Brandon Vazquez

El adicto a las tortitas que siempre tuvo vistas a la frontera

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

En tan solo cuatro juegos, Brandon Vázquez ha causado sensación con Monterrey. El exjugador de Cincinnati aterrizó en Rayados por una cantidad cercana a los siete millones de euros. Conviene utilizar la moneda europa para tener en cuenta lo importante de la inversión de una directiva que ha encontrado réditos prácticamente inmediatos en su apuesta. El delantero firmó su primer gol en el equipo contra Querétaro, en su tercer duelo con la camiseta -el segundo oficial- y celebró su primer doblete frente a Atlético San Luis, la gran revelación de la temporada pasada en la Liga Mexicana.

Vale, pero ¿qué tienen que ver las tortitas y la frontera? Es imposible conocer el origen de este futbolista sin hablar de ellos. En Cincinnati, tomó la costumbre de comerse una buena ración de tortitas antes de cada partido. Así y, evidentemente, no directamente por ello, elevó su ratio goleador hasta el punto de que la campaña pasada fue la segunda más prolífica de su trayectoria, con 17 tantos, tan solo tres menos que en el curso anterior. Sus padres cruzaron la frontera mexicano-estadounidense hacia Chula Vista para proveerle un futuro mejor y acertaron de lleno. Ahora, es un ejemplo.

Los orígenes de Brandon Vázquez y su dura elección

En los orígenes de su carrera, Brandon Vázquez jugó en los Xolos de Tijuana. No tardó en llamar la atención de los ojeadores de Norteamérica, que se pusieron en contacto con su entorno para que comenzara su carrera en Atlanta United. En esta franquicia, nunca terminó de funcionar a pesar de que contó con la confianza y la paciencia del cuerpo técnico. Se le fue dando espacio en el filial y en el primer equipo conforme rebasaba la barrera de los 20 años, pero no terminaba de mostrar un ritmo goleador lo suficientemente interesante como para plantearle un puesto de titular claro en los esquemas.

Ahí es donde entra Cincinnati, el factor que revolucionó su carrera, pero, antes, hay que tener en cuenta que todos estos años se sucedieron mientras el delantero tenía que tomar una decisión durísima: jugar para Estados Unidos o hacerlo para México. Al tener las dos nacionalidades, podía elegir, así que se decantó por el combinado nacional norteamericano, en el que, consciente de que había menos calidad que en el azteca, quizá pensó que iba a tener más opciones de salir al campo, acumular minutaje y ser clave en competiciones importantes. Además, la MLS y su fútbol están avanzando mucho ahora.

Así, siendo tan solo un joven, el nuevo ‘crack’ de Rayados ya sabe lo que es tener que decidir entre el corazón y el cerebro con amor por dos países. Sus padres crecieron en Guadalajara antes de emigrar a Estados Unidos para buscarle una vida mejor y, ahora, la está exprimiendo al máximo. En su niñez, tan solo comía comida mexicana; ahora, conoce de sobra los encantos de las tortitas o panqueques hasta el punto de que los aficionados de Cincinnati llegaron a ver, en el menú de los puestos de comida en el TQL Stadium, una opción llamada “reservas de panqueques de Brandon Vázquez”.

Cincinnati y su revolución goleadora

Con la debida parada en su adicción a los panqueques ya realizada, toca centrarse en lo deportivo para analizar cómo Brandon Vázquez pasó de ser un delantero de alrededor de cinco goles por temporada a rondar los 20. Ocurrió en el transcurso desde 2021 hasta 2022, cuando, con 23 años, experimentó un subidón de nivel que coincidió sospechosamente con que sus entrenadores empezaran a alinearle de inicio con continuidad. Quizá lo que necesitaba a esas alturas de su trayectoria era tan solo una pizca de confianza. Su talento iba a hacer el resto, como está sucediendo ahora en Monterrey.

En la campaña de 2021, estuvo en 31 partidos, tan solo seis de ellos de inicio, y firmó cuatro goles con tres asistencias como aderezo. En 2022, al salir al campo en 37 ocasiones, 34 de ellas como titular, disparó sus ratios delante de la portería a las 20 dianas con ocho pases de gol para darle un toque todavía más especial al que, hasta ahora, es el mejor año de su vida a nivel deportivo. En 2023, lejos de venirse abajo tras semejante rendimiento, alargó su gran nivel con 17 dianas y dos asistencias en 40 enfrentamientos de los que salió de inicio en 37. Por eso ha llegado a México con tal ritmo competitivo.

Como broche de su etapa en la MLS, anotó un gol en la derrota contra Columbus Crew en la que sus aficionados se despidieron de él. Después de cinco años en la franquicia y algunos más en general en Estados Unidos, se había convertido en un rostro no solo muy reconocible para los hinchas, sino amigable. Es fácil encontrar, en las redes sociales, decenas de mensajes en los que sus fieles celebran que se haya comido una buena ración de panqueques pensando que eso le iba a hacer anotar más goles en el partido de por la noche. Son el tipo de anécdotas que unen jugadores y grada.

¿Qué le depara ahora el futuro en Monterrey?

Lo mejor de la apasionante historia de Brandon Vázquez es que, aunque suene a tópico, sus momentos de mayor gloria deberían estar por venir. Después del acierto de la directiva a la hora de hacerse con uno de los mejores goleadores de la MLS y el golpe sobre la mesa en el mercado que supone el dinero empleado en ello, el jugador se ha bastado de cuatro juegos oficiales para firmar tres goles. En su estreno, frente a Santos Laguna, salió desde el banquillo, pero, en las tres siguientes citas, lo hizo como titular y colaboró de forma crucial en los avances de los suyos, que empataron y ganaron.

Esta temporada, como cada año, Rayados es de los principales aspirantes al título de campeón nacional, así que la incursión del punta en las convocatorias del club puede hacer la diferencia entre quedar a las puertas del título o llevarlo a las vitrinas de un club lleno de ambición que continuará entre los más laureados de la categoría. Brandon Vázquez, un recién llegado, es consciente de ello y estará con absolutas ganas de formar parte de la historia de Monterrey. Con un contrato que le une a la entidad hasta 2027, el aficionado solo puede imaginar con alegría qué puede estar por venir.

Entérate de las noticias de tus equipos y jugadores favoritos de todos los deportes en el Blog Oficial de Codere México y realiza apuestas en Codere Oficial.

Facebook
Twitter