar al de Toluca, que quedó en la cuarta plaza. Ambas entidades muestran un diferencial de +15. En el caso del América, es el resultado de haber anotado 36 goles y haber tenido que recoger el balón de sus mallas en 21 ocasiones. Se trata de un número defensivo más pobre que el de Chivas o Toluca.

¿En qué forma llega a las semifinales?

Analizada la temporada del América en líneas generales, toca concentrarse en sus actuaciones más recientes, las que componen y explican su estado de forma de cara a la cita contra Chivas. Su duelo más reciente, como ya se ha mencionado en el apartado anterior, fue la derrota contra Atlético San Luis en la vuelta de los cuartos de final del Clausura, pero no hizo daño porque el global valió por el pase.

Anteriormente, Atlético San Luis cayó en la ida, igual que lo hicieron, en la Liga, Juárez y Cruz Azul. Entre ellos, eso sí, a las ‘águilas’ se les coló un empate frente a Pumas por 1-1 en una fecha que hizo de freno a sus aspiraciones nacionales. Por resultados como este, Monterrey se hizo con la iniciativa en la pugna por el primer lugar de la clasificación.

En lo referente a goles, hay que reseñar cómo el América lleva varias semanas sin vivir un encuentro en el que no vea puerta al menos una vez, así que Chivas tendrá que tener cuidado con los delanteros de su contrincante, que están inspirados. El primero de sus envites en esta eliminatoria se presenta de lo más interesante para el espectador neutral, que no tendrá que sufrir.

Sus anteriores duelos con Chivas

América puede estar orgulloso de su historial ante Chivas, pues es un rival que se le da bastante bien. En su choque más reciente, que data de marzo de este mismo año, obtuvo la victoria fuera de casa por 2-4. En su anterior compromiso, un duelo amistoso que tuvo lugar en septiembre del año pasado, las ‘águilas’ volvieron a imponerse lejos de su estadio, pero por 1-3.

Previamente, hubo un 2-1 favorable al América en su estadio y un par de resultados sin goles correspondientes al Clausura de 2022 y al Apertura de 2021. De esta forma, Chivas no tiene muchos motivos para pensar que le tiene tomada la medida a su rival de esta semifinal, aunque esto, asaltado desde un punto de vista positivo, puede ser la clave para afrontar la cita sin presión.

El América, en cambio, podría verse lastrado por que se espera mucho de su plantilla, sabedora de que lo habitual en sus choques más recientes con este conjunto ha sido triunfar. ¿Tocará festejar de nuevo en un escenario de lo más importante o acabará la buena racha de las ‘águilas’ en favor de un Chivas que causaría enorme impacto?

Las estadísticas del América esta temporada

El equipo no solo se cuenta por sus estadísticas grupales, sino también por sus individualidades, que, al fin y al cabo, pueden marcar la diferencia entre una victoria y una derrota o un empate y un triunfo. El caso es que el América cuenta con muchos futbolistas claves en su esquema que, gracias a sus cifras de esta temporada, salen a la luz.

Los máximos participantes del equipo son Henry Martín y Fidalgo, con 19 partidos cada uno, seguidos de Valdés, Sánchez y Rodríguez, con 18 cada uno. Se trata de un bagaje que demuestra que el aspecto de la importancia, en esta escuadra, es una responsabilidad no solo de un goleador en concreto, sino de una línea de lo más diversa. Al menos, así ha sido hasta ahora.

Centrando el foco en lo ofensivo, no sorprende que Henry Martín sea el máximo anotador con 14 dianas, siete más que su principal perseguidor, Valdés, con siete. Les sigue a ambos Rodríguez, con seis, para completar el podio desde el puesto del bronce. Las seis asistencias de Valdés, eso sí, le confieren una figura de jugador asociativo y peligroso muy importante para su entrenador.

infografia-america-semifinales-ligamx

Pronósticos para la semifinal

El América se presenta como favorito para la semifinal frente a Chivas a pesar de que el que más opciones ostenta, a ojos de los pronósticos del mejor portal del mercado, Codere, para alzarse con el campeonato es Monterrey. Las ‘águilas’ exponen una cuota de triunfo de +125, mientras que sus contrincantes exhiben una de +165. El empate se saldaría con una de +230.

En materia de goles, es bastante probable que haya más de 0.5, o sea, que el marcador refleje algún gol, pues que haya más de 0.5 implicaría una cuota de -2500 que dista mucho de la de +750 que enmarca el escenario en el que haya menos de 0.5, o sea, ninguno. El resultado más probable, un 1-2 en favor del América, con una cuota de +750, o un empate 1-1, con una de +525.

Facebook
Twitter