ecuador-vs-senegal-mundial-fifa-blog-mx

Ecuador vs Senegal: una victoria para amarrar los octavos en Qatar

Facebook
Twitter

A veces, no basta con cuajar dos buenos partidos para asegurarte estar entre los 16 mejores países del planeta. Ecuador ha dejado muy buenas impresiones en el Mundial de Qatar, pero, con un triunfo y un empate, aún debe sumar al menos otra igualada para entrar en los octavos de final. Enfrente estará, en la última jornada, una Selección de Senegal que cayó frente a los Países Bajos pese a dejar una buena imagen y que derrotó con suficiencia a Qatar en la segunda jornada. A los dirigidos por Aliou Cissé también les vale con un triunfo en este choque frente a Ecuador para alcanzar la ronda de octavos.

Así llega Ecuador: pendientes de Enner Valencia

Una de las grandes estrellas de lo que va de Mundial, Enner Valencia volvió a finalizar con problemas físicos el partido ante los Países Bajos. Todo apunta a que el atacante estará finalmente disponible frente a Senegal en el partido más importante para el ‘Tricolor’ de los últimos años. Máximo goleador de la cita mundialista, el jugador del Fenerbahçe está viviendo una segunda juventud a sus 33 años.

 

Ecuador llega a la última jornada como se esperaba, peleando por un puesto en los octavos de final en una especie de final frente a Senegal. Qatar no fue rival para ninguno de estos dos países y solo los de Alfaro lograron rascar algo ante Países Bajos, lo que ratificó el excelente momento que vive un combinado que cuajó una gran fase de clasificación a este Mundial de 2022.

 

Al ‘Tricolor’ le vale el empate para amarrar los octavos de final y, teniendo en cuenta lo bien que defiende el conjunto de Alfaro, no es nada descartable que pueda aguantarlo. Ecuador se ha enfrentado en este 2022 ya con Países Bajos, Argentina o Brasil y ninguna de estas superpotencias fue capaz de derrotarla, lo que es un aval más para esta emocionante tercera jornada.

 

A la espera de descubrir cuál es el estado físico de Enner Valencia, Alfaro contará de nuevo con pilares como el blanquivioleta Gonzalo Plata o dos futbolistas que han estado a un nivel superlativo en lo que va de Mundial: el zaguero Piero HIncapié y el pivote Moisés Caicedo. La mejor generación ecuatoriana en años desea los octavos y, aunque la primera plaza del grupo parece complicada, cuenta con la red del empate ante una Selección de Senegal obligada a arriesgar.

Así llega Senegal: ganar o ganar

Senegal depende de sí misma para estar en los octavos de final, un decorado con el que prácticamente todo el mundo contaba una vez se realizó el sorteo de la fase de grupos del Mundial. Qatar no fue capaz de sumar ni ante los senegaleses ni frente a Ecuador y, por ello, los de Cissé se jugarán el pase ante el ‘Tri’ en una última jornada con aroma a final.

 

A diferencia del conjunto sudamericano, a Senegal no le sirve empatar y los africanos tendrán que arriesgar para lograr la victoria, lo que indudablemente podría jugar en su contra a lo largo de los 90 minutos. Ausente Mané por lesión, Senegal tuvo que apostar por un juego mucho más coral y espera la mejor versión de un Édouard Mendy que ha dejado ciertas dudas en el arranque de competición.

 

Cissé espera la mejor versión de Dia, Sarr o los Gueye para hacer olvidar al jugador del Bayern de Múnich y tratar de acercar al campeón continental al rendimiento ofrecido en enero para hacerse con el título en la Copa África. Senegal cuenta con unos grandes números desde 2020 y solo ha perdido dos veces en 2022, contra Egipto y ya en el Mundial frente a Países Bajos. Habrá que ver cómo gestionan los africanos esa necesidad de vencer para seguir con vida en Qatar.

Senegal ganó los 2 precedentes

Selecciones de confederaciones poco propensas a enfrentarse más allá de los grandes torneos, Senegal y Ecuador solo se han cruzado en 2 ocasiones en el pasado y en ambas salió triunfador el combinado africano. El primer cara a cara tuvo lugar en 2002, en choque de preparación para un Mundial de Corea y Japón en el que Senegal enamoró con su juego. Los africanos se impusieron en aquella ocasión por 0-1.

 

Tres años más tarde, en El Cairo, Ecuador y Senegal volvieron a jugar un partido amistoso con motivo de un torneo cuadrangular. De nuevo, los africanos derrotaron a la ‘Tricolor’ y, en aquel lejano diciembre de 2005, lo hicieron por un marcador de 1-2.

 

Senegal no ha tenido más enfrentamientos con Ecuador, pero sí con otros países que compiten en la CONMEBOL como los de Alfaro. En septiembre, los de Cissé derrotaron a Bolivia en amistoso de preparación para el Mundial de Catar por 0-2. Además, en 2019, Senegal logró evitar la derrota ante la todopoderosa Brasil en un encuentro amistoso que finalizó 1-1.

 

En los encuentros mundialistas, Senegal ha jugado dos veces ante selecciones sudamericanas y nunca ha logrado ganar. Cayó en Rusia 2018 con Colombia por 0-1 y empató en su debut mundialista ante Uruguay por 3-3. Para Ecuador, un país con más tradición mundialista, este será el primer enfrentamiento con una selección africana en una Copa del Mundo.

 

Las principales estadísticas del Ecuador vs Senegal

Enner Valencia es el máximo goleador en lo que va de Mundial, por ello es que su actuación se antoja clave para Ecuador en este último partido de la fase de grupos. El atacante lleva 38 goles en su carrera con el ‘Tri’ en 76 partidos, por lo que ha logrado un tanto cada dos citas. Futbolista a un excelente nivel en el Fenerbahçe, logró en las últimas dos temporadas 13 goles y lleva 15 en la presente.

 

Enfrente, Boulaye Dia debe ser el jugador encargado de marcar diferencias en ataque para Senegal. El atacante del Villarreal, que está cedido en la Salernitana, marcó el primer tanto para su país en Catar y lleva 6 goles este curso con el equipo italiano después de haber logrado apenas 7 en toda la temporada 2021-22 en el equipo de La Cerámica.

 

Ecuador afronta la cita con un gran rendimiento de 3 victorias, 8 empates y 1 sola derrota en lo que va de año, números que confirman que los de Alfaro son muy complicados de batir, aunque dependen de la inspiración de sus hombres de ataque para lograr transformar los empates en victoria.

 

Como la ‘Tricolor’, Senegal también tiene unos números destacados este año. Los de Cissé han ganado 9 partidos, han empatado 4 y han caído derrotados solo en 2 ocasiones, una de ellas ya en el propio Mundial frente a los Países Bajos. Además de la fiesta por la clasificación mundialista, Senegal se proclamó campeona de la Copa África y es otro de sus avales para este partido, que se vivirá como una auténtica final.

Facebook
Twitter