Cruz Azul contra San Luis

Cruz Azul vs San Luis: duelo entre aspirantes

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

Los objetivos de Cruz Azul y Atlético San Luis son comunes, aunque sus dinámicas son opuestas. Ahora se enfrentan en la 6ª fecha del Clausura 2024.

El equipo cementero es uno de los grandes del fútbol mexicano y aspira a estar en la Liguilla, objetivo que se vuelve a marcar tras un primer semestre nefasto. El joven Martin Anselmi tratará de alcanzarlo como nuevo DT, mientras que Gustavo Leal sigue al frente del equipo rojiblanco. En su caso trata de revertir el mal inicio para volver a luchar por estar en la zona alta de la tabla.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Cruz Azul vs San LuisAzteca10/02/202419:00 hrsViX Premium

Anselmi encuentra el camino

Ni el Tuca Ferretti ni Joaquín Moreno lograron enderezar el rumbo de Cruz Azul en el pasado Torneo Apertura. El equipo sufrió defensivamente y también en ataque, ya que el fuerte fichaje de Diber Cambindo acabó siendo un fracaso y solo Ángel Sepúlveda o Uriel Antuna mantuvieron unos números dignos. Esto, unido a la resolución del TAS que le devolvió a Puebla los tres puntos de su partido contra Tijuana, acabaron dejando a los ‘cementeros’ fuera de la Liguilla por la mínima.

Aquello fue un sonado tropiezo ante el que la directiva respondió con un cambio importante en el banquillo. La apuesta fue por Martín Anselmi, un DT argentino de solo 38 años que fue asistente de Gabi Milito o Miguel Ángel Ramírez antes de iniciar su camino por Unión La Calera e Independiente del Valle. Su gran experiencia en Ecuador le avaló para dirigir a Cruz Azul, con el que se ha convertido en uno de los entrenadores de moda del fútbol mexicano.

Aunque comenzó con derrota ante Pachuca (0-1) y empató con Juárez (0-0), ‘La Máquina’ ha dado un paso adelante con tres victorias seguidas muy convincentes que vuelven a meter al equipo en la lucha por la zona alta. Su primera víctima fue Mazatlán (2-1), y siguió su camino batiendo a los Xolos (1-0) y a Querétaro (1-3). Entre los hombres clave se encuentra ahora el Toro Fernández, quien complementa a Sepúlveda y Uriel Antuna en el ataque de Cruz Azul.

Leal tiene que frenar la caída

En la situación opuesta de Anselmi se encuentra Gustavo Leal. El brasileño continuó la buena línea de André Jardine, del que fue asistente, al frente del banquillo de Atlético San Luis durante el último semestre. Sin embargo, ya en los últimos encuentros del Apertura se vio una dinámica negativa que se amortiguó llegando hasta las semifinales de la Liguilla, pero su inicio de Clausura vuelve a torcerse.

Lo que le ocurre a San Luis es radicalmente lo contrario que a Cruz Azul. Empezó ganando con solvencia a Mazatlán (0-1) y Pumas UNAM (3-1), pero ahora lleva tres derrotas consecutivas frente a rivales de la zona alta y debe ponerle el punto final sí o sí en esta fecha. De lo contrario, corre riesgo de entrar en un bucle negativo del que será difícil salir en un torneo relativamente corto como este.

Su mala dinámica comenzó el pasado 24 de enero cuando salió derrotado frente a Tigres. Entonces ganaba con un gol de Bonatini, pero Córdova y Brunetta le dieron la vuelta al marcador en dos minutos (71’ y 73’). Una debilidad que volvimos a ver en casa de Monterrey, ya que logró empatar en el primer tiempo, pero acabó perdiendo por 3-1. Por último, Chivas se llevó de San Luis un 0-2 con dos penaltis convertidos por Víctor Guzmán.

El historial favorece a los locales

Desde que Atlético San Luis se convirtió en la franquicia que es actualmente, cementeros y rojiblancos se han enfrentado en un total de 9 ocasiones en la Liga de México. Y si repasamos el historial reciente vemos que el balance cae del lado de Cruz Azul, ya que en este tiempo (desde noviembre de 2019) ha conseguido 5 victorias, mientras que han empatado en 2 ocasiones y su rival ha ganado en otras 2.

La última victoria de Atlético San Luis fue en abril de 2022, en un encuentro que se resolvió con un corto 0-1 en el Estadio Azteca gracias a un gol del lateral Ricardo Chávez. Desde entonces han empatado una vez (0-0) y Cruz Azul ha conseguido otros dos triunfos consecutivos. El enfrentamiento más reciente fue el 29 de septiembre de 2020 en la 10ª fecha del Torneo Apertura y los cementeros ganaron 1-2 con goles de Rotondi y Uriel Antuna.

Estadísticas del Cruz Azul vs Atlético San Luis

¿Qué podemos decir de ambos equipos? Repasamos cuáles son sus estadísticas en el inicio de este Torneo Clausura de la Liga de México. A la fecha de redacción de este texto, Cruz Azul ocupaba el 4º puesto del campeonato con 10 puntos después de 5 jornadas. En ellas había logrado 3 victorias, 1 empate y solo había sufrido 1 derrota con 6 goles a su favor y 3 en contra, lo que le deja un ‘goal average’ de +3.

De momento parece que Martín Anselmi ha encontrado un equipo fijo sobre el que crecer, ya que hasta 8 jugadores han repetido titularidad en las primeras 5 jornadas. Arriba tiene varios nombres clave que han empezado a destacar ya, entre ellos Ángel Sepúlveda y Toro Fernández, autores ambos de 2 goles. Además, Uriel Antuna ha marcado 1 y ha repartido otros 2.

Por su parte, Atlético San Luis se estanca en la mitad de la tabla. Concretamente ocupa el 11º puesto del Clausura mexicano con 6 puntos en su casillero, ya que en las 5 fechas anteriores ganó los 2 primeros partidos y perdió los últimos 3. En su caso, el balance en ataque y defensa pasa a ser de 3 goles marcados y 6 recibidos, así que el ‘average’ se sitúa en -3.

Lo curioso en el caso de los rojiblancos es que Gustavo Leal está insistiendo sobre la misma idea, ya que ha repetido once inicial en todos los partidos de Liga de este semestre. Andrés Sánchez en portería con Chávez, Domínguez, Silva y Sanabria en defensa; Dourado, Güemez, Selles y Klimowicz por delante y arriba, Vitor Ferreira y Bonatini. Este último está marcando la pauta ante la portería con 3 goles, mientras su compatriota es el máximo asistente con otros 3.

Los mejores momios para este partidazo

Codere la casa de apuestas de referencia en Latinoamérica y España, nos trae las mejores predicciones para este partido de la Liga de México. Según su portal, Cruz Azul es el favorito y por ello su victoria como local tiene un momio de -143. Mientras, la apuesta al triunfo visitante de Atlético San Luis sube hasta +290. Por último, el empate al final de los 90 minutos en el Estadio Azteca cotiza a +260.

Facebook
Twitter