El América campeón del Apertura Mexicano 2023

El América amplía su reinado de campeón

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El América es el flamante campeón del Apertura Mexicano 2023. Con este título, las ‘Águilas’ amplían su reinado y avanza los 14 títulos en su palmarés, siendo el conjunto más laureado de la historia del país. Le sigue Guadalajara, con 12, y Toluca, con 10, para completar el ‘top 3’.

Las Águilas acaban con el Felino

No existe rival en México para el América. El conjunto dirigido por André Jardine se impuso por un 4-1 global a Tigres, que no pudo resistir las acometidas de su rival. Eso sí, la igualdad y tensión estuvo servida hasta el final y es que el vencedor se tuvo que dirimir en la prórroga, ya que al término de los 90 minutos persistió el 0-0. Hay que recordar que en el juego de ida, Tigres y América empataron a uno con goles de Ozziel Herrera y Henry Martín, respectivamente.

No obstante, el final del partido no estuvo exento de polémica. Y es que Tigres se quedó con un jugador menos, ya que Raymundo Fulgencio vio la roja directa tras soltar el brazo de forma desmedida e impactar en el rostro de Julián Quiñones. Pese a ello, las fuerzas se volverían a equiparar en la prórroga, ya Nahuel Guzmán, portero del América, vio la segunda amarilla tras derribar a un contrario y dejó a su equipo con 10 jugadores justo cuando había conseguido la ventaja en el marcador.

Julián Quiñones rompió la iguala nada más comenzar el tiempo extra, en el minuto 91 y Richard Sánchez aumentó la ventaja con el 2-0, ya ambos equipos con 10 jugadores en sus filas. Por último, Javier Rodríguez terminó de sentenciar la final con un tanto en el minuto 120 que sentenció las opciones de Tigres.

Julián Quiñones, pieza clave

Gran parte del éxito del América en el torneo ha venido supeditado por el buen juego de uno de sus hombres clave. Hablamos de Julián Quiñones, quien siguió haciendo historia en el conjunto de las ‘Águilas’.

El joven delantero de apenas 26 años logró su quinto título nacional en México. Además, ha batido un récord, ya que se trata del más joven en hacerlo. Ha entrado así en un selecto grupo formado por 11 jugadores. Esta es la lista de jugadores pentacampeones de menor a mayor edad:

  • Julián Quiñones – 26 años
  • Jesús Dueñas – 30
  • Jorge Torres Nilo – 31
  • Osvaldo Martínez – 31
  • Paul Aguilar – 32
  • Javier Aquino – 33
  • Gabriel Caballero – 35
  • Nahuel Guzmán – 37
  • Gignac – 37
  • Damián Álvarez – 38
  • Hernán Cristante – 39

Quiñones fue nombrado como el MVP de la final y estas fueron sus palabras al término del choque: “Muy contento, creo que llegar al quinto título no es nada fácil a tan poca edad. Lo he venido trabajando y gracias a Dios se me dio la oportunidad de ganar un título más. Y ni se diga, que es para la afición que tanto lo buscó, que tanto lo peleó”.

“Dentro y fuera somos una hermandad y hoy se ha dado a conocer. Estamos unidos, queríamos la 14 y hoy lo hemos logrado. Yo siempre lo dije, no vine a ser campeón de goleo, sino a ganar títulos”, continuó.

El delantero ha dejado buenos números a lo largo de todo el torneo. Ha disputado un total de 20 juegos, de los cuales en 18 ocasiones ha partido como titular. Además, ha visto puerta 10 veces y ha dejado 5 asistencias.

Los goles del delantero han sido fundamentales en la trayectoria del América. Algunos de ellos de vital importancia como su doblete ante San Luis para sentenciar la eliminatoria o el ya mencionado para abrir la lata en la final.

Un camino perfecto

La trayectoria del América en el torneo ha sido prácticamente perfecta. Solo ha cosechado una derrota en la fase regular, en la primera fecha ante Juárez. La otra derrota fue en las semifinales ante San Luis, aunque la llave ya estaba sentenciada con el 0-5 de ida.

Las ‘Águilas’ finalizaron en primera posición en la fase regular, con un saldo de 12 victorias, 4 empates y tan solo una derrota. Una buena dinámica que se mantuvo también en las eliminatorias, donde se deshizo de rivales como León, Atlético San Luis y Tigres, juego que le dio el título de campeón.

Las Águilas siguen volando alto

El entrenador del América, el brasileño André Jardine, ha sido capaz de crear un grupo que ha competido al máximo rendimiento y ha dejado los mejores resultados posibles hasta proclamarse campeón.

Sin duda, uno de los nombres de los jugadores que han sido fundamentales en los esquemas de su técnico ha sido el de Julián Quiñones. El delantero ha sido el máximo anotador del equipo con 10 goles, 3 de ellos de penalti. No obstante, también es de los que no se achanta y va al choque. Prueba fehaciente de ello es que es el que más duelos ha ganado, con un total de 151.

Tampoco nos podemos olvidar de Brian Rodríguez, quien es fundamental para Jardine. Ha realizado un total de 47 regates con éxito, aunque en el apartado de pases claves sigue destacando el colombiano, con nacionalidad mexicana, Quiñones.

En el aspecto defensivo son dos los nombres a destacar. Uno de ellos es el de Ramón Juárez, que es el futbolista que más duelos aéreos ha ganado (39), mientras que su compañero, y viejo conocido, Jonathan Dos Santos aparece como el que más intercepciones con éxito lleva a cabo (72).

Por otro lado, las ‘Águilas’ también han sido una máquina perfectamente engranada de hacer goles. Ha sumado un total de 50 goles a su favor, mientras que tan solo le han hecho 19 en contra. Además, hasta en 11 ocasiones ha sido capaz de dejar su portería a cero, mientras que ha marcado gol en 21 ocasiones a lo largo de todo el torneo.

Unos números que sitúan al América en la cima de México, siendo el club más laureado de la historia. El próximo reto pasa por el Campeón de Campeones, donde ya espera rival y tiene un puesto garantizado tras proclamarse vencedor del Apertura 2023.

Facebook
Twitter